Portada Deportes Nacionales Política Economía Internacionales Espectáculo Salud Departamentales Tecnología Ciencia Opinión Cultura Religión Juegos Divertidos

Mayangnas

Preservar lengua materna

  23/03/2013

Demandan educación en lengua materna

Tania Sirias

La conservación de su identidad cultural es lo que demandan docentes de los territorios indígenas mayangnas, quienes exigen al Gobierno central, la enseñanza en su lengua materna.

La profesora Elizabeth Salomon McClean, de la comunidad de Waspam en la Región Autónoma de Atlántico Norte (RAAN), relató que gracias a un proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se logró hacer un Atlas de la vida silvestre en ríos mayangnas y vieron lo oportuno que fue para la enseñanza.

Expresó que en el municipio de Bonanza la educación es bilingüe mayangna, pero las zonas del Río Bocay y en las comunidades de Awastigni solo reciben clases en español. “Las maestras son las que hacen el doble esfuerzo para poder enseñar en la lengua materna”, señaló Salomon.

El profesor Francisco González Solano, docente de Río Bocay, indicó que se deben respetar los derechos de los pueblos indígenas, establecidos en la Ley de Autonomía, la Ley 162 o Ley de Uso de Lenguas de las Comunidades de la Costa Atlántica, y la Ley General de Educación.

Notas relacionadas
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • E. Arturo Castro Frenzel

    Actualmente me encuentro traduciendo gratuitamente del alemán al español la obra de Walter Lehmann sobre la lengua Rama, publicada en 1914 pero jamás traducida al español. Se trata de un compendio gramatical y un vocabulario de unas 1500 palabras. Será publicada una parte en el No. 60 de la revista mensual científico-cultural “Temas Nicaragüenses”, y después el resto en los siguientes números. Quien tenga interés en bajarla gratis, aquí el enlace:

    http://www.temasnicas.net/

Recientes
26/07/2016 09:48 AM

Venezuela a la expectativa por decisión sobre referendo contra Maduro

Internacionales

Las autoridades electorales de Venezuela deben anunciar a partir de este 26 de julio si la oposición logró activar el referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, confrontado al ..

26/07/2016 09:25 AM

Clones de la oveja Dolly envejecen con buena salud

Ciencia
Clones de la oveja Dolly envejecen con buena salud

El informe, que publicó este 26 de julio Nature Communications y que evidenció que el proceso de clonación no altera ni perjudica el bienestar físico de estos animales, concluyó que los cuatro mam..

26/07/2016 08:59 AM

Papa Francisco afectado por asesinato de sacerdote en Normandía

Internacionales
Papa Francisco afectado por asesinato de sacerdote en Normandía

El papa Francisco está "particularmente afectado" por el "acto de violencia durante una misa" cometido por dos personas y en la que murió el sacerdote Jacques Hamel, de 84 años, y pidió "paz para t..

26/07/2016 08:33 AM

Registran sismos al noroeste de Nicaragua

Nacionales
Registran sismos al noroeste de Nicaragua

Dos sismos con magnitudes de 3.3 y 3.0 Richter sacudieron este 26 de julio el noroeste de Nicaragua, sin causar daños...

26/07/2016 08:07 AM

Rusia tacha de “absurdas” acusaciones de pirateo de correos al Partido Demócrata

Internacionales

El Kremlin tachó de "absurdas" las acusaciones de que Rusia pirateó miles de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC) para favorecer al candidato republicano, Donald Trump...

26/07/2016 06:59 AM

Secuestradores en iglesia en Francia eran “terroristas” del Estado Islámico

Internacionales
Secuestradores en iglesia en Francia eran “terroristas” del Estado Islámico

El presidente francés, Francois Hollande, aseguró este 26 de julio que los dos autores de la toma de rehenes en una iglesia de Saint Etienne du Rouvray, junto a la ciudad normanda de Ruán, eran "ter..