14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Centro de Innovación y Tecnología del Mueble está en construcción e iniciará operaciones el próximo año. LA PRENSA/CORTESIA

Madera con tecnología

El sector madera mueble del país ha demostrado tener un rápido crecimiento en los últimos años. De hecho, cifras del Centro de Trámites para las Exportaciones (Cetrex) muestran que durante el 2012 el país percibió un total de 7.3 millones de dólares gracias a la madera procesada.

Humberto Galo Romero

[doap_box title=”Apoyo holandés” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La construcción del CTEM forma parte del proyecto “Desarrollo e integración sostenible de la cadena de valor de la madera en Nicaragua”.

Dicho proyecto inició en 2009 con el respaldo financiero del Reino de los Países Bajos. El monto original fue de tres millones de dólares, tan solo para la construcción del CTEM se destinaron 500,000 dólares.

[/doap_box]

El sector madera mueble del país ha demostrado tener un rápido crecimiento en los últimos años. De hecho, cifras del Centro de Trámites para las Exportaciones (Cetrex) muestran que durante el 2012 el país percibió un total de 7.3 millones de dólares gracias a la madera procesada.

Pero esa cifra se puede incrementar aún más, señalan representantes del sector en el país. De hecho, desde el año pasado se realizan esfuerzos que permitan continuar potenciando el crecimiento del sector.

Una de estas iniciativas es la construcción del Centro de Innovación y Tecnología del Mueble (CTEM), un esfuerzo ejecutado por la Red Mesoamericana y del Caribe de Comercio Forestal (JAGWOOD).

“Este nuevo proyecto de JAGWOOD tiene por finalidad contribuir a la mejora continua de diseños y estructura del mueble, desarrollando y sistematizando los conocimientos desarrollados con la industria madera mueble”, señala una publicación hecha por la organización.

Tecnología y aplicaciones, área de diseño, taller de ebanistería, centro de documentación y la tienda de productos terminados son las cinco áreas de trabajo que se estarán desarrollando en el CTEM.

“En cada una de estas áreas se contempla el uso de tecnologías avanzadas en diseño de muebles y partes, pruebas de laboratorios de la resistencia de los mismos y la transferencia de estas y otras tecnologías orientadas al mejoramiento de la calidad y acabado de la industria del mueble en Nicaragua”, refiere el documento.

Según proyecciones de JAGWOOD, el centro iniciará operaciones en el año 2014.

Economía Madera Negocios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí