14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Humberto Belli Pereira

Los culpables que no se mencionan

¿De quién es la culpa? A raíz del alud de aplazados en los exámenes de admisión universitarios ha vuelto a evidenciarse lo que ya se sabía; que nuestra educación anda muy mal. Con ello ha vuelto también la búsqueda de culpables: que si es el Gobierno, o el viceministro o a las autoridades educativas, o que si los maestros, o el mal currículo, o la falta de financiamiento, etc.

En realidad son muchos los culpables, porque un problema, como el educativo, nunca es causado por un solo factor sino por la combinación de muchos. Lo que llama la atención es que en el enjambre de responsables de nuestra mala educación rara vez se menciona uno de los más importantes: los estudiantes.

Son legión la alta proporción de alumnos vagos e irresponsables, que no les interesa estudiar o hacer el sacrificio o esfuerzo que implica ser bueno. Lo atestiguan la cantidad de docentes que comentan lo difícil que se ha vuelto sacarle el paso a la mayoría de sus estudiantes; el desinterés profundo que tienen por los temas académicos o por aprender; su aspiración a sacar buenas notas sin sudar, a través del truco o la rotonda; su alergia al leer, pero no a gastar muchas horas diarias en chatear, ver televisión, o pasear en el barrio.

Con estudiantes así gran parte del esfuerzo que hacen los maestros, así como de los recursos que gasta el Estado y sus padres en educarlos, se desperdician. A mayor nivel de estudios mayor el desperdicio. Con lo que se gasta anualmente en un mal estudiante universitario se podrían atender diez niños de primaria.

El fallo del estudiante es parcialmente culpa de ellos mismos; porque siempre subsiste en el ser humano una mínima capacidad de decidir. Pero también lo es de las circunstancias que los rodean. ¿Es fácil motivar estudiantes carentes de textos y cuyos maestros son ignorantes o aburridos? ¿Qué interés podrán tener con un currículo memorístico que no cultiva la creatividad y que tiene poca relevancia para su vida?

Pero hay todavía un factor más importante que los anteriores que rara vez se menciona: los padres. Su influencia en el desempeño escolar es extraordinaria; los niños que crecen en hogares donde reciben disciplina, apoyo y atención, y donde sus familias se involucran en sus tareas o deberes escolares, tienen por regla general mucho mejor desempeño académico que los demás. Si algo explica por qué los estudiantes asiáticos en Estados Unidos tienen las mejores notas, es porque vienen de matrimonios más estables y exigentes que el promedio.

Uno de los pocos alumnos que aprobó con cien el examen de admisión de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI): Jonathan Pineda, quien a su vez enseña matemáticas, comentó en una entrevista reciente: “Ahora no hay interés del padre de velar por la educación de su hijo ni del hijo por estudiar (…) Cuando yo llamo a reunión de padres de familia, si llegan diez de los treinta padres yo lo considero exitoso…”

Son legión los malos estudiantes en parte porque son legión los padres y madres de familia que se desentienden de su obligación primordial de ayudarles a ser buenos.

Para comenzar, muchos de ellos los abandonan —el abandono paterno en Nicaragua es altísimo— y quienes no lo hacen rara vez se involucran en sus estudios; no los motivan ni los disciplinan.

La educación es, como señalaba Jonathan, un trípode cuyos pilares principales son alumnos, maestros y padres. No puede sostenerse si falla alguno de ellos. El autor es sociólogo, fue ministro de Educación.

Opinión culpables mencionan viceministro archivo

COMENTARIOS

  1. LB Montoya
    Hace 10 años

    Este es el “hombre nuevo” q hizo el sandinismo, es el fruto q nos dejó la llamada revolución, la más maléfica herencia para Nicaragua. Lo muchachos de hoy día saben cuantas goles ha anotado CR7 o Messi, pero no cuantos ríos tiene Nicaragua, mucho menos sus nombres. Pregunteselo y se convencerá.

  2. Hace 10 años

    y es parte de la disfuncionalidad familiar que existe en el pais, porque una cosa es real, una gran mayoria de esos padres en el pasado no las tuvieron mejor que lo que ellos han podido proporcionarle a sus hijos en el presente en terminos de una Buena disciplina, apoyo y atencion escolar. Es dificil pensar que un estudiante como los nuestros sin una verdadera orientacion y brujula indicative de lo que el desea para su futuro, pueda obtener Buenos resultados acadamicos. Excelente articulo

  3. joe
    Hace 10 años

    cierto, el problema de la educación desde hace rato dejo de ser algo coyuntural para ser un problema estructural, en el cual sus fundaciones están muy mal. Familia: le interesa más conseguir alimentos que conseguir educación. Profesores: terminan dando clases porque no encontraron oportunidades en el mercado privado. Estado. Mas interesado en el perfil del partido que en un proyecto de nación, donde no se quiere hacer una reforma profunda porque esta producirá resultados en el largo plazo

  4. Facundo
    Hace 10 años

    Estamos muy de acuerdo con el artículo Humberto Beli, los alumnos y padres son los principales culpables de este rotundo fracaso. Con el propósito de disciplinar a estos vagos y evitar que se continúe este mal hábito, el MINED debería tomar medidas extremas como cambiar de 60 a 70 la nota mínima para aprobar una clase y 80 la nota mínima en caso de aquellos alumnos que dejan clases. Actualmente un alumno no necesita estudiar mucho para obtener una nota mediocre de 60 puntos.

  5. erika
    Hace 10 años

    perfecto buscar como echar culpa, señores esto no solo es culpa de los padres estamos viviendo en una comunidad y por lo tanto la culpa es de mas de dos personas, cuando se tiene oportunidad de hacer un cambio hay que aprovecharla señor ex ministro de educacion su momento ya paso y deberia tener verguenza al tratar de señalar el sistema de educacion cuando tuvo su momento lo desperdició al seguir los lineamientos de un partido, vamos hay que buscar un trabajo mas digno y no de critica.

  6. antonio
    Hace 10 años

    Al otro, matemáticas, ciencias naturales y español. Les resolvía y explicaba ejercicios modelos y les dejaba entre 20-25 ejercicios para que los resolvieran. Resumen: hoy, Ener-27-2014, estoy esperando al menos un ejercicio resuelto por ellos. Cierto día, el hijo mayor, despues de contestarme con malacrianzas e irrespeto lo castigué. El menor por capricho no realizó las tareas, tambien lo castigué. Inmediatamente se comunicaron con su mamacita y …….

  7. alumno
    Hace 10 años

    De quien es la culpa? Pues, de todos los que han pasado a ser ministros de educacion.

  8. JDCL
    Hace 10 años

    Segun las estadisticas:El 63% de los maestros de secundaria son em
    piricos. Esto es como el que va a registrarse en la univesidad, y no termino el bachillerato. O como si se logro colar en la secundaria sin
    terminar la primaria. Con estudiantes asi, que clase de profesionales
    tendra Nicaragua? Simple Daniel tiene la soluccion, con un decreto los gradua cortando algodon, café, cañas etc. Despues hacen un
    posgraduado en rotondas y la JS.Y otro decreto de Daniel los salva,
    NO DE SER BURROS

  9. antonio
    Hace 10 años

    De los muchos escritos hechos por el señor Humberto Belli Pereira, por primera vez en mi vida, le doy la absoluta razón. Le doy la razón en lo que expone por experiencia propia. Tengo dos hijos con una señora que toda la vida se queja de llegar a su casa cansada y aturdida del trabajo. Tratando de aliviar su desgaste físico y mental, comencé a revisar tareas con ellos tres veces por semana y el sábado resumen-estudio. A uno, le explicaba química, física y matemáticas (4to año)…..seg

  10. Margarita
    Hace 10 años

    Ni más, ni menos, señor Belli; ha dicho Ud. justamente lo que se debe decir: al pan, pan; y al vino, vino. Aquí se habla mucha cáscara y al final no se dice nada y nada se resuelve. Y si no se buscan nuevas soluciones, después que no se sigan lamentando como lo han hecho hasta ahora. Esto es lo único que se oye: lamentos por doquier. El problema de la educación en Nicaragua, se resuelve con la educación misma. “Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”.

  11. Alfonso Hernandez/Massachusetts
    Hace 10 años

    Al leer los puntos de vista de los famosos ex ministros de educación, uno se da cuenta por que la educación anda patas para arriba.

    Aquí va el primero:

    El exministro Miguel Ángel García, dice que “no todo el mundo debe ir a la universidad. No todo el mundo está preparado para eso”.Que el ir ala universidad es un asunto “genético”
    Al Sr. Miguel Ángel García, en Estados Unidos se lo hubieran comido vivo los medios de comunicación, y en su tiempo, lo hubieran corrido de ipso facto.

  12. Lucia
    Hace 10 años

    El problema es sencillo que utilizan a los estudiantes para hacer proselitismo politico y asi se gana las notas esto pasa en primaria, secundaria y especialmente en la universidad al paso que va nuestra pobre Nicargua hasta los analfabetas que son muchos van a tener un titulo universitario . Y aunque les moleste a muchos ud. a sido el mejor ministro de educación que a tenido Nicaragua

  13. Sherlock Holmes
    Hace 10 años

    Antes del 79, los padres haciamos hasta lo imposible porque nuestros hijos estudiaran, porque sabiamos que la Educacion, era la unica manera de superarse y salir de la pobreza, despues del 79, la siguiente generacion de padres, se desarrollo dentro de un circulo de miseria y pesima educacion, y a su vez criaron a sus hijos a permanecer y a fomentar su desarrollo dentro de ese circulo miserable, que los hace trabajar, prostituirse, y delinquir, con el unico proposito de sobrevivir en el circulo.

  14. F C C
    Hace 10 años

    Hay una situacion que se presenta en secundaria, para bailar un tango se necesitan dos ” venta de notas” pasan a la Universidad por la compra venta de notas… y los resultados son catastroficos….. como hacen para salir del colegio y no rendir en la U ??

  15. Alfonso Hernandez/Massachusetts
    Hace 10 años

    Aquí va el segundo:

    El ex ministro Humberto Belli Pereira, en lenguaje coloquial, se degenero completamente.
    Encontró al culpable del fallido y vergonzante sistema de educación: “El estudiante”.
    Dijo:
    “En el enjambre de responsables de nuestra mala educación rara vez se menciona uno de los más importantes: los estudiante”.
    Al segundo fallido ministro, se le olvida que es el ministerio el que debería de diseñar planes y estrategias fundamentales para cautivar el interes del estud

  16. Joseph Escobar
    Hace 10 años

    Lo mismo ocurrio durante su gestión,es un problema que requiere de inversion y mucha atención, Mucho hacen los maestros en trabajar con jovenes desmotivados,utilizados politicamente y protegido por codigos que lo que han propiciado es una vagancia generalizada y un ejercito de ignorantes.No es corriendo al viceministro que van a solucionar éste problemas y sino con planes dirigidos a corregir y asi mejorar la calidad de la educación-

  17. f campos
    Hace 10 años

    Hay un tema delicado que esta sucediendo, y que es bien dificl de erradicar y esta creciendo a galope, se trata de la corrupción de profesores que estan vendiendo notas y aplazando a quien no las compra… he tenido esa experiencia y por eso estoy retirando a mi hija del colegio ubicado en el km 11 c Masaya…. las Monjas hacen lo que pueden pero de bajo hay u grupo de docentes que estan socavando el nivel de educación… esto en los colegios privados que pasara en los publicos? No compren not

  18. Disfrazado de alumno
    Hace 10 años

    Se ha invertido mucho $$ en educacion para salir adelante , pero se ha avanzado solo en el tiempo, la educacion sufre retroceso nadie sabe nada, no hay disciplina,academica ni laboral, mucho peor la responsabilidad de los padres que no acompañan a los hijos en esa direccion, cada alumno tiene en su bolsillo celular con chat ilimitado,y asi pasa el medio dia,se debe atender escuelas especiales para alumnos de alto rendimiento y al resto dejarlo que sean ellos como quieren ser.

  19. yoopino
    Hace 10 años

    Soy graduada de la promocion de 1972 del Instituto Ramirez Goyena, y unos de mis orgullos es la calidad de la educacion que recibi, me gradue de la UNAN en 1981, resido en Estados Unidos desde 1987, y siempre pense que Nicaragua tenia una gran educacion. Me apena oir que la calidad de la educacion se ha perdido, educacion es un trabajo en grupo maestros, padres y alumnos. Y fomentar la ambicion en los jovenes es muy importante tambien.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí