AFP

Indígenas desocupan obras de represa Belo Monte, en Amazonia brasileña

  10/05/2013
Indígenas desocupan obras de represa Belo Monte, en Amazonia brasileña

Unos 150 indios desocuparon el jueves de noche el sitio de obras de la represa de Belo Monte, en el corazón de la Amazonía brasileña, que invadieron hace una semana, acatando una orden judicial que obligaba el desalojo, informó el sitio de noticias G1 de Globo.

Unos 150 indígenas desocuparon el jueves de noche el sitio de obras de la represa de Belo Monte, en el corazón de la Amazonia brasileña, que invadieron hace una semana, acatando una orden judicial que obligaba el desalojo, informó el sitio de noticias G1 de Globo.

Los indígenas de las etnias Munduruku, Xypaia, Kuruaia, Canela y Juruna, salieron después de que un tribunal del estado de Pará (norte), donde se levanta la usina, decidiera sobre el fin de la protesta y obligara a desalojar el sitio.

La salida se negoció en una reunión de tres horas entre un fiscal federal y funcionarios de la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai). No se precisaron detalles del encuentro.

Según G1, los manifestantes no querían ser vistos como criminales y querían evitar un conflicto con la militarizada Fuerza Nacional, dado que habían niños y mujeres entre los invasores.

Los indígenas reivindican que se aplicara “la consulta previa a los pueblos indígenas”, o sea, que las autoridades les consulten antes de tomar cualquier decisión concerniente a los trabajos de la represa.

Unos 6,000 obreros se cruzaron de brazos desde el 2 de mayo, cuando comenzó la ocupación, y el viernes pasado unos 80 efectivos policiales, de la Fuerza Nacional y la Policía Militar del estado, fueron enviados para proteger el sitio.

Las obras de Belo Monte no se encuentra directamente en tierras indígenas, pero las comunidades aborígenes, muchas muy cercanas, aseguran que sufrirán con el impacto que tendrá en la selva y el rio.

Belo Monte es la mayor represa en construcción en Brasil y la tercera del mundo. Suministrará 11,233 MW, o sea 11 % de la capacidad instalada del país. Su funcionamiento implicará la inundación de 502 km2.

El gobierno prevé inversiones de 1,200 millones de dólares para reducir el impacto social y ambiental.

La primera turbina debe comenzar a funcionar en 2015 y la última en 2019.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
05/12/2016 12:03 AM

Frijol negro no logra recuperar su auge

Economía
Frijol negro no logra recuperar su auge

Productores ponen en duda metas oficiales de la producción de frijol negro. Venezuela no volvió a hacer pedidos de compras del grano..

05/12/2016 12:00 AM

Nica Act es lo que preocupa de verdad a Daniel Ortega

Política
Nica Act  es lo que preocupa de verdad a Daniel Ortega

Gobierno invitó a secretario general de la OEA para ganar tiempo...

05/12/2016 12:00 AM

Las claves del empate del Real Madrid frente al Barcelona

Deportes
Las claves del empate del Real Madrid frente al Barcelona

El Real Madrid mantiene los seis puntos de ventaja sobre el Barcelona tras el Clásico del Camp Nou, que acabó en empate por claves como un nuevo cabezazo salvador de Sergio Ramos...

05/12/2016 12:00 AM

Gobierno da luz verde a café robusta

Economía
Gobierno da luz verde a café robusta

Después de siete meses de espera el Gobierno autorizó, mediante una resolución ministerial, la siembra de café robusta en siete departamentos del Pacífico..

05/12/2016 12:00 AM

Analistas dudan de que el precio del petróleo supere los 100 dólares

Economía
Analistas dudan de que el precio del petróleo supere los 100 dólares

Las dudas sobre la capacidad del recorte para mitigar el exceso de oferta se suman al temor a que algunos países maquillen los datos de sus extracciones e incumplan sus compromisos...

05/12/2016 12:00 AM

Excandidatos reconocen que fue una farsa electoral

Política
Excandidatos reconocen que fue una farsa electoral

Luis Adolfo Medal dice que participó porque no se debe renunciar a la utopía...

¡Muchas Gracias por compartir!