14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Barrera y su gira por el futbol venezolano fue una de las historias destacadas del modesto balompié nica. LA PRENSA/ARCHIVO

Damas de plata

La Selección Nacional de Futbol Femenina se convirtió en la mayor alegría del balompié nacional este año. El equipo pinolero logró una histórica medalla de plata en los Juegos Centroamericanos, que se realizaron en Costa Rica en febrero y marzo y salvó la disciplina.

La Selección Nacional de Futbol Femenina se convirtió en la mayor alegría del balompié nacional este año. El equipo pinolero logró una histórica medalla de plata en los Juegos Centroamericanos, que se realizaron en Costa Rica en febrero y marzo y salvó la disciplina.

El rendimiento del conjunto fue una grata sorpresa para la mayoría. El cambio de director técnico daba pocas garantías. Sin embargo, Alexis Zepeda demostró que la poca experiencia era por falta de oportunidad. Después el entrenador capitalino realizó trabajos aceptables con la selección Sub-20 y 17.

Los resultados con los equipos juveniles estuvieron distantes a los conseguidos con el grupo mayor. En los Juegos, solo perdieron ante Costa Rica en la definición.

Los juveniles clasificaron por primera vez a un Premundial masculino y las mujeres obtuvieron la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos de Costa Rica.

En cambio los varones siguen sin dar una satisfacción en competencias internacionales. Aunque hay que destacar que el nivel competitivo en esta categoría es más alto que el de las mujeres, el equipo masculino volvió a patinar en la Copa Centroamericana, realizada en Costa Rica en enero.

Los pinoleros empataron ante Guatemala y cayeron 2-0 contra Costa Rica y 2-1 versus Belice. Con este resultado, los nicas escribieron su peor presentación en la Copa Centroamericana. Sin embargo la Federación Nicaragüense de Futbol Fenifut (Fenifut) le dio al técnico español Enrique Llena un tercer período al frente del equipo.

El porqué de la continuidad de Llena tiene tres explicaciones. Ha definido un estilo de juego, del cual algunos dudan sea el correcto para encontrar resultados. Sin embargo, el entrenador europeo dejó una buena impresión de la Azul y Blanco en Costa Rica. Del equipo se habló bien durante el torneo, comentaron los jugadores. Además la clasificación al Premundial con la Sub-20 le favoreció.

UN NICA EN SUDAMÉRICA

Juan Barrera hizo historia en 2013. El 19 de enero se convirtió el primer jugador nicaragüense en jugar en una liga de Sudamérica. El volante ocotaleano se unió al Deportivo Petare de Primera División de Venezuela durante cuatro meses. Su estancia fue irregular por lesiones.

Barrera jugó 13 partidos de 17. Salió en cinco de titular y anotó un único tanto ante el Deportivo Táchira en la jornada nueve, el 13 de marzo. En total disputó 444 minutos de 1,530 posibles.

ATLETISMO

Los Juegos Centroamericanos de Costa Rica pusieron en jaque a la federación de atletismo. Las 17 medallas del 2010 en Panamá, cinco de oro, se redujeron a nueve (ningún oro) por la inconformidad de los mejores atletas con la reelección de Xiomara Larios en la presidencia de esta disciplina.

[doap_box title=”DATO” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 13
juegos de 17 disputó Juan Barrera con el Deportivo Petare de la Primera División de Venezuela, en el Torneo Apertura.

[/doap_box][doap_box title=”JUDO” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Sin federación que los representara por sus problemas legales, los judocas demostraron que su estancamiento deportivo es a causa de las malas decisiones de sus dirigentes. Las 9 medallas, tres de oro, en Costa Rica lo reflejaron.

El judo de la nada mejoró sus resultados cuantitativos con respecto al 2010 en Panamá, año en el que logró 15 preseas, pero solo dos de oro. La tarea de los judocas es dejar de un lado los intereses y caprichos personales para buscar la legalización.

[/doap_box]

Pero Jeffry Arcia le salvó el año al atletismo con su clasificación al Mundial Juvenil de Donetsk, Ucrania, celebrado en julio. El corredor rivense se convirtió en el primer atleta en la historia que lograra una marca mínima clasificatoria para un evento de la Federación Internacional de Atletismo. Así el corredor rivense rompió con la tradición de participaciones por invitación.

Arcia, con 49.38 segundos en los 400 metros planos en el Campeonato Centroamericano Juvenil B en Costa Rica, logró su pase al Mundial Juvenil (49.95 marca mínima requerida), aunque el nivel competitivo del evento superó sus capacidades.

NATACIÓN

La nadadora Dalia Torres y el triatlón Eisner Barberena fueron los mejores de la natación pinolera. La nadadora impuso cinco récords de categoría mayor en piscina corta y absolutos. En piscina larga logró cuatro marcas de categoría mayor y tres absolutas.

Además consiguió una medalla de bronce en Juegos Centroamericanos y cerró con tres del mismo color en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación (CCCAN).

Mientras Barberena terminó con tres marcas de categoría mayor en piscina corta y absolutos. En piscina de 50 metros Barberena logró un registro nacional categoría absoluta. En su haber tiene una presea de bronce en Juegos Centroamericanos y en CCCAN.

VOLEIBOL

El de playa tuvo un mal cierre de año. Conquistó el oro en varones y plata en mujeres en los Juegos Centroamericanos, pero en los siguientes eventos bajó drásticamente del ranking. En cambio en sala, la selección masculina Sub-21 logró el segundo lugar en el XV Campeonato Centroamericano, realizado en El Salvador.

Los nicas lograron el segundo lugar tras vencer 3-0 (25-22, 26-24, 25-18) a Costa Rica en el último día. Nicaragua cerró con balance de 3-2 en ganados y perdidos, al igual que Guatemala y Costa Rica.

BALONCESTO

Las selecciones nacionales siguieron sufriendo por el conflicto de las dos federaciones nacionales de baloncesto. Por una u otra razón esto se refleja en el rendimiento, porque los atletas se están casando de estar en medio y algunos están optando por no acudir a las convocatorias.

Por la falta de recursos y de viáticos para prepararse, la Selección Nacional perdió en los Juegos Centroamericanos de Costa Rica la medalla de oro que conquistó en Panamá en 2011.

El equipo nacional deslució y quedó fuera de toda competencia internacional durante 10 meses.

No obstante, a nivel individual, Bartel López se destacó al convertirse en el primer jugador pinolero en jugar en Europa. El pívot nacional fichó con el Basket Quintanar de la Cuarta División de España.

López, quien se ha destacado por sus tapones, pretende hacer lo mejor, suficiente para que otro club de una categoría superior se interese en sus servicios.

TAE KWON DO

Los deportes de combates tuvieron un año de muchos altibajos, especialmente el tae kwon do. Esta disciplina arrancó bien el año al lograr 10 medallas de diversos colores, tres más que en 2010 en Panamá, en los Juegos Centroamericanos de Costa Rica. Sin embargo, en ninguna de las ediciones ha logrado una presea de oro.

Mejorar los conocimientos técnicos de sus entrenadores será una de las metas de la federación nicaragüense, aunque la principal es legalizarse ante las autoridades legislativas y deportivas nacionales, las cuales le han congelado el presupuesto hasta entonces.

KARATE DO Y LUCHA

Las federaciones de karate do y lucha deberán ser autocríticas para mejorar sus números el próximo año. Las dos disciplinas han demostrado un declive significativo. Ambas quedaron reprobadas en los Juegos Centroamericanos. Las dos bajaron su rendimiento en calidad y cantidad.

El karate logró seis medallas, ninguna de oro, a diferencia de las 14 (dos oro) en Panamá 2010. La situación de la lucha es similar. Hace tres años lograron 18 preseas (dos oro), pero en Costa Rica cayó a 10 y ninguna brillante.

Mientras la lucha no sonó con evento internacional de relevancia, el karate sí, pero con resultados poco optimistas. En el Campeonato Centroamericano y del Caribe, realizado en el país, no se pudo destacar en relación con la numerosa cantidad de atletas.

Por otra parte, el karate tenía programadas varias actividades fueras del país, en las que se desconoce si mandó delegación. De la que sí se tiene registros del Mundial al Campeonato Mundial Senior, efectuado en París, Francia.

Deportes Play deportes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. SAM
    Hace 10 años

    asi es mis muchachas yo sabia que uds si iban a sacar la cabeza en el futbol 🙂

  2. Monarcas Mundiales
    Hace 10 años

    Apoyar el deporte es la formula para ser exitosos, infraestructuras deportivas, entrenadores extranjeros, federaciones nacionales con verdaderos dirigentes con espíritu deportivos y gran capacidad de trabajo. promoción a nivel nacional , apoyo de la empresa privada en responsabilidad social. Nicaragua Tierra de Campeones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí