Portada Deportes Nacionales Política Economía Internacionales Espectáculo Salud Departamentales Tecnología Ciencia Opinión Cultura Religión Juegos Divertidos

AFP

Indígenas desocupan obras de represa Belo Monte, en Amazonia brasileña

  10/05/2013
Indígenas desocupan obras de represa Belo Monte, en Amazonia brasileña

Unos 150 indios desocuparon el jueves de noche el sitio de obras de la represa de Belo Monte, en el corazón de la Amazonía brasileña, que invadieron hace una semana, acatando una orden judicial que obligaba el desalojo, informó el sitio de noticias G1 de Globo.

Unos 150 indígenas desocuparon el jueves de noche el sitio de obras de la represa de Belo Monte, en el corazón de la Amazonia brasileña, que invadieron hace una semana, acatando una orden judicial que obligaba el desalojo, informó el sitio de noticias G1 de Globo.

Los indígenas de las etnias Munduruku, Xypaia, Kuruaia, Canela y Juruna, salieron después de que un tribunal del estado de Pará (norte), donde se levanta la usina, decidiera sobre el fin de la protesta y obligara a desalojar el sitio.

La salida se negoció en una reunión de tres horas entre un fiscal federal y funcionarios de la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai). No se precisaron detalles del encuentro.

Según G1, los manifestantes no querían ser vistos como criminales y querían evitar un conflicto con la militarizada Fuerza Nacional, dado que habían niños y mujeres entre los invasores.

Los indígenas reivindican que se aplicara “la consulta previa a los pueblos indígenas”, o sea, que las autoridades les consulten antes de tomar cualquier decisión concerniente a los trabajos de la represa.

Unos 6,000 obreros se cruzaron de brazos desde el 2 de mayo, cuando comenzó la ocupación, y el viernes pasado unos 80 efectivos policiales, de la Fuerza Nacional y la Policía Militar del estado, fueron enviados para proteger el sitio.

Las obras de Belo Monte no se encuentra directamente en tierras indígenas, pero las comunidades aborígenes, muchas muy cercanas, aseguran que sufrirán con el impacto que tendrá en la selva y el rio.

Belo Monte es la mayor represa en construcción en Brasil y la tercera del mundo. Suministrará 11,233 MW, o sea 11 % de la capacidad instalada del país. Su funcionamiento implicará la inundación de 502 km2.

El gobierno prevé inversiones de 1,200 millones de dólares para reducir el impacto social y ambiental.

La primera turbina debe comenzar a funcionar en 2015 y la última en 2019.

Notas relacionadas
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
12/02/2016 02:20 PM

Papa Francisco llega a Cuba para histórico encuentro con el patriarca Kirill

Religión y Fé
Papa Francisco llega a Cuba para histórico encuentro con el patriarca Kirill

La primera reunión entre los primados de las dos Iglesias cristianas desde 1054, que durará un par de horas, tendrá lugar en el mismo aeropuerto José Martí de la capital cubana y, después, firmar..

12/02/2016 01:20 PM

Nicaragua registra 53 casos positivos del virus zika

Nacionales
Nicaragua registra 53 casos positivos del virus zika

Murillo dijo que la lucha contra el dengue zika y Chikungunya continúa con jornadas de salud para combatir al mosquito...

12/02/2016 12:43 PM

Confirman a McWilliams Arroyo como rival de Román “Chocolatito” González

Deportes
Confirman a McWilliams Arroyo como rival de Román “Chocolatito” González

El nicaragüense Román "Chocolatito" González defenderá su título de las 112 libras del CMB, frente al boricua McWilliams Arroyo, el próximo 23 de abril en el Forum de Inglewood...

12/02/2016 12:21 PM

Costa Rica ha sacado a más de mil cubanos como parte del plan regional piloto

Internacionales
Costa Rica ha sacado a más de mil cubanos como parte del plan regional piloto

El dato total al jueves 11 de febrero, que incluyen la ruta inicial Liberia –El Salvador – Guatemala y Tapachula (frontera sur de México); y luego la de Liberia – Laredo; era de 1,049 migrantes ..

12/02/2016 12:03 PM

Honduras: primer nacimiento con microcefalia asociada al virus zika

Salud
Honduras: primer nacimiento con microcefalia asociada al virus zika

El bebé tiene "anomalía congénita", subrayó el director del nosocomio, quien dijo que la madre, una joven de 23 años y cuya identidad no precisó, tuvo contacto con el virus en los primeros tres m..

12/02/2016 11:32 AM

Actividad de volcán Masaya produce nuevos temblores

Nacionales
Actividad de volcán Masaya produce nuevos temblores

Al menos tres sismos someros con magnitudes de entre 2.1 y 2.8 Richter fueron registrados la mañana de este viernes por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter)...