Jeniffer Castillo Bermúdez
El acoso escolar agobia a América Latina. Por eso es considerada como la región del mundo con el mayor promedio de casos de acoso en las escuelas. Siete de cada diez niños lo sufren.
“El setenta por ciento de los niños son directa o indirectamente afectados por el bullying (acoso) en la escuela, es decir, niños que han sido acosados o han sido testigos (del acoso)”, aseguró Mónica Darer, especialista en derechos de la niñez de Plan Internacional.
En Nicaragua aún no se cuantifican los casos de acoso o bullying escolar, pero la directora de Consejería Escolar del Ministerio de Educación (Mined), Geovana Daly, aseguró que solo en el municipio de Managua, en el último mes, se reportaron entre seis y ocho casos de niños víctimas de violencia intrafamiliar.
“Esos niños pueden adquirir en la escuela el papel de víctima o victimario (…), pueden ser víctimas de bullying o pueden ser ellos los que violentan, pero nosotros no tenemos los datos precisos de bullying”, afirmó Daly.
Plan Internacional resaltó que el acoso escolar parte de la violencia, la desigualdad social, la discriminación e intolerancia hacia ciertos grupos, como discapacitados, indígenas o niños con una determinada apariencia física o en condición marginal.
“Cuando hay tanta inequidad, como tenemos aquí en la región, esa inequidad crea desigualdades y el bullying en realidad es un problema de desigualdad de poderes”, dijo Darer.
En Nicaragua, el Mined ya dispone de 2,866 maestros consejeros con los que “trabajamos el tema de cultura de paz, proyecto de vida, autoestima de los estudiantes, autocontrol de las emociones, desarrollo personal y la habilidad de medición escolar. De esta manera se previene el bullying en la escuela. Esos son los ejes transversales con los que trabajamos en la prevención de la violencia en la escuela”, dijo Daly.
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