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El lago Cocibolca es la principal reserva de agua potable de Nicaragua y Centroamérica, pero la construcción de un Canal Interoceánico que lo atraviese pone en riesgo su estabilidad ecológica. LA PRENSA/ ARCHIVO

Marena no vigilará “estudios” del Canal

Juana Argeñal, titular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, indica, tras una solicitud de información del Centro Humboldt, que la comisión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua es la que puede informar sobre el proceso de evaluación de impacto ambiental para el proyecto.

Rezaye Álvarez M.

El estudio de factiblidad ambiental para la construcción del Canal Interoceánico que elabora la empresa Environmental Resources Management (ERM), no será analizado por el Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

[doap_box title=”La todopoderosa comisión” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

De no emitir una resolución en 14 días, luego que el estudio de factibilidad ambiental esté finalizado y sea presentado a la comisión, según la Ley 840, correrá el silencio administrativo que para todos los efectos será positivo para la empresa concesionaria.

En el artículo cuatro de la Ley 840, la comisión “es el órgano de Gobierno responsable de la supervisión del uso racional y sostenible de los recursos naturales, la protección del ambiente y biodiversidad del área geográfica de influencia alrededor del área de construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua dentro del marco de tratados vinculantes, convenciones internacionales y legislación nacional”.

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En una carta enviada por la titular del Marena, Juana Argeñal, al ambientalista Centro Humboldt en respuesta a la solicitud de información del organismo no gubernamental sobre el proceso de evaluación de impacto ambiental para el Canal, ella aclara que la Ley 840 le otorga esas funciones a la comisión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

Argeñal aclara al organismo que se está realizando un estudio de factibilidad ambiental y no uno de evaluación de impacto ambiental, como manda la legislación ambiental nacional.

“Quisiera informarle que la ley 840 otorga funciones a la comisión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y en el marco de esta institucionalidad se ha definido que el estudio de factibilidad ambiental lo realice la empresa ERM…”, dijo textualmente la funcionaria.

Según Víctor Campos, subdirector del Centro Humboldt, la diferencia entre un estudio de factibilidad y uno de impacto ambiental, es que la factibilidad es un término más empresarial que solo evalúa si el área donde se realizará el proyecto es viable, mientras que en un estudio de impacto ambiental se evalúan los posibles daños al ambiente y se planifican medidas de mitigación.

APROBACIÓN INMEDIATA

En la carta Argeñal mencionó que espera que el estudio de factibilidad ambiental esté listo para junio de 2014 y resolverlo en 14 días.

El nuevo marco jurídico que establece la Ley 840 es resolver el permiso ambiental en 14 días, mientras que en el procedimiento normal que establece la legislación nicaragüense, el Marena tiene ocho meses para estudiar su viabilidad y otorgar los permisos ambientales.

Para Campos “un estudio de esa complejidad técnica no es para que se pueda resolver en 14 días, no hay equipo técnico en el mundo que pueda en un plazo tan breve revisar las implicaciones ambientales de una obra de tal complejidad”.

Nacionales Gran Canal Marena archivo

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COMENTARIOS

  1. waspaneño
    Hace 10 años

    Hasta en fotografia luce tan asqueroso el trapo rojo y negro…es una blasfemia a la Bandera AZUL Y BLANCO de la Patria.

  2. El ni de aqui ni de alla
    Hace 10 años

    Hermanos nicas porque! muchas criticas destructibas y no en pro al progreso de nuestra patria los mas opositores son los mismos de siempre resentidos lleno de rencor no quieren participar en la eliminacion de la miseria ellos no lo necesitan pero el pais si Dios Ilumine a mi adorada patria de tantos mal asesorados

  3. jmolina
    Hace 10 años

    No estén inventando que es reserva de agua de Centroamérica, es y será exclusivamente para los nicaragüense, luego agarran vara y nos robar nuestro recursos, porque nosotros mismos involucramos a los extranjeros, como que ellos piensan o nos involucran en sus proyectos.

  4. humberto lopez
    Hace 10 años

    A los Burgueses los que les interesa es el “daño ecológico” y se rasgan las vestiduras, pero les vale un comino que el canal traiga desarrollo a los pobres , ya que ellos no necesitan del canal, pero los pobres si lo necesita.

  5. cristiano
    Hace 10 años

    El estudio de factiblidad ambiental para la construcción del Canal Interoceánico que elabora la empresa Environmental Resources Management (ERM) una de las mas prestigiosas del mundo, sera analizado por la Comisión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, asi será.

  6. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Por lo visto el inconstitucional y sus serviles están haciendo una chanfaina con el medio ambiente en este desdichado país. El gran legado que le va a dejar el inconstitucional al mundo es que construyo una torre de babel ambiental. La ignorancia es abusiva y combinada con la prepotencia resulta en desastres inimaginables.

  7. miguel angel
    Hace 10 años

    La ignorancia da valor Juana para que puedas decir eso verdad? Entonces lo que vas hacer, es ir pidiendo a esos chinos que nos vayan haciendo un estudio de Impacto Ambiental. Repasa bien la lección, de acuerdo. Mira Sra. ministra, estas en ese puesto pagada con nuestros impuestos, hay que tener cuero de lagarto para decir cualquier barbaridad sin respetar la inteligencia de los nicaragüenses y no exigir el cuidado y respeto de nuestros naturales

  8. rigoberto
    Hace 10 años

    Que van a controlar si los sandias le vendieron por cien anios Nicaragua al chino,asi es que los sandias tanto que lloran y dicen la palabra vende patria ,son los mas vendepatria de la historia.Ignorantes,hasta que ya este destruido todo pegaran el grito al cielo.Por eso es que todo el mundo nos pisotea,siempres estamos regalando nuestro pais.

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