14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabio Gadea

Historia trágica

Un desastroso espíritu posee tu tierradonde la tribu unida blandió sus mazas,hoy se enciende entre hermanos perpetua guerrase hieren y destrozan las mismas razas.

 

Rubén Darío

Querida Nicaragua: La historia nuestra parece una novela por entregas. Una novela repetida desde tiempos inmemoriales y donde solo cambian los actores y no las actitudes. El argumento es el mismo: La lucha por el poder.

Solo cambia el estilo. Pedrarias decapitaba en juicios sumarios a enemigos y amigos. Así decapitó a Gil González, el fundador de Granada.

Los conquistadores fueron crueles explotadores, inhumanos. Los nativos eran tratados como bestias, se les obligaba a trabajar a látigo limpio, no recibían salarios, y los que eran supuestamente libres pagaban tributos a los encomenderos: veinte gallinas, cincuenta fanegas de maíz o de frijoles y hasta pepitas de oro estaban entre los productos que tenían que entregar cada cierto tiempo.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En el siglo XXI cambia el estilo pero no la ambición ni el egoísmo. Seguimos en guerra por el poder, guerra sorda pero enconada. Guerra verbal en donde el más fuerte quiere eliminar al más débil y quedarse en el poder y seguir mandando al estilo de los caciques que mandaban antes de los conquistadores. Y esta es la historia que tenemos que cambiar a base de lucha cívica, de inteligencia, de patriotismo. Es una inmensa tarea, pero es por el bien de todos.No perdamos la fe y la esperanza.

[/doap_box]

Con frecuencia los indios eran vendidos como recua de mulas y despachados al Perú sin importarle a nadie la desarticulación de la familia.

Gracias a Dios esos tiempos pasaron. Sin embargo, los conquistadores tuvieron hijos con las nativas y con las españolas. Tenían el derecho de pernada sobre las doncellas indígenas, eso les permitía abusar de ellas sexualmente cuando así lo dispusieran.

Después de los conquistadores estos pueblos fueron gobernados por los hijos, nietos y bisnietos de aquellos.

Ahí comenzaron las luchas por la independencia de España y después de lograr la independencia vinieron las luchas intestinas entre unos y otros criollos que querían el poder. Esa lucha no ha terminado. Desde 1821 hasta ahora hemos vivido en perpetua guerra. Unos más que otros, pero todos hemos sufrido el embate pernicioso y egoísta de aquellos que quieren entronizarse en el poder para siempre. Hemos tenido dictadores como para darle una enorme muestra al mundo. Yo creo que no existe otro continente con tantos dictadores como hemos tenido en nuestra historia los pueblos latinoamericanos desde la Argentina hasta México.

En el siglo XXI cambia el estilo pero no la ambición ni el egoísmo. Como quien dice, el zorro pierde los pelos pero no las mañas. Seguimos en guerra por el poder, guerra sorda pero enconada. Guerra verbal en donde el más fuerte quiere eliminar al más débil. El más fuerte quiere quedarse en el poder y seguir mandando al estilo de los conquistadores de antaño, al estilo de los caciques que mandaban antes de los conquistadores. Algunos países de América han entrado en razón y viven en forma civilizada y tranquila. Han perfeccionado la democracia como forma de vida, no tienen polarización, hay caballerosidad entre los partidos que compiten por el poder. Nosotros no lo hemos logrado, seguimos tratándonos como enemigos, totalmente enfrentados, polarizados, encolerizado. El poderoso no acepta las críticas que no le gusten, no le agrada la libertad, no quiere contralorías ni leyes ni instituciones que puedan controlarlo, ese es el caso de muchas dictaduras que se hacen llamar Repúblicas en nuestra América. Y esta es la historia que tenemos que cambiar a base de lucha cívica, de inteligencia, de patriotismo. Es una inmensa tarea, pero es por el bien de todos. No perdamos la fe y la esperanza. El autor es director general de Radio Corporación

Columna del día Opinión historia tragedia archivo

COMENTARIOS

  1. tulio marin
    Hace 11 años

    estimado don fabio no se puede luchar civicamente con una tirania que es brutal y cavernicola por naturaleza ? como puede una manifestacion ser pacifica si salen manadas de turbas y pandilleros con piedras y palos y sino sale la policia contra los manifestantes ?la opcion pacifica ya no hay o tal vez la de ghandi en la india ? es muy dificil actuar civicamente contra una dictadura que es salvaje e intolerante como esta que desgobierna a la pobre nicaragua.

  2. El Metiche
    Hace 11 años

    No hay Chancho que se salga con la suya porque siempre le llega su sábado. En Nicaragua está por anochecer el viernes.

  3. Silvio Avilez Gallo
    Hace 11 años

    Por desgracia, esa el la historia de Nicaragua, historia de enfrentamientos fratricidas. Hace falta, más que patriotismo, educación cívica para apreciar el valor inestimable de la paz, que ha permitido, en otros países, el florecimiento de la democracia. La incultura se nutre de odio, ambición y egoísmo. ¿Aprenderemos algún día a ser hermanos?

  4. feligres
    Hace 11 años

    Hay que agregarle mas cuentas al ”rosario” para los discipulos de la fe y la esperanza.

  5. Ramon Hernandez
    Hace 11 años

    Me parece que el fundador de Granada fue Fco. Fernandez de Cordoba o como mal le llaman, Fco Hernandez de Cordoba y que fue decapitado por Pedrarias en Leon Viejo por pleitos de mafias muy similares a los actuales. Tambien fundo Leon(antes que Granada) Villa Segovia(antes que Leon) y Bruselas en Nicoya antes que Villa Segovia( ambas desaparecidas tambien)
    El problema es que segiuimos iguales y los genes continuan dando vueltas: Envidia, soberbia, deseo de figurar, violencia.

  6. Maestro Nica.
    Hace 11 años

    El fundador de Granada fue Fco. Hernández de Córdoba (y de León también). Gil González de Avila fue el conquistador de nuestra Nación y primero en entrar en contacto con el Cacique Nicarao. Con todo respeto para Don Fabio, espero haya sido un lapsus involuntario el error sobre nuestra historia nacional. Saludos.

  7. SilvioP
    Hace 11 años

    Lamentablemente ciudadanos ejemplares como don Fabio, luchadores desde los tiempos de Somoza, no son escuchados ahora, necesitamos valorar a los buenos ciudadanos y no a los ladrones y esbirros de los dictadores. Es una maldición que viene del decaimiento moral y espiritual del ciudadano. Juan Pablo II invocó el Espíritu Santo ante su pueblo, a lo evangélico, y allí empezó a cambiar Polonia

  8. Luis Molina
    Hace 11 años

    Yo seguire escribiendo aunque al cacique de turno no le guste lo que escribo de su gobierno, leyes y control absoluto del pais, por eso yo jamas callare aunque me maten pero eso no se queda asi. Que es lo que quiere Ortega otra guerra fraticida? Cual es el proposito de perpetuarse en el poder, sera su ignorancia? Lo mas seguro, porque he visto recientemente Presidentes que han entregado el poder civilmente. O es que Ortega es un megalomano que no se cansa de adquir riqueza y poder. Nada se lleva

  9. Oliverio
    Hace 11 años

    Mi querido Fabio : tanto tiempo sin estrechar tu mano y creo que el paso del tiempo te haya hecho olvidar que en Nicaragua se perdio para siempre la lucha civica la enterro el Sandinismo lamentablemente tenemos la obligacion de aceptarlo. Recuerdo mis dias en la Unan cuando deciamos ” El pueblo de Nicaragua es Irredente” y si revisas la historia con mucho cuidado veras que venimos simpre desde que somos Republica de dictadura en Dictadura cada vez Peor,. Ya tocamos fondo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí