LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 21 de marzo, 2013
Actualizado 08:05 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos

A juicio los de Operación Sur 2

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 2
 
  • El juez Arias admitió las pruebas, mientras que el Cenidh se queja de expropiaciones

 

videos

Operación Sur Dos a juicio

 

 

 

Martha Vásquez y Elizabeth Romero

 

 

Pese a que los abogados defensores de los 27 procesados en Operación Sur Dos o Temis solicitaron al juez Julio César Arias que no mandara a juicio a los señalados, o que diera cinco días a la Fiscalía para mejorar las pruebas contra los acusados, el judicial resolvió abrir juicio y quedó programado para el próximo 6 de agosto.

 

Los ciudadanos oriundos de Rivas, Carazo y Managua están acusados de crimen organizado, lavado de dinero y financiamiento al narcotráfico.

 

Entre las pruebas presentadas por el Ministerio Público están los testimonios de oficiales que participaron en la investigación contra los procesados, quienes supuestamente brindaban apoyo logístico a estructuras narcos que operan en el país, con transporte de droga en pangas, caballos y vehículos “caleteados (cargados)”.

 

El resto son pruebas documentales como recibos de ocupación, órdenes de captura, convalidación de allanamientos, entre otros.

 

PRUEBAS NO COMPRUEBAN DELITOS

 

Los abogados alegaron que esas pruebas presentadas no sustentan los delitos acusados, porque los bienes incautados son las casas o propiedades donde los acusados vivían con su familia, y no hay información financiera que demuestre el supuesto dinero lavado.

 

CHARANGA CON PROPIEDADES

 

Durante la audiencia el abogado Roberto Cruz solicitó al juez que entregara en depósito la casa ocupada al acusado Martín Sánchez, a su esposa Darlin Cundano, quien tiene un niño de siete meses y anda posando porque la Policía la sacó de su vivienda, pero el juez no dio lugar.

 

Al respecto Norwin Solano, abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), dijo que mientras un juez no haya determinado responsabilidad penal contra una persona, las autoridades no pueden aplicar sanciones anticipadas.

 

El Cenidh ha recibido denuncias de familiares de presos de las llamadas Operación Sur y Temis, conocidas como Operación Sur 2, que indican que “están decomisando propiedades”, pese a que muchas veces los bienes han sido recibidos en herencias. En otros hay casos de tierras que las adquirieron con títulos de reforma agraria, es decir no fueron adquiridas producto de ningún ilícito, pero los perjudican.

 

 

 

 

Comentarios | 2

2013

Mar 21

04:27 a.m

Paul L. Delgado dice:

de acuerdo con Gonzalo

hay que investigarlos a esos.. otro descaro tierras de reforma agraria no quieren trabajar y buscan lo facil.. quitenle esas tierras y hagan casas pa el pueblo

investiguen cuantos hijos total tiene este narco, ponen a mujer con bebe de 6 meses a saber cuantos tiene por todo lado y por su vida facil y floja pone bebes por do quiera..

investiquen cartas correos elect aun asi sean delete.. etc etc..

2013

Mar 21

02:12 a.m

Gonzalo carrillo dice:

Oye desde cuenado el CEDID es defesora de las estructuras narcos que operan en el país OJO cuidado estos asalariados del imperio operan en conjunto con esos grupos criminales.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter