Los restos de Chávez reposan en el Cuartel de la Montaña

Por Jordi Miro

CARACAS/AFP/EFE

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que ha comenzado la marcha sin Hugo Chávez pero con él al frente y prometió regresar a visitar el féretro del fallecido gobernante en un mes, cuando gane las elecciones presidenciales del 14 de abril.

“Aquí estamos llegando a este punto del camino donde llegamos con usted al frente y hoy iniciamos la marcha sin usted presente pero con usted al frente”, indicó Maduro en el Cuartel de la Montaña, adonde fue llevado el féretro del gobernante desde la Academia Militar, donde se encontraban desde el pasado 6 de marzo.

“Hoy y para siempre, nuestro comandante supremo, con sus ideas luminosas, con su ejemplo (…) Hugo Chávez Frías estará siempre al frente de las grandes causas de la patria venezolana, de la patria latinoamericana de la patria caribeña”, añadió.

Maduro, candidato del oficialismo en las elecciones del 14 de abril, llamó a tomar la “bandera de corazón” de Chávez.

“Dentro de un mes exactamente le juro venir aquí con mis compañeros y compañeras con sus hijos, el 15 de abril, lunes, vamos a amanecer aquí, comandante, ya el pueblo habrá decidido, solo le pido a Dios que le dé luz a nuestro pueblo y fortaleza a nosotros para cumplir sus órdenes”, agregó.

Maduro puso con sus palabras el cierre a la ceremonia de despedida de los restos de Chávez, que transitaron en una caravana fúnebre por todo la ciudad hasta llegar al Cuartel de la Montaña, el lugar en que el gobernante estableció su puesto de comando durante el fallido intento de golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez en 1992.

El presidente encargado no dejó de hacer alusiones a aquel evento que acabó con Chávez en prisión durante dos años hasta que fue indultado por el gobernante Rafael Caldera (1916-2009) durante su segunda gestión entre 1994 y 1999.

Chávez no será embalsamado
Este viernes, el gobierno de Venezuela descartó definitivamente la posibilidad de embalsamar el cuerpo del expresidente de ese país, Hugo Chávez.

Dos días después de la muerte de Chávez, Maduro anunció que el líder venezolano sería embalsamado para que los venezolanos pudieran ver a su líder “para siempre”, pero el miércoles rectificó y admitió que será “bastante difícil” hacerlo, pues el procedimiento debería haber comenzado “mucho antes”.

“Tengo la responsabilidad máxima de informar estos pasos para que todo el mundo sepa que hay dificultades, que pudieran impedir que se haga lo que se hizo con Lenin, Ho Chi Minh o Mao Tse Tung”, añadió Maduro, recordando las figuras con las que comparó a Chávez, que murió víctima de un cáncer.

También sigue la duda de si a la larga el cuerpo de Chávez descansará en el Panteón Nacional, junto al histórico libertador Simón Bolívar, a quien el fallecido mandatario admiraba. El oficialismo postergó el martes un debate en el Parlamento para proponer una enmienda a la Constitución que lo haga posible. Según la Carta Magna, se tienen que esperar 25 años para que un fallecido pueda ocupar esa ilustre edificación.

Maduro tildó aquel intento de golpe de Estado como “la rebelión militar popular más importante de la historia de Venezuela” desde el 19 de abril de 1810, cuando se instaló la primera Junta del Gobierno autónomo.

Destacó el desapego de Chávez a lo material, algo en lo que lo comparó con Cristo y el libertador Simón Bolívar.

“Y nosotros tenemos que jurar el desapego absoluto a los bienes materiales y de riqueza que pudre el alma de los hombres buenos que esta patria ha tenido en su historia”, exclamó Maduro.

El hombre al que Chávez ungió como su sucesor el pasado 8 de diciembre se emocionó en su discurso en el que pidió “fuerza”, “luz” y “bendición” para no fallar en esta vida.

“Comandante vaya en paz a esa vida, aquí estamos sus hijos, sus hijas, vaya en paz misión cumplida comandante ampliamente cumplida”, afirmó.

Chávez falleció el pasado 5 de marzo como consecuencia de un cáncer contra el que luchó durante más de 20 meses y por el que pasó en cuatro ocasiones por el quirófano, la última vez el 11 de diciembre en una cirugía de la que ya no se recuperó.

CHÁVEZ RECORRE CARACAS POR ÚLTIMA VEZ

Con el féretro cargado por ocho húsares, el cuerpo del líder venezolano Hugo Chávez dejó la capilla ardiente y recorrió las calles de Caracas, en el último adiós al fallecido mandatario a un mes de las elecciones para elegir a su sucesor.

En el patio de la Academia Militar, por la que durante nueve días y noches desfilaron cientos de miles de venezolanos para despedir a su líder, que perdió la batalla contra un cáncer tras 14 años en el poder, fueron sus hermanos y principales colaboradores los que cargaron el féretro por un corredor dejado por dos formaciones de 2,000 cadetes que entonaron el “Patria Querida”, hasta que fue introducido en el coche fúnebre con la bandera venezolana.

El cortejo fúnebre empezó a avanzar por el engalanado Paseo de los Próceres, escoltado por jinetes, ante la atenta mirada de las miles de personas que se acercaron para verle desde las primeras horas de la mañana.

Una misa y una ceremonia solemne encabezada por el presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, y la familia de Chávez, en el salón de honor de la Academia Militar, habían dado inicio al acto que culminará con la llegada del féretro al Cuartel de la Montaña, en la barriada del 23 de enero, un bastión chavista en el oeste de Caracas.

“Gracias comandante por devolvernos la patria”, expresó la segunda hija de Chávez, María Gabriela, en un mensaje ante el féretro, leído después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijera que el mandatario “se convirtió en un presidente ejemplar, el único que se acordó de los pobres”. 

“Yo vine porque es nuestro presidente. El mejor homenaje que le podemos hacer es seguir batallando por nuestra revolución y estar alegres, no tristes”, dijo a la AFP Judith Santana, una abogada de 51 años, en las gradas del Paseo de los Próceres, entre miles de seguidores, muchos de ellos vestidos con camisetas rojas con el rostro del mandatario y el brazalete con los colores de la bandera venezolana.

El recorrido de 12 kilómetros por las grandes avenidas de Caracas ha movilizado una gigantesca multitud, al igual que el cortejo que trasladó durante siete horas el féretro del mandatario a la Academia Militar desde el Hospital Militar, donde falleció el martes 5 de marzo, pocos días después de regresar de La Habana.

También desde la mañana, centenares de personas se habían concentrado frente al cuartel, convertido en Museo Histórico Militar, a esperar la llegada del féretro. “Es un orgullo para nosotros que nuestro comandante esté aquí, él siempre fue de aquí”, explicó a la AFP Carmen González, vecina del 23 de Enero.

ABIERTO HASTA LA MADRUGADA

Hasta la 01:55 (06:25 GMT) del viernes estuvo abierta la capilla ardiente en la Academia Militar para ver el cuerpo de Chávez, vestido de traje verde olivo, cruzado con una cinta de la bandera de Venezuela, con el collar de Bolívar y su emblemática boina roja, constató una periodista de la AFP.

Sus seguidores hicieron cola hasta prácticamente el último minuto, como habían hecho en los días precedentes los cientos de miles que pudieron despedirse del mandatario.

También se le hicieron todo tipo de homenajes, y hasta se le recitaron coplas y poemas. Con el traslado del cuerpo de Chávez, se cierran los actos de despedida de un líder que marcó la historia de Venezuela y del continente. El 14 de abril, Maduro tiene el reto de reeditar la victoria electoral que el fallecido mandatario obtuvo frente al líder opositor Henrique Capriles Radonski el pasado 7 de octubre.

Share Button
RELACIONADAS
16 comments on “Los restos de Chávez reposan en el Cuartel de la…
  1. jose chevez dice:

    la gente tiene y debe de opinar, ya sea a favor o en contra de un tema, no se puede tomarlo personal como muchos lo hacen sienten ardor cuando hablan de alguien quien le dio algo, no debe de olvidar que tambien los que hablan en contra del dictador chavez en este caso tambien tienen razon, chavez es posible que ayudo a muchos, pero tambien afecto al pais entero, dejo al pais mas rico de LA con una economia en desastre, con escases, y muchos “amigos” millonarios, se puede criticar eso o no?

  2. jose chevez dice:

    Maduro esta obligado a seguir explotanto la ignorancia del pueblo usando al muerto, lo que pasa que el sistema ya esta hecho asi, los que tienen los puestos claves no lo van a aflojar ya que ni al mismo maduro le conviene, el sistema seguira igual, puesto que la misma gente es la que queda, la misma gente que movia lo controles, chavez solo ordenaba lo que ellos ya saben y le gusta hacer, hacer las cosas a su manera y sobre todo hacerce millonario, cuantos millones dejo chavez a su familia?

  3. Enrique dice:

    A Hugo lo quicieron enterrar recien muerto, ahi por Diciembre, pero lo que pasa es que la tierra se los devolvio porque tampoco lo quiere, ahora lo tienen que andar paseando por las calles para ver que van a hacer con el cuerpo, por eso las ideas del famoso embalsamiento.

  4. Don Gato dice:

    Ya era hora que le echen tierra a ese desgraciado,seguro ya comenzaba apestar.Vamos a ver como le va a Maduro Quemado sin el cuerpo de su Ex-amo.

  5. El Observador dice:

    Si eso que dice el de apellido caballo en su comentario es cierto, ese Gral. Perez Arcay, quien dijo que había llegado muerto de Cuba se hizo el harakiri, y solo habría que esperar que las hijas de Chávez lo enjuicien y lo manden a la cholpa por tapudo. Porque no guardar la linea trazada por Nicolás con respecto al difunto, es un crímen que debe ser castigo con la baja deshonrrosa y varios años de cárcel

  6. Miguel Angel CErna dice:

    Me parece insolito como el ser humano se vuelve idolatra por idealismos transitorios, Me da asco pensar que toda esta patraña mediatica es para lograr el poder es un diversionismo ideologico bien planificado no hay materia ni sustancia en favor del pueblo todo es simple ambision y perpetuidad en el poder. Perdonalos señor porque no saben loque hacen

  7. No soy fanático dice:

    El ser Humano deber´´ia de aprender a no fanatizar nada, ni la politica ni la religión, está bien guardar memoria de una persona pero sin fanatismo esto conlleva solo ala guera y el odio entre las personas!!

  8. Que muertomas paseado dice:

    Que barbaridad !Le siguen dando vueltas al cadadver de Chavez ?eso ya no es noticia ……………………

  9. rad dice:

    Nsandoval Ud tiene toda la razón. ud lo dijo todo

  10. Miguel Porras dice:

    Te lo juro, no lo han dejado morir en paz al hombre, pero la verdad es que es lo que toca, por que el no delego poder en nadie mas, asi que le tienen que sacar el jugo lo mas que puedan ya muerto.

  11. APRIL MOON dice:

    APRIL MOON DICE hay caramba maduro quemado de la cabeza ha hecho circo maroma y teatro . que se calmen todas esas turbas pues ya chaves ni sus mismas turbas quieren saber de el.ya que maduro quemado. nos tiene cansados con esa cantaleta.esta tan quemado que quiere hablar como chaves

  12. Karos S dice:

    Nuestro país se une en estos difíciles momentos al gobierno y pueblo de Venezuela, y les reitera nuestro sentimiento de fraternidad ante esta lamentable pérdida

  13. Francisco Castro dice:

    Lamento el fallecimiento del presidente Hugo Chávez. Mis más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano…

  14. Paul L. Apiricuaquizado dice:

    Soy Sandinista pero justo. Pienso que Chavez no deberia de ser embasalmado presto que solo los cuerpos sanos son embalsamados.
    Chavez estaba podrido!

  15. NSandoval dice:

    Todo indica que al presidente Chavez lo van an enterrar hasta cuanod pasen las elecciones, cuando ya no necesiten explotar el cadaver politicamente. Ya despues ni se acordaran de el.

  16. Diosdado Caballo dice:

    Palabras del general Perez Arcay en su intervención en el homenaje de hoy: “Llegaste de Cuba muerto”. Como dicen los leguleyos: A confesión de parte, relevo de pruebas. Lo mataron los Castro?

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

css.php