14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El inspector general del Ejército, general de Brigada, Adolfo Zepeda. LA PRENSA / MAYNOR VALENZUELA

Mojica asumiría el Estado Mayor

El actual jefe del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM), general de brigada Oscar Mojica Obregón, será nombrado como el nuevo jefe del Estado Mayor, sustituyendo al general Oscar Balladares, así lo confirmó el inspector general del Ejército de Nicaragua, Adolfo Zepeda.

Tania Sirias

El actual jefe del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM), general de brigada Oscar Mojica Obregón, será nombrado como el nuevo jefe del Estado Mayor, sustituyendo al general Oscar Balladares, así lo confirmó el inspector general del Ejército de Nicaragua, Adolfo Zepeda.

Cabe destacar que Zepeda fue nombrado inspector general, pero no fue ascendido a mayor general, por lo que estaría al mismo nivel que el nuevo jefe del Estado Mayor.

Tanto Zepeda como Mojica tienen rango de general del Brigada.

De no ascender al jefe del Estado Mayor, por primera vez habrá un general del Ejército, dos generales de Brigada y ningún mayor general, rango anterior a general de Ejército, lo que hace indicar que mantendrán en su cargo al general de Ejército Julio César Avilés, una vez que concluya su periodo.

BALLADARES EN TRASPASO

Zepeda dijo que el mayor general Balladares se encuentra en un proceso de traspaso de su cargo y en los próximos días estarían anunciando el cese de sus funciones en las Fuerzas Armadas.

El inspector general no quiso precisar si Balladares pasaría a retiro o a comisión de servicio.

Al consultar si esto causaría molestia en los mandos, pues se rompería la línea de sucesión, el general del brigada expresó que en el Ejército existen normativas internas que regulan la carrera militar.

“La carrera militar inicia cuando uno egresa de la Academia y transcurren los años establecidos en la misma. En un momento nos toca a cada uno de nosotros ser objeto de reconocimientos, de condecoraciones, ascensos, nombramientos en cargos o también los traslados y retiros, así que esto es una situación normal y que forma parte de la institución”, justificó el inspector general del Ejército.

Agregó que todos los militares están preparados para este tipo de circunstancias.

EN MANOS DEL EJECUTIVO

Sobre las declaraciones emitidas por el general en retiro Hugo Torres, donde lamenta que el ejecutivo, en particular Daniel Ortega, esté interfiriendo en la carrera militar, Zepeda reaccionó diciendo que Torres se encontraba retirado desde hace muchos años y no conocía el funcionamiento de la institución castrense.

“Vimos al señor Torres hablar algo sobre la institución, pero él se retiró hace muchos años de la institución y no creo que él tenga los elementos suficientes para opinar sobre el quehacer institucional”, dijo el inspector general del Ejército.

Asimismo indicó que el Ejército ha venido pasando un proceso de modernización y en ese proceso “han cambiado muchas cosas”, por lo que “mal haría alguien opinando sobre cosas que no conoce”, respondió el general del Brigada, Zepeda.

Insistió en todo momento que será el Ejército quien se pronuncie, sobre si Balladares pase o no a retiro, pues no quieren especular.

Ejército confirma salida de Balladares

Nacionales Estado Mayor Mojica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La Nueva Guardia Nacional Mancillada por Ortega
    Hace 10 años

    Es una lastima que el Ejercito se deje manosear y mansillar por Ortega, obviamente pasaron esas reformas para que asi el Dictador pudiera manosear al Ejercito que era la unica institucion que quedaba sin contaminarse de la corrupcion de Daniel.
    Ya el Ejercito perdio su dignidad y se hizo querida de un traidor a la patria, de nada menos que de un Dictador.

  2. Don Quixote
    Hace 10 años

    Señores la verdad que necesitamos un ejercito como el Hondureño que haga respetar la Constitucion, lo que a otros le sobra a estos Gendarmes de 5ta categoria les falta. Solo saben mover la cabeza como el garrobo. Y aqui es deci vos primero para ver que te hacen.

  3. Carlos Jose Martinez M.
    Hace 10 años

    Quita a Oscar y poner a Oscar. Es decir, quitar a Balladres y poner a Mojica. EN OTRAS PALABRAS, QUITAR A JUAN Y PONER A PEDRO.

  4. El Tulipan Negro
    Hace 10 años

    Como quien dice que Torres camina perdido en sus “analisis” y “opiniones” en temas militares o del ejercito, donde el se cree el experto, es mas el ejercito no le reconoce ningun grado, ya parece el muro de los lamentos, todo se lamente el el coronel o general de la prensa, gracias por publicar este humilde pero verdadero comentario

  5. Tito
    Hace 10 años

    Este señor Mónica Obregón no dirá nada al momento de la reelección de Avilés, ya que al que le toca seguir al mando es a Valladares, pero para que Valladares no le monté el golpe de estado le garantizan un jugoso salario en la vida civil y después de la reelección de Avilés unos meses después le van a decir a Valladares gracias y adiós cuando no tenga poder militar

  6. Alberto Tirado
    Hace 10 años

    Todo cambia y lo que cambio hoy, tendrá que cambiar mañana. Las transformaciones son necesarias y permiten el desarrollo. Confiemos en que los cambios anunciados obedecen a unaestrategia patriótica.

  7. ANICeto Prieto
    Hace 10 años

    Para Tulipan rojo y negro la mejor noticia que estos generalitos de dedo pasaran todos a retiro definitivo y para siemppre y nos quiten a los Nicaraguenses esa carga pesada de mantener a esta pandilla ve vagos uniformados,todos seriamos felices sin ellos,el pueblo no necesita ejercito y menos a estos.Tulipan el General Torres tiene sus meritos y el pueblo se los reconoce,tus comentarios son pobres aun asi el diario de los nicaraguenses te los publica.

  8. Alberto Martinez
    Hace 10 años

    Es increíble, como los militares se están dejando manosear por Ortega, eso es lo que quería, mantener a los viejos militares del ejército sandinista y no darle lugar a los formados en la academia, que si son formados con respeto a la constitución. El mismo camino seguirá la policía, ahora policía orteguista

  9. franz
    Hace 10 años

    Segun parese que toda la cupula del ejercito esta en la bolsa de Ortega esas purgas son por algun comentario o critica hacia el dictador o unos de sus serviles, major controlar en este momento antes que arrastre mas ropa ese es Ortega por algo tiene 35a~os en el poder moros y cristianos estan controlados en este pais! Autentico Amigo..

  10. Juan Perez
    Hace 10 años

    El Ejercito de Nicaragua y sus Oficiales no son de quinta categoria como señala una de los comentarios, la verdad es que no conocer el nivel profecional de este ejercito es lamentable, el retiro tecnico del General Balladares es otra cosa, las reformas al Codigo no Ley 181 tambien es otra cosa, la sucesion natural y el nombramiento por parte del ejecutivo como señala la Constitucion y el Codigo 181 tambien es otra cosa, asi que mejor informemonos mejor del Tema no opinemos de lo q no conocemos

  11. Ponga una ley q diga No queremos vagos y chusmeria
    Hace 10 años

    Estos opositores son buenos para gastar los impuestos de otros paises,quien sea le pague por estar haciendo alborotos en Nicaragua a lo mejor ni son Nicas,por envidia quieren q estemos sumidos en la miseria,q saque mas leyes q nos pueda proteger es la unica manera de ponerlos en su lugar nuestro pais todos unidos lucharemos contra la pobresa.Todos los q estan en contra del gobiernos pq estan envidiosos q pura distancia se nota.Con nuestra obras positivas adelante

  12. Respete al gobierno y tenga dignidad y respete.
    Hace 10 años

    En Nicaragua solo la oposicion mira todo al revez,todo cambio q se hace en un pais beneficia al pais no sean asi Nicas.Poreso Nicaragua no camina por la oposicion todo lo ve mal y mas solo sirve para oponerse en todo lo q quiere hacer el gobierno ,respete para q te respete el gobierno. y nunca jamas compares tu pais con otro pq las necesidades son sociales.Solo vivimos peleando como perros y gatos poreso como estamos tan atrasado en todos solo vivimos en la chusmeria con los chusmas.

  13. Abre tu corazon a tu projimos y seras feliz
    Hace 10 años

    Todos los q escriben aca y habla mal del gobierno seguritos q estan muy amargados pues ya se le acabo la fiesta,vayan a trabajar hacer algo util y deje de estar hechandole tierra al presidente solo son buenos para no muchas cosas.Por sus frutos vemos q son gentes amargados nunca desea un bien a nadie.Alense de gente q piensa negativo,poreso son amargados en el amor ,trabajos,familia ,amigos ,politica solo piensan en ellos solamente son tacaños cambien y seras feliz

  14. Eduardo
    Hace 10 años

    Por que a Balladares no lo promovieron a jefe de el ejercito y a aviles que ya esta para el retiro o de baja lo pudieron enviar ala comicion de susodicho canal. ortega hace las cosas al reves es a aviles aquien deve de enviar a la susodicha comicion no a un Balladares que es un profecional del ejercito se a invertido mucho en su preparacion para despues tirarlo todo a la basura no hagan las cosas al reves haganlo bien echo es aviles quien deve pasar a retiro asi lo dice la ley del ejercito

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí