Toman las tierras y luego piden “apoyo”
  • En Tipitapa 500 personas se toman terrenos y en Motastepe se reparten lote ajeno

Rezaye Álvarez

A Tipitapa regresaron tomatierras que instalaron champas improvisadas en terrenos baldíos y privados frente a Ciudadela.

Por lo menos unas 500 personas se repartieron el terreno dividiendo cada espacio con mecates o alambres que establecen sus “nuevas propiedades”.

Esperan “negociar”
Los tomatierra de Tipitapa esperan que la Policía Nacional se presente al lugar, no para desalojarlos, sino que esperan poder negociar para que les permitan permanecer en los terrenos.

Aseguran que están ahí de forma pacífica, pero que si llegan con violencia tendrán que “reaccionar”, porque están preocupados por los niños y las mujeres embarazadas.

LA PRENSA intentó obtener declaraciones del alcalde de Tipitapa, César Vásquez, pero este dijo estar en una reunión de bancada y prometió atendernos luego, pero no contestó posteriormente su teléfono celular a pesar de las constantes llamadas.

Según Junieth Téllez, una de las precaristas, “están ahí por necesidad” pues entre los integrantes hay varias mujeres embarazadas, personas con discapacidad y ancianos que no tienen una vivienda en Ciudadela, donde dicen que vivían hasta dos y tres familias en una misma casa.

El terreno invadido pertenece, según fuentes municipales, a una familia de apellido Bárcenas, muy ligada al Frente Sandinista. Los precaristas tomaron un lote de 20 manzanas, de una finca de 200 manzanas.

Elba María Vargas explica que no han tenido contacto con autoridades de la Alcaldía ni de la Policía, a pesar que desde hace ocho días se encuentran en esa propiedad que esperan poder “obtener” con ayuda del Gobierno.

“Vemos que la Policía pasa, pero no se detiene, nosotros no queremos violencia”, dice Noelia Urbina, quien llegó a esos terrenos con su familia, a como la mayoría de los que se encuentran en esas propiedades azotadas por el viento, el polvo y el infernal calor de mediodía.

OTRO TERRENO INVADIDO

En el terreno de manzana y media del reparto Motastepe, donde están asentadas 84 familias, ayer se conformó un comité para negociar con la Alcaldía de Managua y la Intendencia de la Propiedad sobre su permanencia en ese terreno.

Según la representante de este comité, Elieth Díaz, estas 84 familias “no tienen dónde vivir”.

Una opinión similar comparte Luis Antonio Cruz, quien aseguró que está ahí “por necesidad” y señaló que ese terreno tiene unos 20 años de estar “abandonado” y más bien ellos “llegaron a limpiar y espantar” la delincuencia del sector.

Sobre la presencia de la Policía en el lugar, Cruz señaló que “todo lo están haciendo pasivamente” y que incluso fue un comisionado mayor Carlos Espinoza quien les sugirió conformar el comité para legalizar la situación.

Otra señora que prefirió no identificarse, aseguró que las 84 familias ya se distribuyeron el terreno y están dispuestas a ir pagando los lotes.

Díaz, por su parte, explicó que sostuvieron una reunión con una persona de la Intendencia de la Propiedad y esta les dio orientaciones de salir de ahí porque ese terreno le pertenece a una entidad bancaria. Las 84 familias se atribuyeron lotes de 10 por 5 metros, dejando un espacio de tres metros como calle y salida común.

Share Button
ETIQUETAS: ,
24 comments on “Toman las tierras y luego piden “apoyo”
  1. el Piricuá dice:

    Quienes son los promotores de todo esto, pues los piricuacos, miren las camisetas partidistas que andan los tomatierras, quienes promovieron LOS NO PAGO, pues los piricuacos, no es que los ROBOLUCIONARIOS les dan viviendas para el “pueblo” a todos los pobres, porque esa gente no se compran las casa baratas que promocionan las constructoras en 25 mil dolares?? RECORDEMOS la nueva LEY $andia que van a multar hasta con 50 mil pesos a los dueños de terrenos baldios una manera de apoderarse de estos

  2. Los Hijos del Cuervo Robando Tierras dice:

    Ja ja ja ja ja Adelantes Marchemos Compañeros!!!!!!!!!Avansemos ala ROBOLUCION !!!!!!!!

  3. TorcuataOrtegaMurillo dice:

    Estas son las mismas personas utilizadas por los Ortega-M. con el apoyo de los PCS y las turbas denominadas ahora ¨Juventud Sandinista¨. Aqui en Mostastepe estos invasares son personas que viven en los alrededores y q´ ya poseen viviendas que fueron construidas en terrenos invadidos o casas, inclusive hasta en carros de marca con las calcomanias del satrapa mayor. Hoy en apoyo vineron cuatro buses de los tales JS.

  4. GEROLAMO dice:

    El FSLN (Ortega) dice estar “solucionando” los problemas de pobreza en el país y mientras su compañera Murillo da canastas básicas alimenticias en los lugares urbanos la gente en los lugares rurales están sin una casa y sin alimentos! Ellos Ortega y Murillo tapan un hoyo pero dejan otros sin tapar, pues “dan” casas a quienes dicen estar de su lado al igual que canastas alimenticias mientras en otros lugares la gente no tienen nada! la gente necesita casas dignas y trabajos dignos.

  5. BRUNETTI dice:

    Que pasa con el pueblo “presidente”, que no les da casa? y Rosario Murillo con sus “canastas” alimenticias? es obvio nada está haciendo el “gobierno” de Ortega! mientras Murillo manipula al pueblo más en los lugares urbanos que en los lugares rurales y en pequeños pueblos la gente es olvidada por el FSLN (Ortega). Donde están los tales CPC que dicen estar organizando al pueblo y dando beneficios como es vivienda y alimentos!? Todo es una farsa pues esa gente necesitan trabajo

  6. Hércules dice:

    En el caso de Motastepe, nunca ha habido problemas de delincuencia, eso solamente ocurre en el barrio vecino Mirna Ugarte y Ayapal de donde muchos de esos toma tierras proceden. Tienen casas en sus barrios y en años antriores se les dió tierras. Si el terreno tiene dueño ¿cuál es el problema que esté solo?, el cerco perimetral de la propiedad, ellos como delincuentes lo dañaron. La Policía es complaciente con ellos y no ha llegado a “dialogar” con ellos.

  7. oscar alberto solis dice:

    si existen tierra para esta familia el problema no esta en colocarla en una de ellas si no de que se benefician de ella y luego vende el lugar o la casita que el gobierno le asigno solo por obtener dinero que sera temporal y luego ha tratar de colocarse en otro lugar sin pesar que hay miles de familia que realmente si necesitan ese terrenito pero como ellos trabajan por su interés no le interesa entonces gente como esa es porque nunca se ve que nicaragua progresa pero el gobierno si esta genera

  8. beberling dice:

    esto no es problema del gobierno si no de la gente que por ser deshonesta busca lugares donde colocarse y dañar propiedad privada para que le vuelva a dar una vivienda y venderla y de nuevo plantarse en otro lugar ellos ya vieron esto como un negocio redondo el gobierno esta mejorando eso de darle vivienda digna a miles de familias nicaragüense pero hay personas que no valoran eso y vende o alquilan esas casitas y después buscan donde colocarse y lograr conseguir otra pero es injusto

  9. JACM dice:

    Y la ortografia: Errores y correcciones de los que opinan:
    Edgardo Cabrera: Cinverguensadas: Sinverguenzadas.
    Elias el Nica: opocision:oposicion,apollo:apoyo.
    SandraLsulucionarlo:solucionarlo,corupccion:corrupcción.
    Falta de acento en todos, que educación mas pobre en ortografia.

  10. JOSE DAVID LAGUNA dice:

    AL trompis Ortega le encanta regalar lo que no es suyo. Yo me le ofrezco de voluntario para ayudarle a repartir todo lo piñateado por el al mismo pueblo nica, y extranjeros tambien. Asi como le encanta
    regalar lo ajeno, la caridad entra por casa, que reparta las tierras ociosas que tiene piñateadas. Que devuelva todo lo robado por el FSLN, para repartir entre el pueblo presidente de los violadores.
    Asi todos estaran contentos. Y el bachi entrara en el grupo de los
    despojados, robo y asalto.

  11. Rodriguez Ray dice:

    No estoy de acuerdo que estas personas se tómenlas tierras ajenas, ya que quien las adquiere lo hace trabajando y con el sudor de su frente,para que simples delincuentes se metan a la propiedad alegando que no tienen donde vivir que trabajen y que les cuesten los bienes que adquieren, el gobierno si estoy segura que pueden financiar proyectos de lotes y vivienda, pero con gente asi no hay seguridad en los bienes inmuebles, ven un predio vacio y se creen dueños. las cosas no deben ser asi.

  12. yhaijr dice:

    Debería la Alcaldías y La Policía aplicar una multa a las personas que comenten el delito de usurpación de propiedades, que solo por tener el derecho de posesión se creen los dueños de las propiedades donde se meten., exigiéndoles un titulo o documento de no ser así, desalojarlos inmediatamente , y multarlos de no hacerlos meterlos presos por que eso es un desorden social.

  13. JOSE DAVID LAGUNA dice:

    Toma tierras un grupo de ladrones de propiedades patrocinados por el ortegato, Ladrones de profesion, mujeres panzonas que “no le aca
    ban de decir”, y ya estan diciendo que si. Quien las manda que abran
    las piernas para despues estar pariendo como las cucarachas a mon
    ton. Quienes son los papas de todos esos? Solo les hicieron “el favor”
    y by pues adios. Despues estan pariendo hijos que no les pidieron
    venir a este mundo. El que tenga su cojombro que se lo heche al hombro.

  14. jacm dice:

    La base del desarrollo económico de cualquier pais en el mundo, es el respeto a la propiedad privada y Nicaragua no es la exepción, por eso en la Constitución estan los preceptos que protejen a la misma; siembargo los que deben hacer cumplir las leyes son los mismos que la violan al impulsar y proteger a estas personas que ilegalmente invaden dichas propiedades. El populismo de los dirigentes del FSLN a los diferentes niveles es lo que afecto y sigue afectando el desarrollo de Nicaragua.

  15. sandra dice:

    El problema de vivienda y pobreza en Nicaragua, el actual gobierno no ha podido sulucionarlo por la corupccion perpetrada en todos los niveles gubernamentales pero tambien es cierto que muchas de estas personas se las pasan de un lado a otro haciendose los gatos bravos con lo que no es de ellos, las que se han tomado anteriormente las venden y luego buscan otras, muchas veces amparados en las autoridades. Por mucha lástima que den, no pueden seguir permitiendo estos actos abusivos.

  16. Errol dice:

    deben desalojar a esa gente , ya que si no despues se va a crear una pandemia esa de tomarse las tierras y habra un momento en que ya no se podra detener esto .

  17. edgardo cabrera dice:

    El arbol de mal fruto se corta desde la raiz. Y en este caso ya sabemos quienes son las raices de mal fruto en nuestro pais; (la pareja ilegal que tenemos de presidentes de nuestro pais). Sacando esta pareja del poder se acavarian todas estas cinverguensadas,ya que ellos son la raiz de todos los males en nicaragua.

  18. Cachinflin dice:

    le piden apoyo a Ortega por que saben que es otro de su calana que se mete a la brava a donde no le pertenece y se enrancha a vivir ahi como si nada sin ninguna verguenza ni pudor

  19. Elias el nica dice:

    Dios mio pero donde esta la opocision en estos casos o no hay nada que pueda detener a estos delincuentes ? Ya basta. La opocision deberia buscar apollo internacional encontra de esta gente apollada por el mismo presidente ilegal y dictador. Dios tenga misericordia de nuestra pobre nicaragua.

  20. Cosas veredes sancho amigo dice:

    Hay que explicarles a estas personas que para comer pescado hay que mojarse el trasero, lo que deberian de hacer es buscar como trabajar para comprarse su vivienda y vivir con dignidad en lo que les ha costado; y las mujeres ‘renquitas’ y “discapacitadas’ pero con 2 o 3 chavalos que les pidan a los hombres que las embarazaron que les ayuden por que obviamente su ‘incapaciodad’ no las detiene de bailar la cumbia chaquis chaquis.

  21. Un Lector dice:

    Es increible que enun pais como Nicaragua con tanta tierra, hayan familias en las calles. La avaricia de los terrofagos y terratenientes es desmedida.

    Condenar a los tomatierras es perverso. Hay que darle a la gente un lugar para vivir ellos son nuestros compatriotas. Es una verguenza que esto esta sucediendo en nuestro pis.

  22. Carlos dice:

    Este problema en Nicaragua es enorme. Esta gente de donde sale. Saquenla de ese terreno. Son una especie de mafia. Son un Cancer.

  23. frank dice:

    Esto es tipico de los Sandinistas ya que todo lo que tienen es porque lo han robado.
    Monton de peresozos que se vayan a trabajar y ya basta de vivir del sudor de otro ya que no hay nada cristiano en eso.
    Creen que porque votaron por ortega tienen derecho a todo!

  24. sergio velasquez dice:

    En los casos de invasion de propiedad privada , el gobierno y demas autoridades involucradas deben ser energicos, NO SE DEBE PERMITIR si apostamos por el crecimiento economico y la consolidacion del estado de derecho tenemos que comenzar con el respeto de la propiedad privada., existen mafias asociadas a los toma tierras , es cosa de investigar un poco .

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

css.php