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Seguros en expansión

Por día, 71.6 accidentes de tránsito ocurrieron en promedio en 2012 en Nicaragua, según las estadísticas de la Dirección de Seguridad de Tránsito de la Policía Nacional. La accidentalidad en las carreteras, donde se involucra a conductores de motos y vehículos particulares principalmente, es un problema serio en el país, que tiene un efecto en el negocio de los seguros porque está empujando un aumento en la adquisición de pólizas para cobertura de incidentes de automóviles.

Lucía Navas

Por día, 71.6 accidentes de tránsito ocurrieron en promedio en 2012 en Nicaragua, según las estadísticas de la Dirección de Seguridad de Tránsito de la Policía Nacional. La accidentalidad en las carreteras, donde se involucra a conductores de motos y vehículos particulares principalmente, es un problema serio en el país, que tiene un efecto en el negocio de los seguros porque está empujando un aumento en la adquisición de pólizas para cobertura de incidentes de automóviles.

El año pasado las aseguradoras reguladas pagaron 14.8 millones de dólares por eventos donde un automóvil con cobertura de seguro, estuvo involucrado. Fue por lo que más pólizas se pagó.

Datos de la Asociación Nicaragüense de Aseguradoras Privadas (Anapri) y de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) reflejan que los seguros por automóviles, junto a los de incendios y líneas aliadas y los de vida, siguen como los que más empujan el crecimiento del sector.

En total las empresas reguladas facturaron 137.9 millones de dólares en primas en 2012, representando un incremento del 12.1 por ciento respecto a 2011.

NI LA CRISIS LOS PARÓ

La industria de los seguros en Nicaragua mantiene un ritmo de crecimiento “sostenido”, que no se ha visto interrumpido ni en época de crisis económica —como fue entre 2008 y 2009—; las aseguradoras fueron las que menos daño sufrieron dentro del sistema financiero.

“Siempre crecimos aun en años de crisis y lo hacemos de forma sana”, destaca Claudio Taboada, gerente general de Seguros Lafise, quien atribuye la estabilidad al vínculo con el sistema bancario.

Taboada explica que si bien en la crisis financiera los bancos disminuyeron sus operaciones, no varió la previsión sobre los créditos.

[doap_box title=”¿Para qué sirven?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Claudio Taboada, gerente general de Seguros Lafise, explica que un seguro es un instrumento de transferencia de riesgos que corren las personas en su integridad física o en su patrimonio, el cual se traspasa a una entidad (aseguradora) a través del contrato de la póliza, la cual establece el monto de dinero que será pagado al beneficiario.

“Cualquiera de estos eventos de riesgo va a significar una afectación patrimonial o de enfermedad va a tener una serie de gastos en que va a tener que incurrir el asegurado, y entonces al tener esa cobertura el seguro le permite enfrentar esos gastos”, dice.

[/doap_box][doap_box title=”Mejora calificación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Fitch Ratings califica como “estable” el mercado de seguros de Nicaragua y se espera que se siga fortaleciendo “gracias al adecuado nivel de capitalización de las compañías frente a su volumen de operaciones”. Este efecto se espera por el incremento en las exigencias de capital mínimo que la Siboif hizo a las aseguradoras en Nicaragua como requerimiento para apalancar o cubrir las primas.

A través de la resolución N° CD-SIBOIF-760-2-DIC11-2012, emitida en diciembre pasado, la Siboif fijó el capital social mínimo de las aseguradoras en 187.4 millones de córdobas.

El titular de la Siboif, Víctor Urcuyo, explica que esto responde al mandato del artículo 34 de la Ley General de Seguros, Reaseguros y Fianzas, “el cual obliga al Consejo Directivo a actualizar el monto de capital por lo menos cada dos años en caso de variaciones cambiarias de la moneda nacional”.

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“Son dos tipos de seguros los exigidos (por los préstamos bancarios), el de vida para cubrir la deuda del préstamo y un seguro para el vehículo o vivienda, por ejemplo, ante cualquier daño o reemplazo necesario”, apunta Taboada.

El presidente de Anapri, Giancarlo Braccio, refuerza que, “desde la reprivatización de los seguros en 1996, el mercado en Nicaragua ha venido teniendo un crecimiento sostenido”. Para 2013 Anapri espera repetir la misma tasa de incremento del 12 por ciento, “lo cual es aceptable, tomando en consideración el crecimiento de la economía, los volúmenes de inversión y el poder adquisitivo de la población”, dice Braccio, también gerente general de ASSA, Compañía de Seguros.

En el primer trimestre de 2013 el sector facturó 985.8 millones de córdobas (unos 40.3 millones de dólares), lo cual representa un crecimiento del 20.8 por ciento en comparación a las primas colocadas en el mismo lapso de 2012, según la Siboif.

Braccio y Taboada analizan que el ritmo en que crece esta industria en Nicaragua seguirá constante, aun cuando deben reforzar las estrategias para cambiar la creencia del nicaragüense promedio, que opina que adquirir un seguro no es importante.

Anapri ve avances en este aspecto por el 20.2 por ciento que tuvo el año pasado el ramo de los seguros de personas: de vida (por fallecimiento), por accidentes y salud.

La misma tasa general mantienen hasta marzo de 2013 los seguros por personas, donde solo las pólizas de vida subieron 17.7 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

“Hemos visto tendencia en seguros de vida personales, también a través de los colectivos de vida donde en los puestos de trabajo ya se exige contar con estos seguros”, dice Taboada.

Aún se percibe que comprar un seguro es caro, en especial en el segmento de la población de bajos ingresos. Las aseguradoras saben que el reto persiste en hacer más accesible este tipo de productos. Un paso es la facilitación del pago de la prima anual, la cual se puede dar en cuotas mensuales e incluso semanales.

“A una persona entre 30 y 34 años, un seguro de vida con una cobertura de 50,000 dólares, le costaría 12 dólares al mes”, ejemplifica Taboada.

SURGE ALERTA

El sector de seguros sería presionado por el impuesto creado en la nueva Ley de Concertación Tributaria (LTC), vigente desde enero pasado; aunque los gerentes de las empresas son cautos sobre si este elemento haría subir el costo de las primas o precios de los seguros.

La LTC en su artículo 53 establece “la retención definitiva del Impuesto sobre la Renta (IR) para personas naturales y jurídicas no residentes”, que es del 1.5 por ciento sobre los reaseguros; del tres por ciento sobre las primas de seguros y fianzas de cualquier tipo; transporte marítimo y aéreo; y comunicaciones telefónicas internacionales. Además del 15 por ciento “sobre las restantes actividades económicas”.

Taboada y Braccio explican que este impuesto recae sobre las reaseguradoras, es decir sobre la compañía con la que se contraen las pólizas, para cobertura de toda o parte de su cartera de primas.

“Toda compañía que vende seguros debe contratar a un reaseguro para enfrentar pérdidas económicas fuertes que puedan haber ante una catástrofe”, explica Taboada.

El reaseguro es conocido como “el seguro” de las aseguradoras. En Nicaragua hasta antes de enero de 2013 en esta transacción no había que pagar impuestos..

El reaseguro representa uno de los costos más altos para las compañías. Taboada apunta que por el impuesto creado el costo del reaseguro “se incrementa porque el reasegurador va a seguir cobrando su misma prima”.

¿Puede aumentar el valor de las primas para los clientes? “Es probable”, dice Taboada. Pero a la vez espera que la fuerte competencia entre las cinco empresas aseguradoras reguladas en el país sea suficiente para mantener estable el costo de las pólizas.

Braccio, de ASSA, sostiene que el tributo creado en la LTC “no es para los clientes”. “Este es un impuesto a los reaseguradores que ya existe en muchos países y que ahora se viene a aplicar en nuestro país”.

Quienes crearon y aprobaron dicha ley tampoco ven razón para que haya un encarecimiento. Wálmaro Gutiérrez, diputado sandinista y presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, considera que los empresarios en general deben “quitarse esa mentalidad de que necesariamente todo impuesto creado deba endilgar (endosar) al consumidor final”.

Economía expansión seguros archivo

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COMENTARIOS

  1. Mario
    Hace 11 años

    Durante décadas las políticas de estas aseguradoras junto con los gobiernos anteriores han sido incapaces, de administrar de forma eficiente las politicas que caracterizan a esta empresas. Solamente les importa ganar y actuar de una manera conformista, por ello, los índices de crecimiento en comparación con los paises de la región son mediocres. Cuando estas entidades se preocupen por el bien social habrá una mejor distribución en la economía.

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