14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Durante el noveno Consejo Ministerial PetroCaribe, efectuado el 4 de mayo del 2013, es que las autoridades venezolanas habrían comunicado a los países del Alba que iban a modificar la cooperación venezolana. LA PRENSA/EFE

Ayuda cambiará

Tal como se había previsto, tras la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, la cooperación venezolana se modificará. No está claro si habrá reducción y si los intereses del crédito serán menos flexibles, pero debido a la crisis económica venezolana ese país deberá ajustar sus cuentas, según coincidieron los diputados opositores, Víctor Hugo Tinoco y Carlos Langrand, de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN).

Ramón H. Potosme

[doap_box title=”Cooperación venezolana sin frutos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para el diputado opositor Carlos Langrand los fondos de la cooperación venezolana han servido para la compra de votos y no como parte de un programa de inversión inteligente que genere recursos para pagar la deuda.

Langrand señala que faltó inversión en el sector agroindustrial y en sistemas de riego para terminar con tierras que pasan ociosas la mitad del año.

El legislador indica que si Venezuela prioriza relaciones comerciales con Brasil y Colombia habría un impacto fuerte tanto en Nicaragua como proveedor como en los venezolanos que tendrían inyección de tecnología en materia agrícola desde Brasil para la producción de alimentos.

[/doap_box]

Tal como se había previsto, tras la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, la cooperación venezolana se modificará. No está claro si habrá reducción y si los intereses del crédito serán menos flexibles, pero debido a la crisis económica venezolana ese país deberá ajustar sus cuentas, según coincidieron los diputados opositores, Víctor Hugo Tinoco y Carlos Langrand, de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN).

De acuerdo con Tinoco, con los cambios en la realidad venezolana y su política de cooperación debe procurarse que cualquier recurso que llegue al país sea incorporado al Presupuesto General de la República (PGR), de tal forma que se maneje con eficiencia y se supere el uso secreto y privado de esa ayuda.

Langrand señala que debido al uso incorrecto y partidario de esa gran cantidad de recursos venezolanos no se preparó al país para el repago de la deuda. Ello significa que no se invirtió en infraestructura como mejores carreteras o buscar la creación del puerto en el Caribe.

A corto y mediano plazo Langrand indica que el llamado bono solidario en caso de no tener fondos de Venezuela tendrá que ser asumido por el PGR puesto que ya es un derecho adquirido por los trabajadores y debe honrarse.

Por otro lado, señaló que los bancos en Nicaragua deben su gran liquidez a los fondos venezolanos, lo que ha servido para los créditos internos.

“Hay grandes cantidades de dinero en el banco, vemos como han financiado al Estado y podrían venirse abajo muchos proyectos financiados por estos bancos. El mismo subsidio eléctrico, Caruna-Enel vía factura”, dijo Langrand.

El diario ABC de España reveló que el anuncio de las modificaciones en la cooperación venezolana fue hecho por el presidente de ese país Nicolás Maduro en la reciente cumbre de PetroCaribe.

El diario La Prensa de Honduras indica que la noticia cayó como “balde de agua fría” sobre su país. Ello justo cuando se acaban de reintegrar a la propuesta regional impulsada por Venezuela, luego de ser truncada tras el derrocamiento del expresidente Manuel Zelaya.

Por su lado la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, confirmó que las condiciones ya no serán las mismas que en 2008 cuando el crédito era más flexible y se pagaba a 25 años. En cambio la vicemandataria indica que ahora se hará en base al consumo que el país haga de un fondo que creará PetroCaribe, algo que no existía y ahora las tasas serán entre el dos y el cuatro por ciento.

Política ayuda cambio archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cachinflin
    Hace 11 años

    Se le acabo la gallinita de los huevos de oro al inconstitucional pero no se preocupen que el seguira sacando ese dinero de los bolsillos de los nicaraguenses, ya por eso nos aumento la tarifa de energia electrica, va aatacar a los que estan ‘pegados” ilegalmente de los cables de energia, ya tiene el negocio del transporte publico, el inconstitucional no sufrira, el pueblo es a quien se le hara mas dura la carga fiscal pero tampoco es problema ya que tenemos vocacion de borregos.

  2. Gato volador
    Hace 11 años

    Espero esto sirva, de reflexion, para el monton de vago que mantenemos con nuestros impuestos

  3. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    El compa Tinoco sí que le quiere hacer un gran favor al inconstitucional porque lo que integrarían al presupuesto serian sobras nada más. Integrar al presupuesto los pinches petrodólares que ahora recibirán le daría la gran excusa al inconstitucional para pagar la deuda de los millones que se ha embolsado con los reales que el pueblo honesto paga en impuestos. A Tinoco habría que examinarlo muy bien porque parece un infiltrado del orteguismo.

  4. Lester Guido
    Hace 11 años

    A buscar que hacer comunistas! Si no quieren convertir a Nicaragua en “La Tierra de Vagos y Vulgares” van a tener que buscar que producir

  5. Carlota Medrano
    Hace 11 años

    Vamos a ver cuantos dejan de ser Sandinistas ahora que ya la plata no llega y tienen que buscar otros medios de donde robar y vivir de parasitos. Si señores muchos parasitos se han creado alrededor de ese dinero del ALBA. Incluso empresarios que antes vivian del trabajo honrrado optaron por ser albistas con la esperanza de robar sin trabajar. El ALBA fue una oportunidad de desarrollar al pais para prepararlo en un futuro sin esa ayuda, sin embargo todo fue usado para beneficiar a unos pocos.

  6. Jose Rodriguez
    Hace 11 años

    La limosna va a ser menos; el robo de recursos y negocios del Frente se va a reducir. Ahora vamos a ver como mantienen al tren de vagos; a esa juventud que echaron a perder con “pan y circo”.

  7. caro
    Hace 11 años

    Parece que la era petrolera llegó a su fin, eso se veía venir, tanto derroche de petróleo para mantener la causa Bolivariana, tarde o temprano tendría sus consecuencias, Venezuela ya está pagando su cuota, por el mal manejo de sus recursos y los países que se beneficiaban de todo esto pronto comenzarán a sentir el impacto.

    Está bien que Venezuela quisiera ayudar, pero también debieron recibir, cosa que no pasó y así no hay nada que aguante.

  8. Gilberto
    Hace 11 años

    Y ahora, a quién le vamos a pedir limosna?

  9. Nos cerraron las oficinas call center
    Hace 11 años

    con razon desde que comenzaron los recortes de los chavistas, hemos visto menos comentarios del fenecido call center, (Centro Ideologico y de propaganda, $andinista), ya no aparece arlen, bismarck, zorayda, ethan, keneth, guillermo de atlanta, esclavo negro, erika, fernado, observador,yoshua, altaiar ferrer,rayty,wendy,charles wittshire,geovanny ugarte, jimmy, geovanny estrada, lencha, carolina patricia, molejon, sabdiel, valeria, sol marquez,yessler, critico Revo, andrea fabiola,orniv

  10. Donde Esta "Uncle Sam" Cuando Lo Necesitamos?
    Hace 11 años

    Venezuela esta a punto de entrar en una seria crisis economica. No se sorprendan que, como otros paises productores de petroleo, termine en bancarota, debido a la corrupcion, mala administracion, y pesima politica interna y externa. La posible solucion es ironica y obvia: reestablecer relaciones con USA para poder venderle mas petroleo. Venezuela ya ha tomado los primeros pasos en esa direccion, pidiendo que vuelva el embajador americano. Cosas de la vida, no?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí