Envían ayuda a familias de Prinzapolka
  • Gobierno está en pláticas con PMA para mantener ciclo de ayuda

Rezaye Alvarez M.

Contenido de la caravana
Según información proporcionada por el PMA, el cargamento enviado ayer contiene 75 toneladas métricas (1,673 quintales) de arroz, frijoles, maíz, aceite vegetal, cereal fortificado y sal.

El municipio de Prinzapolka fue declarado la semana pasada en estado de Alerta Roja por las autoridades nacionales debido a las inundaciones provocadas al desbordarse los ríos por intensas lluvias que afectaron esa zona del país.

El valor de la segunda contribución del PMA asciende a 90 mil dólares, el primer cargamento de alimentos enviado por el PMA fue dirigido a las familias de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), igual afectadas por las lluvias.

El cargamento de alimentos realizará un recorrido de 380 kilómetros desde Managua hasta Alamikamba, cabecera municipal de Prinzapolka, posteriormente serán cargados en botes para trasladarlos a 25 comunidades.

Un segundo cargamento con alimentos destinado a las familias damnificadas en Prinzapolka, partió ayer de Managua, según informó el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA).

Paralelo a esto, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred), Guillermo González, en declaraciones a medios oficialistas, aseguró que “la compañera Rosario (Murillo) está en pláticas con el PMA para generar un ciclo de ayuda por varios meses para las familias”.

González dijo que en la zona de Prinzapolka no hay familias albergadas y que el efecto de las crecidas de los ríos fue en áreas productivas.

Además indicó que el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) y el Ministerio de Economía Familiar están haciendo evaluaciones “para establecer un programa de apoyo en esta zona”, eso será anunciando en los próximos días.

Para casi mil familias

En total, 93 familias fueron desplazadas durante “el momento más crítico (el 22 de julio), pero regresaron a sus hogares” y no hubo daños humanos en la zona, apuntó González.

El cargamento enviado por el PMA está destinado a 25 comunidades, habitadas en su mayoría por indígenas miskitos.

González, sobre este cargamento, dijo que lleva una cantidad de alimentos suficientes para suplir durante un mes a 945 familias (unas 6,100 personas).

La caravana enviada, según González, además incluye otros elementos para apoyar a los afectados, y estos llegarán directamente a las comunidades de la cuenca media, baja y alta del río Prinzapolka.

El secretario ejecutivo del Sinapred también aseguró que instituciones como el Ministerio de Salud, las Alcaldías y la Promotoría Solidaria, ha continuado dando atención a las personas.

El PMA y González esperan que entre hoy y mañana llegue la ayuda enviada, para ello las caravanas se movilizarán en dos rutas, por la complejidad de los caminos en esta época, dijo González.

Share Button
ETIQUETAS: ,
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



One comment on “Envían ayuda a familias de Prinzapolka
  1. Y BASTA YA dice:

    Que Dios proteja esos alimentos y que lleguen a las familias miskitas que los necesitan y que YATAMA no se los robe para después hacer campaña con el alimento. Hay que recordar que el caribe esta en campaña regional y los YATAMA están en campaña contra su aliado FSLN. Que el MAGFOR o los técnicos del PMA entreguen directamente la ayuda. De lo contrario la miraremos en las bodegas de la alcaldía para sacarlas en octubre y Noviembre

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE