Los catalanes se unen para pedir su independencia

Miles de catalanes se daban este miércoles la mano en una nueva prueba de fuerza por la independencia, una cadena humana de 400 km con la que exigir al gobierno español la organización de un referéndum sobre la autodeterminación de la región.

11/09/2013

Personas caminan con la bandera de Cataluña “Estelada” durante las celebraciones del Día Nacional de Cataluña o Diada en Barcelona. LA PRENSA/AFP/JOSEP LAGO

BARCELONA/AFP

Miles de catalanes se daban este miércoles la mano en una nueva prueba de fuerza por la independencia, una cadena humana de 400 km con la que exigir al gobierno español la organización de un referéndum sobre la autodeterminación de la región.

Vestida con una camiseta amarilla en la que se leía “Vía catalana hacia la independencia” y con una banderola que aseguraba, en catalán e inglés, estar “un metro más cerca de la libertad”, Mercè Juan Rodríguez, educadora social de 54 años, partía de Barcelona.

Con su esposo y dos primos debía viajar 160 km hasta El Perelló, al sur de la capital catalana, para unirse a la cadena, cuyos organizadores previeron el desplazamiento de miles de personas para garantizar que recorra sin interrupciones 86 localidades de norte a sur de la región.

Movilizados con motivo de la fiesta nacional catalana, la 'Diada', por la asociación independentista ANC, los participantes debían unir sus manos exactamente a las 17:14 (15:14 GMT), en recuerdo del 11 de septiembre de 1714 cuando las tropas franco-castellanas tomaron Barcelona tras la Guerra de Sucesión española, acabando con su autonomía.

“Tengo 81 años y no pensaba ver la independencia antes de morirme. Ahora tengo ilusión y creo que llegaré a verlo”, decía emocionado Joan Sabaté.

Para los organizadores del acto, el objetivo es claro: presionar al presidente regional, el nacionalista Artur Mas, para que organice como prometido un referéndum de autodeterminación en 2014, exigencia que comparten con ERC, la segunda fuerza política de la región.

“La riqueza de este proyecto es que en estos momentos es la sociedad civil quien está arrastrando a los políticos. Es un proyecto transversal y queremos acelerar este proceso”, declaró a la AFP Carme Forcadell, presidenta de ANC.

En rueda de prensa ante los medios extranjeros, Mas reconoció haber mantenido el 29 de agosto una reunión, “que era supuestamente secreta”, con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, pero dijo no ver voluntad política de Madrid para responder a las demandas de Cataluña.

El gobierno catalán está en conflicto abierto con Madrid desde que éste rechazó hace un año su “pacto fiscal”, que pedía una mayor autonomía presupuestaria para Cataluña. En la mayor parte de España, el Estado central recauda los impuestos y después transfiere una parte a las regiones. El ejecutivo catalán se queja de aportar más de lo que recibe y afirma sufrir un “déficit fiscal” de 16,000 millones de euros anuales.

Pero Mas aseguró este miércoles que, incluso si Rajoy aceptase ahora negociar avances en materia fiscal, la consulta popular es imparable, aunque para ello haya que convertir en “plebiscitarias” las próximas elecciones regionales, previstas para 2016.

“En este momento el pacto fiscal ya no arregla el problema”, afirmó. Ahora “cualquier solución para Cataluña pasa por las urnas”, agregó.

Luciendo banderas independentistas y cantando el himno catalán, cientos de personas ya se habían congregado el martes por la noche en el centro de Barcelona para una marcha con antorchas.

En un afán por dar relevancia internacional a la iniciativa, ANC organizó en los últimos días réplicas de su cadena humana en lugares como Londres o la Gran Muralla china. Y para llamar la atención del mundo, la cadena de este miércoles debía pasar por lugares tan emblemáticos como el estadio Camp Nou del Barça o el templo de la Sagrada Familia de Gaudí.

“Esto es un mensaje que queremos dar al mundo: visualizar que queremos ser un Estado pero democráticamente y con un referéndum”, aseguró Forcadell. Cataluña ha vivido en los últimos años un auge del independentismo, impulsado por la crisis económica, la recesión y un desempleo que afecta al 23.85 % de la población activa de la región.

Antaño motor económico del país, Cataluña, que carga con una deuda colosal de más de 50,000 millones de euros, tuvo que pedir 9,073 millones en enero de euros al fondo de ayuda a las regiones creado por Madrid.

Según un sondeo reciente, 49 % de los catalanes apoyaría la independencia frente a un 36 % en contra, aunque los partidarios de salir de España caerían al 41 % si ello implicara salir de la Unión Europea.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Rigoberto Cruz

    Que agarren toda su plata y compren un terrenito de unos 90,000 kilòmetros cuadrados cerca de la Siberia y se marchen, sencillo.

  • Ribete

    Si se llega a separar Cataluña de España, ya ha pensado en que liga jugaría el Barcelona..por que seria un nuevo país y no pudiera jugar con los equipos españoles… seria bonito ver si llenarían el estadio si jugaran por ejemplo contra el Girona, Barcelona B, Lerida que esta en la segunda división, y el Español que es de primera…que son equipos catalanes… no hay mas…sus ingresos se irían a pique de seguro y pedirian a gritos regresar a España…


Recientes
27/06/2017 12:03 AM

Nuevo intento para proteger al agro en Nicaragua

Economía
Nuevo intento para proteger al agro en Nicaragua

En la medida en que las nuevas condiciones climáticas elevan la vulnerabilidad de las actividades agropecuarias, crece también la necesidad de contar con estrategias de prevención de riesgos. Una de..

27/06/2017 12:02 AM

Nicaragua seduce con café y miel a los asiáticos

Economía
Nicaragua seduce con café y miel a los asiáticos

El café y la miel de Nicaragua fueron de los productos que más compradores sedujeron en la ciudad de Taipéi, en Taiwán ..

27/06/2017 12:01 AM

El pleito inútil por las alcaldías

Opinión
El pleito inútil por las alcaldías

Tenga usted la seguridad de que la comuna de Managua seguirá manejada por quien hoy la maneja, se cambiarán uno que otro nombre para dar la idea de que las elecciones funcionan, pero la cúpula segui..

27/06/2017 12:01 AM

Así son las características de los seleccionados nacionales en la Copa Oro

Deportes
Así son las características de los seleccionados nacionales en la Copa Oro

Un equipo ordenado en su funcionamiento y seguro en su propuesta de juego ha proyectado la Azul y Blanco que es liderada por jugadores con grandes capacidades en lo individual al servicio de lo colecti..

27/06/2017 12:00 AM

Todo listo para el festival de burros somoteños

Departamentales
Todo listo para el festival de burros somoteños

Desde hace tres años se realiza el festival de los burros somoteños, donde sus dueños desfilan con estos por las calles y avenidas principales de la ciudad de Somoto..

27/06/2017 12:00 AM

Nuevos directivos en Lafise

Economía
Nuevos directivos en Lafise

El Grupo Lafise realizó cambios en su directiva: Carlos Briceño Ríos inicia en el cargo de vicepresidente de bancos del Grupo Lafise Bancentro ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}