14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fuegos artificiales durante una concentración de detractores del depuesto presidente Mohamed Mursi en las proximidades del Palacio Presidencial en El Cairo, Egipto. LA PRENSA/EFE/KHALED ELFIQI

Millones de egipcios se manifiestan en las calles

Convocados por el ejército, las mayores multitudes en dos años y medio de agitación llenaron las calles de Egipto el viernes mientras que el derrocado presidente Mohamed Mursi fue sometido a investigación por varias acusaciones, como asesinato y confabularse con el grupo extremista palestino Hamas.

EL CAIRO/AP

Convocados por el ejército, las mayores multitudes en dos años y medio de agitación llenaron las calles de Egipto el viernes mientras que el derrocado presidente Mohamed Mursi fue sometido a investigación por varias acusaciones, como asesinato y confabularse con el grupo extremista palestino Hamas.

Los seguidores de Mursi tampoco mostraron señal de dar marcha atrás, a pesar de que sus manifestaciones fueron mucho menos numerosas. En su mayoría, las manifestaciones en El Cairo fueron pacíficas, aunque el viernes por la noche en la capital la policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a cientos de simpatizantes de Mursi cerca de una sentada que mantienen desde hace semanas, lo cual desencadenó enfrentamientos que se prolongaban hasta la madrugada del sábado, en una posible señal de nueva intolerancia hacia las marchas que bloquean calles de la ciudad. Un médico dijo que siete manifestantes murieron y cientos resultaron heridos.

En la ciudad de Alejandría, siete personas murieron y más de 100 resultaron heridas en enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mursi, dijeron las autoridades.

El anuncio de los fiscales sobre la investigación a Mursi, que probablemente allane el camino a una acusación formal y finalmente un juicio, fue la primera información sobre su estatus legal desde que fue depuesto por las fuerzas armadas el 3 de julio. Desde entonces, el líder islamista ha estado incomunicado en un lugar secreto.

Ambas partes trataron de demostrar el apoyo público del que gozan. Sin embargo, los millones de personas que participaron en las manifestaciones a favor del ejército llenaron las calles en varias ciudades, entre ellas algunas en las que rara vez ha habido manifestaciones desde el levantamiento de 2011.

Una multitud se congregó en la Plaza Tahrir de El Cairo y en otras ciudades, en respuesta a un llamado del jefe del ejército, el general Abdel-Fatá el-Sisi, quien los exhortó a le dieran un mandato para detener el “terrorismo potencial” de los partidarios de la Hermandad Musulmana de Mursi.

A menudo las manifestaciones han sido violentas, con más de 180 muertos este mes. Los partidarios y opositores de Mursi se culpan mutuamente por el derramamiento de sangre y se ha visto a gente de ambos bandos portando armas.

Las acusaciones contra Mursi se relacionan con una fuga de prisión durante el levantamiento de 2011 contra el autócrata Hosni Mubarak. Hombres armados atacaron la prisión de Wadi el-Natroun al noroeste de El Cairo, liberando a los presos, incluidos Mursi y otras 30 figuras de la Hermandad Musulmana. Los fiscales alegan que Mursi y la Hermandad trabajaron con Hamas para llevar a cabo el plan, en el que murieron 14 guardias.

La agencia de noticias egipcia MENA dijo que Mursi es investigado por acusaciones de colaborar con Hamas “para llevar a cabo actos contra el Estado, atacar comisarías de policía y oficiales del ejército, asaltar prisiones, incendiar una cárcel y permitir que presos huyeran, entre ellos él mismo, así como de matar premeditadamente a oficiales, soldados y prisioneros”.

Los partidarios de Mursi dicen que la investigación tiene una motivación política. El portavoz de la Hermandad Musulmana, Ahmed Aref, dijo que la medida demostraba “el fracaso completo de los líderes del sangriento golpe de Estado”.

Internacionales Egipto manifestaciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí