14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

¿Legislar para iguales?

Con la Ley 779 se ha abierto un gran debate y el eje al que más se le da vueltas es al de la igualdad. No soy ducho en derecho, pero a mí me parece que legislar para iguales no tiene ningún sentido.

El derecho burgués estableció la premisa de la igualdad para justificar la explotación de los trabajadores, en el sentido de que los contratos de trabajo se hacen entre iguales, ignorando que en realidad al obrero no le queda otra alternativa que trabajar para él, aunque no le pague bien y las condiciones de trabajo sean infrahumanas.

También las políticas de Estado funcionan bajo el principio de la igualdad. Por ejemplo, una maestra llega a su aula de clases, da su conferencia, escribe, dibuja, hace mapas en la pizarra, etc. En la clase hay un niño ciego que por supuesto no ve lo que escribe o dibuja la maestra. Pero como ese niño está entre iguales, la maestra lo tratará como tal y no estará faltando con ello a sus deberes y obligaciones y tampoco a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Bajo esa premisa de la igualdad millones de niños con discapacidad en el mundo se han quedado sin educación y condenados a una vida miserable.

La mujer no es físicamente igual al hombre, el hombre es más fuerte, por eso no se mira bien, ni justo ni caballeroso, que un hombre se líe a golpes con una mujer, por muchas libras que le lleve la mujer.

Además la mujer queda preñada durante nueve meses y eso la hace frágil física y emocionalmente y después tiene que amamantar durante otro tiempo. Aquí hay que proteger no solamente a la mujer como madre, sino también al niño, que es el más débil.

Daniel Ortega, basado en la misma premisa de que somos iguales, hizo que sus correligionarios de la Corte Suprema de Justicia invalidaran la Constitución y no se tomara en cuenta el hecho de que estaba en la Presidencia y podía hacer uso —como efectivamente lo hizo— de los recursos del Estado para su campaña.

Lo hicieron igual a los que no tienen nada y no pueden ni siquiera soñar en ser candidatos, con todo y que tengan el derecho.

En el campo empresarial, cuando el Estado habla de intervenir en el mercado, todos los empresarios pegan el grito al cielo, no aceptan que el Estado intervenga en una competencia entre iguales, porque termina favoreciendo a alguien, como efectivamente lo ha hecho muchas veces, y enriquecido a algunos (como Carlos Slim).

Las leyes no se hacen, o no deben hacerse, para enderezar entuertos entre iguales. Deben hacerse para equiparar las oportunidades de todos en la sociedad y proteger a los más débiles.

Eduardo Cáceres

Salvar Bosawas

Allá por el año 1984, siendo parte de los comandos de la libertad de la Resistencia Nicaragüense, tuve el honor y la dicha de conocer los ríos Bocay abajo y en particular donde este desemboca al río Coco un poco debajo de Tuburú, en donde se le conoce como San Andrés de Bocay, el cristalino río Waspuk, Wasma, Ulí, y el imponente cerro Saslaya y Saslaisito, lo que hoy se conoce como la reserva de Bosawas, que son las inmensas áreas de Bocay, Saslaya y Waspuk.

Estos lugares eran de los más bellos. Tuve la dicha de caminar sobre el río Waspuk y ver sus aguas cristalinas, las manadas de peces recorriendo el río y cómo los bambúes se entrelazan de un lado a otro. Ver el imponente cerro Saslaya cuando pasábamos al lado de él y el río Bocay crecido en el invierno uniéndose al río Coco, eso era impresionante. Pero ahora tenemos la ingrata noticia que todos estos lugares tienden a desaparecer por la mano irresponsable del hombre y de algunas instituciones de Gobierno que se hacen de la vista gorda ante tales desastres.

Cuando fui coordinador de un proyecto de la propiedad, en los departamentos de Matagalpa y Jinotega, le propuse tanto a la Intendencia de la Propiedad, como al mismo Marena y en específico al coordinador, en ese entonces de las áreas protegidas, que en estos lugares se emitieran títulos especiales de reforma agraria. Estos títulos especiales consistían en que se levantara un diagnóstico por beneficiario sobre cuánta área poseía de montaña, de pastos y agricultura y que eso rezara en el título y que si el beneficiario alteraba las áreas de agricultura y pastos dicho título sería anulado y expulsado de inmediato este beneficiario de las áreas tituladas, pero eso nunca se hizo y ven lo que hoy está sucediendo.

Da pesar ver cómo no solo la reserva de Bosawas se está destruyendo, sino también cómo será dentro de pocos años el río Waspuk, solo un montón de piedras, el cerro Saslaya un volcán de tierra y el río Bocay un pequeño caño.

Estamos a tiempo de salvar Bosawas.

Máximo M. Castillo

Se muere la Perla del Septentrión

La Perla del Septentrión; la bella como la describieran muchos poetas, la capital de la producción, lugar de las mujeres más lindas del país dando amor verdadero, pensaba así el inmortal fígaro Meyerber Traña, su Catedral como bella joya arquitectónica y patrimonio cultural de la nación, con calles y parques recordando a Francisco Arauz Blandón, el mejor alcalde de nuestra historia.

Esta belleza muere aceleradamente. Puede ser pura coincidencia, pero se parece al libro de fábula La fauna encantada , donde muchos conocidos animales aceleran el fin del mundo.

Un reciente temblor movió todo el municipio, centenares de leñadores despalan el cerro Apante, para asegurar la leña del próximo año incendian más de cien hectáreas, el humo molesta a los soldados acantonados en la sexta región militar, pero ningún jefe se molesta en mandar a cuidar la montaña vecina, declarada área protegida. A la fecha ni un propietario ha recibido del Estado el pago por servicios ambientales que por ley les corresponde.

Las calles intransitables llenas de comerciantes que nadie controla pero pagan su impuesto diario a la Alcaldía por el uso de las calles, mientras los comercios formales y ordenados se quedan sin clientes sus impuestos se triplican porque la municipalidad tiene que pagar a centenares de burocráticos empleados y algunos activistas políticos disfrazados de funcionarios públicos.

Los repartos formales son tomados por precaristas y aunque un juez dé la orden de desalojo el alcalde y la Policía no la acatan si el dueño del terreno no está alineado a la actual dictadura.

La estrategia de Rosario Murillo de cuadruplicar la cantidad de concejales, para que el Estado pague a la mayoría de sus activistas, hace que Matagalpa tenga cuarenta concejales consumiendo diez mil dólares por sesión, estas reuniones son improductivas porque todos levantan la mano en cada una de las propuestas del inconstitucional alcalde, sobre todo cuando se trata de eliminar el procedimiento de licitación para compras millonarias.

Solicitar una certificación queriendo conocer la última declaración de probidad del inconstitucional alcalde o preguntar por el destino final de cuatro millones de córdobas, que funcionarios orteguistas denunciaron que tenía oscuro destino, nunca se obtiene respuesta y nos hacen recordar al coronel Lenín Cerna reafirmando que tenemos la municipalidad más corrupta de Nicaragua.

Leopoldo Villalta López

Aclaración y disculpas

El lunes 20 de mayo, en la sección Planeta publicamos una nota sobre Honduras titulada Estado de alerta por asesinatos y, por un lamentable error, la nota fue acompañada de una fotografía del presidente de Honduras, Porfirio Lobo y el canciller del Estado de Palestina, doctor Riad Malki. Dicha foto no tiene ninguna relación con el texto de la nota por lo que ofrecemos nuestras disculpas a las autoridades del estado de Palestina por los inconvenientes causados.

El Editor

Opinión Cartas al director archivo

COMENTARIOS

  1. silvia
    Hace 11 años

    Precisamente la premisa legislar para iguales, la ley no debe estar hecha en una postura como la formulada en la ley 779 cada caso es distinto y ninguno se parece a otro hay que proteger la familia que es el núcleo de la sociedad y no se trata de mantener unidos una mujer y un hombre abusivo, pero tratar de mediar en los casos en los que se posible y donde no haya situaciones severas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí