Toman las tierras y luego piden “apoyo”

En Tipitapa 500 personas se toman terrenos y en Motastepe se reparten lote ajeno

  05/03/2013

Rezaye Álvarez

A Tipitapa regresaron tomatierras que instalaron champas improvisadas en terrenos baldíos y privados frente a Ciudadela.

Por lo menos unas 500 personas se repartieron el terreno dividiendo cada espacio con mecates o alambres que establecen sus “nuevas propiedades”.

[doap_box title=”Esperan “negociar”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los tomatierra de Tipitapa esperan que la Policía Nacional se presente al lugar, no para desalojarlos, sino que esperan poder negociar para que les permitan permanecer en los terrenos.

Aseguran que están ahí de forma pacífica, pero que si llegan con violencia tendrán que “reaccionar”, porque están preocupados por los niños y las mujeres embarazadas.

LA PRENSA intentó obtener declaraciones del alcalde de Tipitapa, César Vásquez, pero este dijo estar en una reunión de bancada y prometió atendernos luego, pero no contestó posteriormente su teléfono celular a pesar de las constantes llamadas.

[/doap_box]

Según Junieth Téllez, una de las precaristas, “están ahí por necesidad” pues entre los integrantes hay varias mujeres embarazadas, personas con discapacidad y ancianos que no tienen una vivienda en Ciudadela, donde dicen que vivían hasta dos y tres familias en una misma casa.

El terreno invadido pertenece, según fuentes municipales, a una familia de apellido Bárcenas, muy ligada al Frente Sandinista. Los precaristas tomaron un lote de 20 manzanas, de una finca de 200 manzanas.

Elba María Vargas explica que no han tenido contacto con autoridades de la Alcaldía ni de la Policía, a pesar que desde hace ocho días se encuentran en esa propiedad que esperan poder “obtener” con ayuda del Gobierno.

“Vemos que la Policía pasa, pero no se detiene, nosotros no queremos violencia”, dice Noelia Urbina, quien llegó a esos terrenos con su familia, a como la mayoría de los que se encuentran en esas propiedades azotadas por el viento, el polvo y el infernal calor de mediodía.

OTRO TERRENO INVADIDO

En el terreno de manzana y media del reparto Motastepe, donde están asentadas 84 familias, ayer se conformó un comité para negociar con la Alcaldía de Managua y la Intendencia de la Propiedad sobre su permanencia en ese terreno.

Según la representante de este comité, Elieth Díaz, estas 84 familias “no tienen dónde vivir”.

Una opinión similar comparte Luis Antonio Cruz, quien aseguró que está ahí “por necesidad” y señaló que ese terreno tiene unos 20 años de estar “abandonado” y más bien ellos “llegaron a limpiar y espantar” la delincuencia del sector.

Sobre la presencia de la Policía en el lugar, Cruz señaló que “todo lo están haciendo pasivamente” y que incluso fue un comisionado mayor Carlos Espinoza quien les sugirió conformar el comité para legalizar la situación.

Otra señora que prefirió no identificarse, aseguró que las 84 familias ya se distribuyeron el terreno y están dispuestas a ir pagando los lotes.

Díaz, por su parte, explicó que sostuvieron una reunión con una persona de la Intendencia de la Propiedad y esta les dio orientaciones de salir de ahí porque ese terreno le pertenece a una entidad bancaria. Las 84 familias se atribuyeron lotes de 10 por 5 metros, dejando un espacio de tres metros como calle y salida común.

Notas relacionadas
Recientes
24/02/2017 07:47 PM

Venezuela pierde temporalmente el derecho de votar en la ONU

Internacionales
Venezuela pierde temporalmente el derecho de votar en la ONU

La sanción es como consecuencia del impago de sus contribuciones. El país debería abonar algo más de 24 millones de dólares. ..

24/02/2017 07:24 PM

Trajes Artesanales: El desfile de las candidatas a Miss Nicaragua 2017

Imágenes
Trajes Artesanales: El desfile de las candidatas a Miss Nicaragua 2017

¿Querés conocer más sobre los Trajes Nacionales Artesanales que compiten en Miss Nicaragua 2017? Mirá la galería que hemos preparado. ..

24/02/2017 06:18 PM

Donald Trump autorizará venta de equipo militar a Perú

Internacionales
Donald Trump autorizará venta de equipo militar a Perú

Las futuras negociaciones se dieron tras sostener una reunión con su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, primer mandatario latino que lo visita en la Casa Blanca...

24/02/2017 05:57 PM

Desempleo récord en Brasil

Economía
Desempleo récord en Brasil

Comienza 2017 con casi 13 millones de desempleados, lo que mete presión al gobierno de ese país, bastante agobiado por la recesión...

24/02/2017 05:30 PM

Las mejores imágenes del 24 de febrero

Imágenes
Las mejores imágenes del 24 de febrero

Protestas en Jordania, Sudáfrica y Palestina y el combate activo en la ciudad de Musul, en Irak... Esta es una selección de las mejores imágenes del día...

24/02/2017 05:30 PM

La La Land, La favorita a los Óscar 2017

Espectáculo
La La Land, La favorita a los Óscar 2017

Todo indica que la ceremonia estará sazonada con discursos contra el presidente Donald Trump y que tratará de dar vuelta la página de la polémica racial de los últimos dos años, esta vez con seis..