14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La evolución de la cerámica negra del norte del país, y quiénes son sus principales creadores. LA PRENSA/ARCHIVO.

¡Arte negro!

En época precolombina ya existía cerámica negra en la provincia de Nicaragua, pues hay una cita del cronista Francisco de Oviedo, quien la vio en territorio chorotega, y dice que era digna de reyes, pues los indios de Nicoya (isla de Chira) la producían.

En época precolombina ya existía cerámica negra en la provincia de Nicaragua, pues hay una cita del cronista Francisco de Oviedo, quien la vio en territorio chorotega, y dice que era digna de reyes, pues los indios de Nicoya (isla de Chira) la producían.

Escribe el Cronista Oviedo: “En aquella de Chira se hace muy hermosa loça de platos y escudillas é cántaros é jarros é otras vassijas, muy bien labradas, é tan negras como un fino terciopelo negro, é con un lustre de un muy pulido azabache; é yo truxe algunas piecas dessa loça hasta esta cibdad de Santo Domingo de la Isla Española, que se podían dar á un príncipe por su lindeça; é del talle é forma que se les pide o se las mandan hacer á los indios assi las hacen”.

Esa práctica parece haber quedado oculta durante la conquista, pero se conservó y revivió en dos comunidades rurales de Jinotega después de la independencia. Al respecto mi amigo granadino José Mejía Lacayo dice que su papá le regaló a su mamá en varias ocasiones piezas pequeñas de cerámica negra hechas en Matagalpa, que las compraba desde los años 1930.

Los pioneros

La historia reciente de la cerámica negra de Jinotega y Matagalpa es así, en los años 1920 familias de apellido Pineda, Gadea y otras hacían cerámica negra en vallecitos de Jinotega. Por ejemplo Eustaquia Pineda viviendo en El Níspero, Jinotega, aprendió de sus ancestros de cuatro generaciones (circa 1820) la técnica de la cerámica negra. Eustaquia se traslado a Matagalpa en 1942, allí nacieron sus hijas Maria Estela, Marta Julia y Ernestina, quienes continuaron con la tradición.

A finales de los años sesenta emigraron a Managua, allá dieron clases a chilenos, mexicanos y nicas pues enseñaron a alfareros de la Paz Centro. Con motivo del terremoto de 1972 las Pineda, regresaron a Matagalpa, donde han hecho cerámica negra hasta la fecha y han dado clases en las escuelas de la ciudad de cómo elaborar cerámica.

La cerámica negra se siguió haciendo en la ciudad de Jinotega y en las comunidades de El Níspero y La Cureña por familias como los Pineda Gadea, donde usan torno, mientras que la de Matagalpa, que originalmente provenía de El Níspero es moldeada a mano.

En la ciudad de Jinotega ha sido fabricada por generaciones por las familias Pineda-Pineda y los Pineda Castro, como Ramona Pineda Castro, y Silva Pineda de Castro.

El barro y su proceso

La técnica parece que es así: sacan barro virgen que se encuentra a varios metros de profundidad, se tritura en piedra de moler, separan las impurezas con malla hasta dejarla en polvo, ese polvo de arcilla lo mezclan con arena fina de mar para darle consistencia para que no se raje en el horno. Así, barro, arena y agua dan paso a la masa que se moldea a mano en piezas esculturales; luego con una brocha o pluma de ave le untan el “tagüe” (engobe, o pasta de arcilla pigmentada de color) rojo o blanco.

La dejan orear por dos horas, no al sol directamente sino tapada, para conservar algo de humedad; luego “bruñen” (pulen) la superficie con una piedra dura de mar, la última pulida se da ya seca para sacarle brillo.

El horneado dura como ocho horas, después las sacan al rojo vivo y las echan en una pila llena de colochos de cedro o de pino; al chocar con lo caliente los colochos cogen fuego manchando con su vapor de resina la superficie de negro azabache.

Luego se enfría por dos horas, le untan aceite animal (infundia de cusuco o de gallina), se limpia y se le hacen dibujos con agujas. El color negro lo proporcionan los colochos de madera resinosa.

1374446459_210713VIDACeramicanegra3
Los tipos de cerámica

En estos tiempos lo continúa en la ciudad de Jinotega doña María Dolores Castro Pineda, de unos 58 años de edad, nieta de doña Jesús Pineda Gadea. En Matagalpa la fabrica doña Maria Estela Rodríguez, hija de doña Eustaquia Rodríguez.

El arqueólogo de matagalpa Rigoberto Navarro Genie con doctorado en la Sorbona de París, cree que es factible que la técnica Chorotega haya llegado al norte por intercambio con los chorotegas o por migración de artesanos chorotegas huyendo de los españoles, pues no conoce que los castellanos hayan trabajado esa técnica.

Dice que existían tres tipos de cerámica negra en época precolombina, una del periodo Orosi y dos del periodo Ometepe, estas dos últimas son más frecuentes y técnicamente les conocemos como castillo esgrafiado y cuello aplicado, algunas de ellas han sido encontradas en la cuenca del río viejo, que posiblemente era una ruta de entrada al norte para los chorotegas

El periodista Juan Carrillo, quien visitó Jinotega en 1926, escribió:

Un austriaco (Ferdinand Dalla Torre) ha establecido en toda forma un buen molino…. Tiene una rara industria aborigen de objetos y utensilios de barro negro, que tanto atrajeron a un periodista amigo, con un brillo como de esmalte, exornados con dibujos sencillos, como ramos, flores y pájaros.

Indígena y antigua

Lo curioso de la cerámica negra de Jinotega, es que esa práctica indígena antigua, la revivió gente blanca de clara ascendencia española que viene en esos valles desde mediados del siglo XVIII, como son las familias, Pineda, Gadea y Rodríguez. Entre ellos estaban los siguientes: Juan Pineda casado con Teodora Gadea allá por 1850, abuelos de Eustaquia Carmen Rodríguez, nacida en El Níspero en 1927, de Lorenza Pineda Rodríguez, y de Carmen Pineda.

Hay referencias de que doña Jesús Pineda Gadea, de El Níspero, en la “zona seca” de Jinotega comenzó con el negocio en Jinotega. Luego siguieron sus hermanas Soledad y Francisca, se dieron a la tarea de trabajar el barro, pulirlo, darle forma y convertirlo en vasijas de cerámica negra, ahora es un negocio familiar, pero data de varias generaciones atrás.

1374446452_210713VIDACeramicanegra2

Cultura arte cerámica Chira archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Areas
    Hace 11 años

    Muy buena reseña. Aunque hay ciertos datos que son inexactos.

  2. mari
    Hace 11 años

    arte negro?
    No veo nada de arte negro, sino de ceramica negra?

  3. Ivette Castro
    Hace 11 años

    Me alegra mucho que Eddy Kul mencioné a las mujeres que perfeccionaron la técnica y descendientes directas de la Señora Jesús Pineda Gadea y Juan Pineda Salgado. Sólo una aclaración las hermanas Castro Pineda en Jinotega elaboran cerámica negra a mano basadas en la técnica ancestral, el torno es utilizado por un grupo de mujeres q habitan el poblado Las Cureñas al norte de la cabec Dpt capacitadas x la Sra Ramona Castro 20 años atrás, aprox q no tienen vinculo sanguineo con la fam Pi

  4. REYES
    Hace 11 años

    Para la señorita Mari, no termino de captar su idea; ¿Lo último es una pregunta o una afirmación?! …Y adelantándoe a su respuesta (si es que la hay) la cerámica es considerada arte! Que falta de cultura!!!! omg

  5. Pablo Andres
    Hace 11 años

    De hecho la ceramica de Matagalpa es mucho mejor y mas fina que la de Jinotega. Y difiero de la señora Castro, la de matagalpa es hecho a mano y la de jinotega con torno. En parte esto explica pq la diferencia de precios entre unos y otros artesanos… Comparto con el señor Areas buena reseña, pero hay ciertos datos que son inexactos. Y si no es arte negro sino ceramica negra, que tambien es un arte.

  6. Martha Castro
    Hace 11 años

    El senor Kulh sigue debiendo una investigacion profunda del origen de la Ceramica Negra en el area de Jinotega y Matagalpa,Ivette y yo pertenecemos a la ultima generacion de la familia Pineda en Jinotega que heredamos este arte,y en nuestra familia nunca se uso torno,y si comparamos piezas hechas por herederos directos tienen arte,no como la fotito de arriba donde el calabacito to tiene hueco,en mi familia cualquier miniatura es una imitacion perfecta de cualquier calabazo o jicara,etc..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí