Del Ministerio de Educación de Nicaragua

Docentes serían la prioridad

Mined ya define su nueva estrategia educativa para después del 2015

  08/10/2013
Docentes serían la prioridad

La falta de formación de maestros es otro de los problemas. En secundaria, por ejemplo, el empirismo afecta a casi la mitad de educadores. LA PRENSA/ARCHIVO

Jeniffer Castillo Bermúdez

El Plan Post 2015 del Ministerio de Educación (Mined) priorizaría, entre otras cosas, a los maestros del sistema educativo público. Para esto, Nicaragua se integrará a la Estrategia Regional de Docentes de la Unesco.

[doap_box title=”46,000″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

maestros hay en el país, según el Mined. Su principal problema es el salario. Un docente de primaria gana 4,200 córdobas al mes y uno de secundaria devenga un salario de 5,000 córdobas por mes.

[/doap_box]

Por lo menos así lo acordaron con las autoridades de la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe, que llegaron al país el mes pasado en el marco de los procesos de revisión de los países comprometidos con los Objetivos de la Educación para Todos (EPT).

Las autoridades educativas aseguraron a la Unesco que una de las tareas que realizarán después del 2015 —cuando termine el plazo para universalizar la educación primaria orientada en el segundo Objetivo de Desarrollo del Milenio— será el fortalecimiento docente.

Este será el objetivo de la Estrategia Regional sobre Docentes de la Unesco, que busca incidir en el diseño de políticas públicas que mejoren su desempeño.

Este nuevo plan del Mined, que dará seguimiento a la Estrategia Nacional de la Educación 2011-2015, tendrá un enfoque de desarrollo y de educación que se nutrirá de la reflexión con distintos protagonistas de la sociedad nicaragüense, explica la Unesco en un comunicado de prensa.

Este 2 de octubre, Atilio Pizarro, jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación de la Oficina Regional de Educación de la Unesco, se reunió con María Luisa Robleto, embajadora de Nicaragua en Chile, para informarle sobre los resultados del encuentro con las autoridades educativas nicaragüenses.

Notas relacionadas
Recientes
01/03/2017 01:00 PM

Una joven muerta y 14 heridos tras accidente de tránsito en la pista El Dorado

Nacionales
Una joven muerta y 14 heridos tras accidente de tránsito en la pista El Dorado

Los lesionados de gravedad presentan fracturas expuestas, traumas craneales y toráxicos, y heridas en el rostro, según informó Manuel Tercero, miembro de la Cruz Roja ..

01/03/2017 11:40 AM

Lady Gaga encabezará Coachella en lugar de Beyonce

Espectáculo
Lady Gaga encabezará Coachella en lugar de Beyonce

Coachella tiene lugar durante dos fines de semana consecutivos -este año del 14 al 16 de abril y del 21 al 23 del mismo mes- en el desierto del sur de California..

01/03/2017 11:00 AM

Cómo es vivir en 5 de los países más amigables del mundo (y hay 2 de Latinoamérica)

Internacionales
Cómo es vivir en 5 de los países más amigables del mundo (y hay 2 de Latinoamérica)

Algunos países son más hospitalarios que otros. En parte por cuestiones culturales, y en parte por la disposición y capacidad de sus habitantes a entenderte en tu idioma y enseñarte el suyo..

01/03/2017 10:57 AM

Carlos Cuadras: “El tailandés pega más duro que Chocolate”

Deportes
Carlos Cuadras: “El tailandés pega más duro que Chocolate”

Carlos Cuadras ha enfrentado a Román González y a Srisaket Sor Rungvisai y ha llegado a la conclusión de que el tailandés pega más duro que el nicaragüense...

01/03/2017 10:37 AM

¿Cómo las empresas pueden evitar multas de la DGI?

LPTV
¿Cómo las empresas pueden evitar multas de la DGI?

Se aproxima una de las fechas importantes para las empresas: el cierre fiscal, un proceso que puede ocasionar múltiples dolores de cabeza por el enfoque reactivo de las empresas. Un especialista ex..

01/03/2017 10:23 AM

Respaldan derogación del impuesto patriótico

LPTV
Respaldan derogación del impuesto patriótico

La derogación del impuesto patriótico a los bienes importados de Colombia fue respaldada por las principales cámaras empresariales y el Ministerio de Hacienda y el de Comercio, quienes minimizaron q..