14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una cuadrilla de Enacal rompió un pedazo de calle en el sector del barrio Santa Ana para realizar una conexión domiciliar. Este trabajo provocó dificultad en el tráfico. LA PRENSA/ R. FONSECA

Rompen calles y no las reparan

Empresas contratadas por Enacal colocan tuberías de agua potable pero no cierran hoyos que hacen para las obras y ente estatal no supervisa ejecuciones encomendadas

Roy Moncada

[doap_box title=”Antecedentes de Enacal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En julio de 2013, una empresa contratada por Enacal agujeró más de dos kilómetros el camino de Las Jagüitas, Las Enramadas y Los Vanegas, para instalar tuberías de agua potable.

Pasaron semanas y ninguna entidad buscaba cómo parchar con asfalto, tan solo rellenaban con tierra.

Los pobladores de estos lugares denunciaron a Enacal por empeorarles el camino y fue hasta meses después que se colocó asfalto.

Ante la situación, Ruth Selma Herrera, expresidenta ejecutiva de Enacal, explicó que cuando se realizan trabajos similares, la municipalidad y la aguadora deben ponerse de acuerdo y decidir cuál de las dos lleva a cabo el bacheo.

Sin embargo, se ha evidenciado que existe la mala práctica de romper la calle, sea para realizar una conexión domiciliar o cambio de tubería mayor, y no se deja la vía como se encontró.

[/doap_box]

Conducir por la Calle del Triunfo, ubicada en el Distrito Dos de Managua, se convirtió en algo tormentoso desde que una compañía contratada por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) arrancó adoquines para meter tuberías de agua potable y no los volvió a colocar al finalizar el trabajo encomendado.

Esta obra incompleta provoca que ahora el tránsito de los cabezales, camiones y vehículos livianos recurran a maniobras de zigzag para evitar las zanjas que están abiertas desde hace más de tres meses.

PERJUDICADOS

Julio Parrales, quien vive en esta zona, comenta que el problema no ha sido atendido por la aguadora y agrega que el polvazal perjudica a los negocios, el paso de transeúntes y altera el tráfico vehicular.

Moisés Ruiz es otro poblador que se queja de las zanjas y aunque reconoce que es un proyecto social para hacer mejoras a la población, lamenta que Enacal deje hoyos abiertos por toda la capital, afectando el tráfico y los vehículos particulares que se dañan al pasar sobre las zanjas.

ETERNA MALA PRÁCTICA

Ruth Selma Herrera, expresidenta ejecutiva de Enacal, aclaró que en estas situaciones la empresa que fue contratada tiene un promedio de 30 días para reparar la calle, de lo contrario no se le cancela por el trabajo realizado.

En el caso de la Calle del Triunfo, han pasado más de tres meses y ninguno de los adoquines está en su sitio.

La expresidenta ejecutiva de Enacal menciona que esto evidencia la falta de inspección.

“La empresa contratista cuando presenta su presupuesto debe contemplar hasta el reparar la calle, si no se contempló en el contrato, entonces la Alcaldía tiene que repararla”, expone Herrera.

CONVENIO QUE FUNCIONABA

La ex funcionaria recuerda que en la administración municipal 2005-2008 del ingeniero Dionisio Marenco, Enacal tuvo un convenio que consistía en que la comuna reparaba las calles a cambio de no pagar los recibos de agua en los mercados y las propias instalaciones de la Alcaldía de Managua.

Ahora no está vigente.

Nacionales calles Vías archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. WILLIAM MIRANDA
    Hace 10 años

    Que pena que hasta ahora que doña Doña Ruth esta en la acera del frente identifica las deficiencias de la empresa , solo recuerdo que cuando ella entubo al frente de ENACAL detuvo proyectos completos de ampliación de redes AP , que son los mismo que actualmente se están ejecutando y que causan incomodidad a la población ¿ cuanto tiempo perdimos doña RUTH. entonces ( chito….)

  2. Hace 10 años

    esa es exacctamente la razon por la cual esas obras contiuan abiertas produciendo el natural malestar para los conductors y los que residen en el area “falta de inspeccion por falta de los Infenieros de la Comuna a cargo de esa obra, y que mientras eso no suceda ,esas excavaciones no pueden ser selladas. Naturaleza del animal de las obras civiles y una aparente falta de coordinacion del los Sres. del ALMA

  3. Manuel Lopez O
    Hace 10 años

    Eso ha sido una practica normal e irresponsable de los administradores de la alcadia borregorteguista, es alli cuando la policia personal del inconstitucional deberia hacer su trabajo, la policia les deberia de poner una multa a los de la alcaldia y al encargado de estas obras por irresponsables y exponer a la gente al peligro, haber si cuando les pongan multas por dejar abandonados y mal terminados los trabajos continuaran o se componen y se hacen responsables de cumplir bien sus trabajos.

  4. Cloud Falls
    Hace 10 años

    Acá veo otro problema, y que me lo aclare un ingeniero, aun reparando la sanja que se abre, con el tiempo esa porción de la carretera su vuelve a dañar, y para ese entonces nadie se hace responsable.

  5. El Nica California
    Hace 10 años

    Ese problema es parte de la mala Administracion de los diferentes Entes Autonomos del Estado en Manos de Funcionarios (Profesionales)incapaces e inoperantes que llegan a esos puestos no por sus Conocimientos Profesionales sino por el Favoritismo Politico el cual siempre a imperado en el Pais y ahora es peor con este Gobierno mas Corrupto del Ilegal Ortega.Estuve en Nic el ano pasado,mire cuando hacian trabajo de Carpeteo en las Calles donde dejaban materiales tirados en las cunetas y aceras

  6. Byron Cuevas
    Hace 10 años

    Igual esta pasando aquí en Bello Amanecer, Ciudad Sandino, Enacal esta instalando tuberías, pero lo que hacen es desbaratar las calles, lo trágico es que las alcaldías son las encargadas de cuidar las calles y no lo hacen, permiten que estos irresponsables hagan un mal trabajo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí