LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 20 de abril, 2013
Actualizado 06:42 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos

¿Qué pasa, Policía?

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 8
 
  • Es la pregunta que se hacen familiares de víctima de violación que sufre crisis

 

El Cenidh denunció ayer que el Instituto de Medicina Legal no aplicó el modelo de atención integral a víctimas de violencia, en el caso de una joven que denuncia violación en una unidad policial.

LA PRENSA/ARCHIVO

 

 

Elízabeth Romero

 

 

A una clínica privada fue remitida con crisis nerviosa la joven de 21 años que denunció violencia sexual, por parte de policías de la unidad Ajax Delgado.

 

El funcionario del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, confió que por la tarde el esposo de la víctima agradeció al organismo por haberles apoyado, pero comunicó: “La familia decidió no seguir sometiendo a mi esposa a tortura. A mi esposa la siguen torturando”.

 

El marido de la víctima le dijo a los funcionarios del Cenidh que en el Instituto de Medicina Legal (IML), a su esposa le hicieron ayer una revisión superficial y hasta la mandaron a un ginecólogo privado, mientras la volvían a citar para el lunes, pese a la gravedad del asunto.

 

Por la mañana el subdirector del IML, Julio Espinoza, explicó a LA PRENSA que habían nombrado un equipo de un psiquiatra, un psicólogo y un especialista en violencia. Y justificó que la víctima no fue atendida el primer día que acudió a la valoración porque el oficio de Asuntos Internos no especificaba que era una emergencia. Además la víctima supuestamente no habló de violación.

 

APOSTARON A RENDIRLOS

 

“¿A quién protegen ellos para que a nosotros no nos hayan cumplido la ley?”, dice Carrión que le cuestionó el esposo de la víctima.

 

“Están trabajando para que nosotros nos rindamos y lo están logrando, mi esposa está muy sufrida, está en un ataque nervioso, está llena de angustia”, relató Carrión que le expuso el cónyuge de la víctima.

 

El Cenidh criticó el boleo a que fue sometida la pareja entre Asuntos Internos de la Policía y el IML, aunque públicamente las autoridades prometieron una investigación inmediata.

 

Carrión observó una violación a la Ley 779, Contra la Violencia Hacia las Mujeres, en la actuación de autoridades en este caso.

 

“La víctima fue revictimizada porque relató lo que padeció en múltiples ocasiones”, criticó Carrión, al tiempo que preguntó: “¿Dónde está el modelo de atención integral a las víctimas de violencia?”.

 

El 23 de febrero del 2013 el IML inauguró la primera sala forense integral de atención a la mujer, a través de la cual, su director Zacarías Duarte, anunció que brindarían una evaluación integral a las víctimas de violencia.

 

 

 

 

 

 

Comentarios | 8

2013

Abr 20

10:21 a.m

Levantando la Vos Podemos Salvar una Vida dice:

SOS SOS SOS Para la Mexicana Raquel Alatorre, Que esta condenada y se niegan a trasladarla a una PININTECIARIA, Esta mujer esta vieindo el EXPRESO DE MEDIA NOCHE, El las MASMORRAS DE LA POLICIA.,

2013

Abr 20

07:15 a.m

El Ni K dice:

Que pasa? Nada pasa, eso ya es muy normal que ni mente le ponen. Lo miran natural y hasta han llegado al convencimiento que asi debe de ser cada vez que alguna dama cae en sus garras. Ese debe de ser el pensamiento desde el bachi hasta la
Aminta. Asi mismo manosean a las mujeres cuando protestan en las calles y las llevan prisioneras, las amenazan que les va a caer "el jurado" ademas de decirles otras obscenidades y manosearlas. Si no preguntenles a las campesinas que han protestado.

2013

Abr 20

04:04 a.m

Cachinflin dice:

Hay en Nicaragua 3 tipos de delincuentes:

1) delincuentes SIN uniforme
2) delincuentes CON uniforme
3) delincuentes cristianos socialistas y solidarios que viven "bonito" y roban en paz.

2013

Abr 20

03:32 a.m

jc dice:

Volvemos al pasado de violación a los derechos ciudadanos. Esto sucede cuando hay dictadura!!! Repudio a la Policia que se ha convertido en una Guardia Nacional!

2013

Abr 20

02:48 a.m

Policia Represiva Nacional dice:

Ese dia del operativo frente al Mitrab, metieron presa a la senora que vende comida por la noche, la tuvieron presa hasta el lunes 15/4/13, a la hija la golpearon y a la madre. En asuntos internos no la recibieron. La PN se esta volviendo un organo represivo, dejo de ser una polica por la comunidad y para la comunidad. Como ciudadanos debemos ser cautelosos, si les gustan tus bienes te pueden inventar delito drogas para quitartelos

2013

Abr 20

02:38 a.m

PROTESTO CONTRA GOB. ATEO dice:

La familia de esta joven debe de ir a protestar frente a PLAZA EL SOL, donde está la jefa asignada de estos delincuentes policias afiliados a los CPC. No es u secreto que estos polizuelos delincuentes
salen de las filas de los CPC. Vamos tantos vigores diversos a protestar frente a PLAZA EL SOL.

2013

Abr 20

02:26 a.m

Ex Combatiente BON3062 y Ex-js dice:

Es el mismo caso o situacion de la niña con INCAPACIDAD violada por el peloton que resguarda el bunker del carmen, el papá andubo solo por casi 15 dias PONIENDO denuncias, lo amenazaron se burlaron de el y la pobre muchachita VIOLADA y VEJADA, hasta que el señor fue al canal 12 a hablar en publico con un Abogado de DD.HH, fue alli donde salio una tal "psicologa" del IML, que dijo en noticias de TV que la niña se les habia metido a los esbirros de la PS y hasta desnudado, muerte al sandinismo

2013

Abr 20

02:12 a.m

J, Talavera dice:

Me recuerda los anos setenta,cuando a una de las comandantes sandinistas se decia o se quejaban los sandinistas,que la habian violado e n el cuartel de Somoto,por la G.N,pues la habian capturado entrando ilicitamente a Nic.desde Honduras.Y hoy parece que la historia se repite en nuestra querida patria.Cuando leo estas cosas me da asco y repugnancia,no solo de los que cometen estas atrocidades,sino tambien de las autoridades que voltean la cara,para no ver la realidad de nuestro pueblo.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter