14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ayer se realizó el primer foro de la calidad de los materiales para la construcción, en el Centro de Convenciones Crowne Plaza. LA PRENSA/URIEL MOLINA

¿Y la calidad?

El incumplimiento de las normativas técnicas establecidas para la elaboración de materiales empleados para la edificación de casas es un hecho que tiene sumamente preocupado al sector constructor del país.

Humberto Galo Romero

El incumplimiento de las normativas técnicas establecidas para la elaboración de materiales empleados para la edificación de casas es un hecho que tiene sumamente preocupado al sector constructor del país.

“Un sinnúmero de proveedores de materiales para la construcción, especialmente bloques y acero, no están cumpliendo con las normas técnicas que la ley requiere”, afirmó Benjamín Lanzas, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC).

Un estudio efectuado entre la CNC y el Instituto Nacional del Cemento determinó que tan solo un 25 por ciento de las empresas proveedoras de bloques de la capital cumplen con las disposiciones establecidas en la ley, “de igual manera un muestreo efectuado con cinco proveedores de acero, tan solo uno cumple con las normas requeridas”, precisó Lanzas.

CONSTRUCIÓN POCO PLANIFICADA

Asimismo, el directivo sostuvo que un informe elaborado por el Banco Central de Nicaragua indica que un 80 por ciento de las construcciones son elaboradas de una manera poco planificada.

“Los propietarios de las casas son quienes van a comprar los materiales y contratan a los albañiles que la edificarán, muchos de estos materiales no están certificados y varios de estos albañiles tampoco están bien calificados”, dijo Lanzas.

Y precisamente para tratar de ir cambiando esta cultura, la CNC organizó el primer foro sobre calidad en los materiales de la construcción.

En esta actividad se discutieron temas como control de calidad, mejoramiento de técnicas y mano de obra, control de calidad en laboratorios y desarrollo urbanístico. Dicho foro es parte de la decimocuarta edición de la Feria de la Construcción y la Vivienda (Fercon), la cual se desarrollará a partir de mañana en Managua.

Economía Calidad contrucción urbanizadoras archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Así somos.....
    Hace 11 años

    En nuestro pais existen un total ¿Democracias ilimitadas? por no decir Sin Leyes ni Control, en el Sector de Construcciones. Ya las personas poco le importan cuidar su Inversión ni la Seguridad de las vidas de su familia.
    Por ejemplo para construi su casa, pues para ellos como si fueran hechura de un vestido, solo le importan en sus apariencias o la fachada, pero ignoran sus funcionabilidad, Calidad de Materialea y Manos de Obras. Carecen por completo una Supervisión adecuada.

  2. Tenemos que Cambiar
    Hace 11 años

    Tenemos que hace un ALTO de la dirección equivocada en los que hacer para edificar, porque hemos perdidos de una sana prectica de las normas basica (Diseño, Calidades de Materiales y Metodo de su ejecuciones).
    No exieten entidades Reguladores con capacidades (Humanos y Equipos) que controlen, Ante y Durante de sus desarrollos.
    Los profesionales de Las Arquitectura e Ingenierias, son ignorados por sus usuarios, porque no cenocer los beneficios en la Funcionabilidad, Durabilidad y Seguridad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí