14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Intolerable agresión a periodistas de LA PRENSA

Editorial: Intolerable agresión a periodista de LA PRENSA

Los periodistas de LA PRENSA sufrieron la agresión ordenada por el vocero judicial Roberto Larios, cuando llegaron al Complejo Judicial Central en Carretera Norte, para cubrir la noticia de una demanda civil de Zoilamérica Ortega Murillo contra la Embajada de Noruega. Y sin duda, la agresión fue una cobarde represalia por la información publicada ese mismo día en este Diario, redactada y firmada precisamente por Martha Vásquez, acerca de que en julio próximo la Corte Suprema de Justicia será totalmente espuria pues a todos sus magistrados se les habrá vencido sus períodos, pero se mantendrán en los cargos amparados en un decreto inconstitucional de Daniel Ortega.

El régimen orteguista no tolera la libertad de expresión ni le gusta que se diga la verdad acerca de la penosa situación en que se encuentra la administración de justicia en Nicaragua. Pero no se atreve a censurar ni a clausurar los medios de comunicación independientes que lo critican, como lo hizo el mismo Ortega durante la primera dictadura sandinista, en los años ochenta. Y por eso impiden la cobertura noticiosa o agreden físicamente a los periodistas, como lo han hecho ahora contra nuestra redactora Martha Vásquez y nuestro reportero gráfico Manuel Esquivel.

En realidad, desde que Daniel Ortega recuperó el poder presidencial en enero de 2007, pero sobre todo desde que se reeligió pasando por encima de la prohibición constitucional de la reelección presidencial continua y por más de dos periodos, las instituciones democráticas y las garantías individuales de los nicaragüenses han sido erosionadas y el ejercicio independiente del periodismo se ha convertido otra vez en una profesión de riesgo. Y cabe señalar que la Corte Suprema de Justicia es la institución estatal en donde más se impide el ejercicio de la libertad de información y se agrede a los periodistas independientes, después del Consejo Supremo Electoral.

Irónicamente, las personas más enemigas de la libertad de información en esas entidades estatales, y las más agresivas contra los periodistas de los medios independientes y del Diario LA PRENSA en particular, son periodistas derivados en voceros oficiales. O sea que quienes están obligados a facilitar el acceso de los periodistas a la información pública son los más enconados enemigos de la libertad de prensa. De esta manera se confirma el dicho de que no hay peor cuña que la del mismo palo y la conocida experiencia de que los periodistas que se ponen al servicio de los regímenes autoritarios, se vuelven los peores enemigos de la libertad de prensa y de sus colegas profesionales.

Pero ellos, igual que los guardias de seguridad que ejecutan las agresiones contra los periodistas, solo cumplen órdenes de un régimen autoritario violador de la Constitución y de los derechos humanos, al que denunciamos enérgicamente ante la sociedad nicaragüense y la comunidad internacional. Y le exigimos que respete el derecho y la libertad de informar, así como la integridad física de los periodistas independientes en general y los del Diario LA PRENSA en particular.

Editorial Opinión agresión LA PRENSA periodista archivo

COMENTARIOS

  1. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Los Orteguista estan como los regimenes gorilas de Africa; Brutalmente Salvajes!!!

  2. Sebastian
    Hace 11 años

    Debieron haber llenado los tramites correspondientes primero y no entrar en “grupos”, me imagino que primero los “invitaron” a salir,cosa que no explica este editorial, otro problema es el amarillismo que ha caido el Diario La Prensa, de haber salido es fotografo cuando se le invito,mientras la periodista llenaba el formulario no hubiera necesidad de sacarlo, tan simple como eso.
    Otro cosa que no explica este Editorial que el fotografo opuso resistencia al no querer salir cuando se le indico.

  3. Mi respeto y solidaridad.
    Hace 11 años

    Soy un lector de LA PRENSA desde los dias aciagos del somocismo en 1977 – 79 , pasando por mordaza, represion, carcel y muerte de la noche oscura de los 80 ; y nunca pense qur despues de dos guerras civiles con todo el tragico balance que eso significo para nuestra Nicaragua , volveria a leer y vivir tan negros episodios. Mi respeto por esos hombres y mujeres de la prensa libre que enarbolan la antorcha de la Libertad. 

  4. Hace 11 años

    el acceso libre y sin presion de forma alguna por parte de los que controlaban el acceso al edificio, es obvio que ese libre acceso estaba condicionado a medidas violatorias de la libertad de los periodistas a perseguir la noticia.

  5. Luis
    Hace 11 años

    En Nicaragua no hay justicia, no existe ese concepto en el lexico de este regimen oprobioso, por eso cual es la solucion para cambiar a este regimen? Votos se limpian con ellos, plomo? Cosas verias amigo Sancho!

  6. Annelli
    Hace 11 años

    Ayayayay!
    Sálvese quien pueda! a ese perro no es así no más que le vamos a zafar el hueso de las tapas… empezando que ni sabe trabajar, en su mente podrida solo sabe ser presidente

  7. Hace 11 años

    De tres uno de los bloggers coincidio con las explicaciones del Sr. Larios, sin haber estado en ese lugar y a esa precisa hora, sabemos de las incomodidades y las agruras que los periodicos, radio y tv independientes le producen a la pareja presidencial y sin quitarles el derecho a la duda, y por lo que nosotros ya conocemos de la manera illegal y violenta que el regimen actua en contra de aquellos que no concuerdan con ellos, podriamos decir que el incidente si ocurrio, y que si se permitio

  8. Jesica
    Hace 11 años

    es increible q empleados y celadores del complejo judicial se creen con derechos q nadie ni la constitucion de NICARAGUA les a conferido sacan por la fuerza bruta a periodistas independientes,su delito q cometieron es informar al pueblo con veracidad,q al tirano ortega y empleados espurios les da terror q el pueblo sea informado,este es un edificio del pueblo y para el pueblo donde se cre es para impartir justicia no injusticias como lo hacen los defactos magistrados,y vigilantes vulgares cpc.

  9. conciencia
    Hace 11 años

    Ortega y Somoza, la misma cosa. Terminemos de una ves con la dictadura f$ln.

  10. Jimmy
    Hace 11 años

    Perfectamente q’ los hayan sacado. Mientras no sean un periodico profesional con Periodistas imparciales, profesionales, no les pasaria eso. Aun en tiempos del criminal somoza, las Fuentes noticiosas presentaban las dos caras de la moneda. La Radio Corporacion tenia un programa de Juan Chocollo buen conservador, y Quincho Colorado liberal de lado a lado. En sus farandulas uno podia oir en una emisora opositora los dos lados. Este diario publica comentarios q’ atentan contra la vida del President

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí