Maduro: visita clave al papa Francisco

Caracas/ AP/ EFE

Todos los venezolanos tienen puestos sus ojos en el Vaticano, donde hoy el presidente Nicolás Maduro tendrá una audiencia privada con el papa Francisco, una cita precedida por los cuestionamientos de la oposición a su legitimidad tras el ajustado resultado de las pasadas elecciones presidenciales del 14 de abril.

La reunión de Maduro con el papa abrirá una semana marcada por la presencia de Venezuela en la Santa Sede, ya que tres diputados opositores serán recibidos mañana martes por el secretario de las Relaciones del Vaticano con los Estados, Dominique Mamberti, y asistirán además a la audiencia general de los miércoles.

  • “Ojalá que cuando (Nicolás Maduro) regrese tenga un lenguaje mucho más calmado y democrático, y además reconozca la existencia e importancia de quienes conforman la oposición”.
  • Cardenal Jorge Urosa, máximo representante de la Iglesia católica en Venezuela.
Cita marcada
El papa expresó el 21 de abril que acompañaba a Venezuela “con profunda preocupación, con la oración intensa y con la esperanza de que va a buscar y encontrar formas justas y pacíficas para superar las serias dificultades” que el país atravesaba.

Venezuela aún atraviesa una etapa de fuerte polarización política luego de las elecciones del 14 de abril, ganadas con un estrecho margen por Maduro en un resultado que la oposición ha impugnado ante la justicia por considerar que hubo numerosas irregularidades en el proceso.

Maduro anticipó, el sábado por la noche, pocas horas antes de emprender su primer viaje a Europa como presidente de Venezuela, que “saludará al papa Francisco y que le llevará como regalo retratos del Libertador Simón Bolívar y del fallecido presidente Hugo Chávez”.

La relación entre el mandatario y los líderes de la Iglesia católica de Venezuela no ha sido amigable, pero el presidente parece estar haciendo un intento por mejorar las relaciones con los clérigos, quienes tienen una enorme influencia entre los venezolanos de todas las tendencias políticas.

“PAPA DEBERÍA PRESIONAR”

La Iglesia, con la que el difunto Hugo Chávez supo mantener una relación con numerosos altibajos, confía en que la entrevista que Nicolás Maduro mantendrá con el papa sea de “gran provecho” para la reconciliación y la paz en Venezuela.

“Esperamos que (…) esta audiencia del presidente con el santo padre pueda ser de gran provecho para el país, para la reconciliación, para la paz y para el progreso material y espiritual de Venezuela”, dijo el nuncio apostólico en Caracas, Pietro Parolin, tras reunirse con Maduro el viernes pasado.

Por su parte, el cardenal Jorge Urosa, máximo representante de la Iglesia católica en Venezuela, declaró que el papa Francisco debería presionar al presidente Nicolás Maduro para que se enfoque en la promoción de la democracia y la convivencia pacífica para ayudar a aliviar las tensiones desatadas por las crisis política y económica del país sudamericano.

“Espero que el pontífice trate de persuadir a Maduro durante su reunión, para que deje de atacar verbalmente a sus rivales políticos y a otros críticos. Confío en que una vez que concluya el encuentro, haya una mayor serenidad y ecuanimidad en el lenguaje del presidente. Ojalá que cuando regrese tenga un lenguaje mucho más calmado y democrático, y además reconozca la existencia e importancia de quienes conforman la oposición”, opinó Urosa durante una entrevista de televisión transmitida por el canal privado Globovisión.

DIPUTADOS EN EL VATICANO

La oposición llevará también su voz al Vaticano con la presencia de los diputados Edgar Zambrano, Oscar Rondero y Rodolfo Rodríguez, quienes apuntan a conversar con el papa sobre su pedido de amnistía a los presos que consideran políticos y a los exiliados del país.

Zambrano dijo que están solicitando “medidas humanitarias” para 235 personas, 25 de ellas consideradas por la oposición presas por motivos políticos, que están siendo sometidas a juicio por el intento del golpe y el paro petrolero del 2002, y otros acontecimientos posteriores.

El sábado, el líder opositor Henrique Capriles le envió una carta al Sumo Pontífice, en la que advierte sobre la “crisis política” que vive Venezuela y le pide su ayuda para entablar un “diálogo basado en la verdad”.

La visita de Maduro a Italia incluye también un encuentro con el presidente italiano, Giorgio Napolitano, y con dirigentes de movimientos sociales, políticos y grupos de jóvenes.

Share Button
ETIQUETAS: ,
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE
Proporcionado por DevOps and Platforms. Visitanos @ doap.com, G+, YouTube, FB, Twitter, P+
css.php