Envían ayuda a familias de Prinzapolka

Gobierno está en pláticas con PMA para mantener ciclo de ayuda

  03/08/2013
Envían ayuda  a familias de  Prinzapolka

Se espera que en las próximas 24 horas habrá clima estable y donde habrá lluvias será fundamentalmente en la zona Caribe, indicó el Gobierno sobre las condiciones climáticas del país. La Prensa/ Archivo

Rezaye Alvarez M.

[doap_box title=”Contenido de la caravana” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según información proporcionada por el PMA, el cargamento enviado ayer contiene 75 toneladas métricas (1,673 quintales) de arroz, frijoles, maíz, aceite vegetal, cereal fortificado y sal.

El municipio de Prinzapolka fue declarado la semana pasada en estado de Alerta Roja por las autoridades nacionales debido a las inundaciones provocadas al desbordarse los ríos por intensas lluvias que afectaron esa zona del país.

El valor de la segunda contribución del PMA asciende a 90 mil dólares, el primer cargamento de alimentos enviado por el PMA fue dirigido a las familias de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), igual afectadas por las lluvias.

El cargamento de alimentos realizará un recorrido de 380 kilómetros desde Managua hasta Alamikamba, cabecera municipal de Prinzapolka, posteriormente serán cargados en botes para trasladarlos a 25 comunidades.

[/doap_box]

Un segundo cargamento con alimentos destinado a las familias damnificadas en Prinzapolka, partió ayer de Managua, según informó el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA).

Paralelo a esto, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred), Guillermo González, en declaraciones a medios oficialistas, aseguró que “la compañera Rosario (Murillo) está en pláticas con el PMA para generar un ciclo de ayuda por varios meses para las familias”.

González dijo que en la zona de Prinzapolka no hay familias albergadas y que el efecto de las crecidas de los ríos fue en áreas productivas.

Además indicó que el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) y el Ministerio de Economía Familiar están haciendo evaluaciones “para establecer un programa de apoyo en esta zona”, eso será anunciando en los próximos días.

Para casi mil familias

En total, 93 familias fueron desplazadas durante “el momento más crítico (el 22 de julio), pero regresaron a sus hogares” y no hubo daños humanos en la zona, apuntó González.

El cargamento enviado por el PMA está destinado a 25 comunidades, habitadas en su mayoría por indígenas miskitos.

González, sobre este cargamento, dijo que lleva una cantidad de alimentos suficientes para suplir durante un mes a 945 familias (unas 6,100 personas).

La caravana enviada, según González, además incluye otros elementos para apoyar a los afectados, y estos llegarán directamente a las comunidades de la cuenca media, baja y alta del río Prinzapolka.

El secretario ejecutivo del Sinapred también aseguró que instituciones como el Ministerio de Salud, las Alcaldías y la Promotoría Solidaria, ha continuado dando atención a las personas.

El PMA y González esperan que entre hoy y mañana llegue la ayuda enviada, para ello las caravanas se movilizarán en dos rutas, por la complejidad de los caminos en esta época, dijo González.

Notas relacionadas
Recientes
24/02/2017 07:47 PM

Venezuela pierde temporalmente el derecho de votar en la ONU

Internacionales
Venezuela pierde temporalmente el derecho de votar en la ONU

La sanción es como consecuencia del impago de sus contribuciones. El país debería abonar algo más de 24 millones de dólares. ..

24/02/2017 07:24 PM

Trajes Artesanales: El desfile de las candidatas a Miss Nicaragua 2017

Imágenes
Trajes Artesanales: El desfile de las candidatas a Miss Nicaragua 2017

¿Querés conocer más sobre los Trajes Nacionales Artesanales que compiten en Miss Nicaragua 2017? Mirá la galería que hemos preparado. ..

24/02/2017 06:18 PM

Donald Trump autorizará venta de equipo militar a Perú

Internacionales
Donald Trump autorizará venta de equipo militar a Perú

Las futuras negociaciones se dieron tras sostener una reunión con su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, primer mandatario latino que lo visita en la Casa Blanca...

24/02/2017 05:57 PM

Desempleo récord en Brasil

Economía
Desempleo récord en Brasil

Comienza 2017 con casi 13 millones de desempleados, lo que mete presión al gobierno de ese país, bastante agobiado por la recesión...

24/02/2017 05:30 PM

Las mejores imágenes del 24 de febrero

Imágenes
Las mejores imágenes del 24 de febrero

Protestas en Jordania, Sudáfrica y Palestina y el combate activo en la ciudad de Musul, en Irak... Esta es una selección de las mejores imágenes del día...

24/02/2017 05:30 PM

La La Land, La favorita a los Óscar 2017

Espectáculo
La La Land, La favorita a los Óscar 2017

Todo indica que la ceremonia estará sazonada con discursos contra el presidente Donald Trump y que tratará de dar vuelta la página de la polémica racial de los últimos dos años, esta vez con seis..