Del Ministerio de Educación de Nicaragua
Docentes serían la prioridad
  • Mined ya define su nueva estrategia educativa para después del 2015

Jeniffer Castillo Bermúdez

El Plan Post 2015 del Ministerio de Educación (Mined) priorizaría, entre otras cosas, a los maestros del sistema educativo público. Para esto, Nicaragua se integrará a la Estrategia Regional de Docentes de la Unesco.

46,000
maestros hay en el país, según el Mined. Su principal problema es el salario. Un docente de primaria gana 4,200 córdobas al mes y uno de secundaria devenga un salario de 5,000 córdobas por mes.

Por lo menos así lo acordaron con las autoridades de la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe, que llegaron al país el mes pasado en el marco de los procesos de revisión de los países comprometidos con los Objetivos de la Educación para Todos (EPT).

Las autoridades educativas aseguraron a la Unesco que una de las tareas que realizarán después del 2015 —cuando termine el plazo para universalizar la educación primaria orientada en el segundo Objetivo de Desarrollo del Milenio— será el fortalecimiento docente.

Este será el objetivo de la Estrategia Regional sobre Docentes de la Unesco, que busca incidir en el diseño de políticas públicas que mejoren su desempeño.

Este nuevo plan del Mined, que dará seguimiento a la Estrategia Nacional de la Educación 2011-2015, tendrá un enfoque de desarrollo y de educación que se nutrirá de la reflexión con distintos protagonistas de la sociedad nicaragüense, explica la Unesco en un comunicado de prensa.

Este 2 de octubre, Atilio Pizarro, jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación de la Oficina Regional de Educación de la Unesco, se reunió con María Luisa Robleto, embajadora de Nicaragua en Chile, para informarle sobre los resultados del encuentro con las autoridades educativas nicaragüenses.

Share Button
ETIQUETAS: ,
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE