14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Además de que cayó parte del muro del cementerio en Chinandega, tres tumbas colapsaron debido a la lluvia intensa la tarde de ayer. LA PRENSA/S.MARTÍNEZ

Estragos por lluvias

En Puerto Príncipe, Nueva Guinea, las lluvias volvieron a sacar de su caudal al río Caño Chiquito, por lo que unas 15 familias fueron trasladadas hacia sitios seguros y unas 35 viviendas resultaron parcialmente dañadas.

Jerónimo Duarte, Sergio León y Saúl Martínez

En Puerto Príncipe, Nueva Guinea, las lluvias volvieron a sacar de su caudal al río Caño Chiquito, por lo que unas 15 familias fueron trasladadas hacia sitios seguros y unas 35 viviendas resultaron parcialmente dañadas.

[doap_box title=”Colapsa parte de cementerio en Chinandega” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El estruendo provocado por la caída de parte de un muro de piedras ubicado en el sector sur del cementerio municipal asustó a doña Elena Blandón, habitante del sector noroeste del reparto Carlos Fonseca. El colapso se produjo por la fuerte lluvia a eso de las 3:00 p.m. de ayer y además hubo daños en tres tumbas.

El cementerio de Chinandega data de 1877, el muro de piedras fue construido en tiempos del chinandegano, don Perfecto Tijerino, que a su vez construyó el parque central, hospital de la Caridad y el mercado. El cementerio ha sufrido socavamiento por las corrientes de agua que siguen su curso hacia el río Acome.

[/doap_box]

Las lluvias iniciaron desde las 10:00 a.m. del domingo y a las 7:00 p.m. el Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres viajó hacia la zona para convencer a las personas que estaban en riesgo y llevarlos a lugares seguros, dijo el vicealcalde Runner Fajardo .

Según el delegado de Gobernación en Nueva Guinea, José David Robleto García, el río Caño Chiquito es alimentado por dos fuentes: el río El Comal y río El Serrano.

Al salir de su caudal —a unos 300 metros— dejó cuantiosas pérdidas en los cultivos.

NO QUIEREN SALIR

Robleto dijo que hasta las 3:00 p.m. de ayer tenían en lugares seguros a 15 familias y unas 35 más se resistieron a dejar sus casas, por lo que optaron por ubicarse en la planta alta de las mismas para esperar que el río regresara a su caudal.

Las autoridades municipales revelaron que las fuertes corrientes de los ríos El Comal, El Serrano y Caño Chiquito, dejaron dos puentes de madera destruidos y unas 350 letrinas inundadas, además de aves de corral muertas.

El concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Freddy López, dijo que su bancada se trasladó al lugar para evaluar los daños y brindar ayuda. Cabe destacar que el 10 de julio de 2012, también hubo problemas por inundaciones.

EN BLUEFIELDS

En Bluefields, en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), las lluvias causaron estragos. Rosa María Humphreys, de 57 años, dijo que en veinte minutos de lluvia se inundó su casa ubicada en el barrio El Canal, dañando sacos de frijoles y maíz, además de colchones y muebles.

“El problema en nuestro barrio es que el canal está bastante sucio y necesita limpieza, hay bancos de lodo que se han acumulado, necesitamos un muro de contención de varios metros para proteger a los pobladores”, dijo el dirigente de ese barrio, Feliciano Vásquez.

También hubo daños en viviendas del barrio Fátima, Central, 19 de Julio, San Pedro, y Pancasán.

“Todos los gobiernos no vuelven a ver a nadie, nosotros tenemos que resolver nuestros propios problemas, estás viendo, perdí todo, mi cama mis muebles de sofá y la comida”, lamentó doña Rosa María.

El portavoz de la Alcaldía de Bluefields, Edén Borge, dijo: “Ya hay medidas que se están tomando y el comité se activa las 24 horas, tendremos bajo nuestra responsabilidad vehículos para movilizar recursos humanos ante cualquier eventualidad”.

Departamentales estragos lluvias archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JDCL
    Hace 11 años

    Eso es normal con este gobierno de kka. Solo se ocupa de saquear el
    pais, y reprimir la poblacion, y si protesta va preso, o lo “desaparece”
    tambien es normal. Lo anormal seria que resolviera los problemas de la poblacion. Daniel esta muy ocupado planeando el proximo sa
    queo al estado, el solo quiere que lo dejen robar tranquilo, y no lo molesten. Entendido?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí