14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La dictadura no perdona ni a sus amigos

Editorial: La dictadura no perdona ni a sus amigos

Dice el refranero popular que quien con lobos anda a aullar aprende. Lo cual es cierto, pero hay que agregar que a veces quien anda con lobos también resulta agredido por el rapaz y traicionero animal.

Se puede decir que algo así le ha ocurrido al ciudadano italiano Matteo Cardella Costa, quien la semana pasada fuera detenido por la Policía y expulsado a Costa Rica por las autoridades de Migración, y luego, su vivienda en Managua fue allanada por un destacamento policial sin mandato judicial de allanamiento.

Según las informaciones, Matteo Cardella Costa es hijo del también italiano Francesco Cardella Palumbo, ya fallecido, quien cobró fama en 2007 cuando fue nombrado por Daniel Ortega como embajador de Nicaragua en Arabia Saudita, un exótico lugar del Cercano Oriente donde nuestro país ni siquiera tiene sede diplomática. Aquel nombramiento fue ilegal porque Cardella Palumbo no era nicaragüense, pero al parecer Ortega se lo concedió como pago por favores prestados que no son del conocimiento público. Y en todo caso, seguramente el interés del supuesto embajador no era acreditarse como tal ante el reino saudita.

Cardella Palumbo estaba asociado con un poderoso personaje nicaragüense que pertenece al círculo más cercano a Daniel Ortega. Al morir Cardella Palumbo, su hijo y natural heredero, Matteo Cardella Costa, se involucró en una disputa con el socio nicaragüense de su padre por una valiosa propiedad localizada en la zona costera de mayor desarrollo turístico en el país. El resultado ha sido que el italiano de marras no solo perdió la propiedad sino que además fue expulsado violentamente del territorio nacional, de hecho solo con la ropa que llevaba puesta.

Se podría pensar y decir que está bien lo que le ha pasado al italiano Cardella Costa, pues merecido lo tenía por juntarse con cierta clase de personas. Pero la arbitrariedad y la violación a los derechos humanos es inaceptable y condenable, cualquiera que sea la persona que las sufra. Los derechos constitucionales amparan a todas las personas que se encuentran en el territorio nacional, sean nicaragüenses o extranjeras. Y de igual manera, los derechos humanos establecidos para todos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Convención Americana de Derechos Humanos, son inalienables e inviolables independientemente de la nacionalidad, el lugar de origen y la residencia de cada persona.

Como bien lo explicó a LA PRENSA el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), “para deportar o expulsar a un extranjero es indispensable la legalidad basada en el respeto a los derechos humanos: a ser oído, asistido por su consulado, derecho a alegar todo lo que tenga a bien (derecho a la defensa), que le emitan resolución y pueda contradecirla mediante recursos establecidos por la Ley de Migración. En consecuencia, su expedita expulsión en pocas horas es violatoria de esos derechos”. De manera que lo que ha hecho el régimen orteguista contra ese ciudadano italiano, independientemente de sus asociaciones políticas y personales anteriores, es una arbitrariedad típicamente dictatorial, una más entre las que se cometen cada vez con más frecuencia .

A pesar de eso, en algunos medios políticos e intelectuales se sigue discutiendo si lo que impera actualmente en Nicaragua, es un gobierno democrático o una dictadura.

Editorial Opinión allanamiento dictadura archivo

COMENTARIOS

  1. Silvio P
    Hace 11 años

    Aquí no hay legalidad, no hay estado de derecho y donde no hay derecho cualquiera está tentado a violar la ley y quedar impune. Pronto más que tarde empezarán los muertos.

  2. Cachinflin
    Hace 11 años

    El gobierno de Nicaragua es considerado democratico solo por lo borregos orteguists que reciben migajas del dictador.

  3. Cosas veredes sancho amigo
    Hace 11 años

    Que se miren en ese espejo todos esos SAPOS quehoy defienden a Ortega y quienes seran sus victimas futuras.

  4. Francisco
    Hace 11 años

    Espero sinceramente que un dia pasemos de las palabras a las acciones, nos asustamos y corremos a decir o poner cuanto comentario nos da la razon y esta bien, pero mientras nos quedemos a lamentar cuanto se le ocurra al tipo y su familia que estan de presidente “bonito” nos va ir.

  5. Placido Domingo
    Hace 11 años

    Olvídese bien merecido lo tiene! Estos italianos se metieron con ellos a sabiendas de que esta gente abusaba de las instituciones y del poder y se metieron solo con ánimo de lucro para beneficiarse a la sombra del poder ¿Cómo no iban a saber quien es Ortega o Moncada Lau? ¿Se acuerdan de Jorge Salazar?

  6. Genaro Matute
    Hace 11 años

    Recordamos al servil de Anastasio Somoza García, el cual durante la II Guerra Mundial expulsó a todos los ciudadanos alemanes que vivían en Nicaragua.Por un lado quedó bien con su amo el nefasto Franklin D. Roosevel,en ese tiempo presidente de USA,y por el otro se apoderó de valiosas propiedades que los alemanes habían obtenido legalmente y las habían trabajado con tesón y honradez. ¿Deja vu? En este caso se aplica el aforismo”Mal paga el diablo a quien bien le sirve”.

    s

  7. IGNACIO
    Hace 11 años

    señores estos lobos como dice editorial desde hace mucho tiempo estan agrediendo y mordiendo a pobres personas que trabajandole al estado orteguista defienden su dignidad como es el caso de muchos extrabajadores del estado sandino-orteguista que fueron expulsados sin recibir su aguinaldo, liquidacion y ultimo salario, preguntenle a trabajadores a extrabajadores de la salud que despues de tres años todavia siguen con la esperanza de que les van a liquidar

  8. silvio rivas
    Hace 11 años

    solo bla,bla,bla,bla,bla y mas bla,bla…. hay que pasar de las palabras a los hechos. organizarse para sacar del poder y del pais a todos estos ladrones mafiosos de ortega y compañias. y si no se van o no quieren salir pues al paredon, muriendo el perro se acaba la rabia solo asi entienden. ( y no solo me refiero a los sandinistas tambien a los oportunistas liberales,conservadores, etc,etc, de la oposicion.)

  9. Denso
    Hace 11 años

    El ortegato no tiene amigos,solo ”siervos”,y al que se corre o brinCA,LO SACRIFICAN SIN PIEDAD,pero eso todo mundo lo sabe ya de antemano en Nicaragua,como quien dice,’pecan por advertido”

  10. Mac Coya
    Hace 11 años

    Falta mas informacion al articulo como a quienes pertenecian esos terrenos antes de 1979 darle seguimiento en el registro de la propiedad. Como la obtuvo Cordella. Moncada Lau es un presta nombre quienes estan detras y a que negocios se dedicaban,etc,etc.

  11. sniper
    Hace 11 años

    Completamente de acuerdo con los ciudadanos, Silvio Rivas y el sr Francisco, hay que pasar de las palabras a las acciones; solo muerto el perro se termina la rabia y esto es serio ehhh

  12. juana
    Hace 11 años

    En algún rollo sucio andaba este italiano, que le confiscaron esas propiedades en busqueda de pruebas, a tales atropellos de la ley Nicaragüense.

  13. Sandra
    Hace 11 años

    A pesar de eso, en algunos medios políticos e intelectuales se sigue discutiendo si lo que impera actualmente en Nicaragua, es un gobierno democrático o una dictadura…A esta ultima estrofa del Sr. Luis Sanchez, pregunto si son o se hacen para no ver exactamente la tiranía familiar corrupta que impera en Nicaragua..? Y todos los serviles que han colaborado para que hayamos llegado a perder lo que habíamos avanzado..

  14. conciencia
    Hace 11 años

    Es la triste – infame realidad del tipo de gobierno y la gente que lo rodea. Los abusos sin sentencia, las tomas de tierras, los negocios muuy turbios, politicos que no trabajan nunca y los fraudes electorales son el pan de cada dia en Nicaragua. Ya basta de tanta corrupcion y cochinada!.

  15. camila torres
    Hace 11 años

    Esta señor si es verdad que fue expulsado con tal violencia es sin duda un abuso a los derechos humanos pero la verdad no esta en el articulo, creo que si fue expulsado fue por faltar a las leyes o hacer cosas ilícitas porque no es posible que nuestra policía actué así, es increíble totalmente que podamos prestarle tanta atención a una noticia que ni siquiera esta fundamentada!
    No pretendamos culpar de todo lo que pasa a nuestro presidente y este proceso revolucionario.

  16. Caitudo
    Hace 11 años

    Por esto es que Ortega y su mujer no quisieron ir a Roma, Italia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí