14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un recorrido sobre el paisajismo experimental, diseños arquitectónicos, y vida cultural de Nelson Brown

Paisajes que son sueños

La carrera artística de Nelson Brown Barquero está influenciada por sus padres. Este dibujante y escritor también es arquitecto y una de sus obras emblemáticas es el diseño del parque La Paz.

A la par de su magnífica carrera de arquitecto, dibujante y proyectista, Nelson Brown Barquero ha cultivado la pintura y la escritura. Pinceladas y letras alimentadas por “sus dos raíces familiares” ha reconocido este personaje boaqueño.

Una de esa vertiente es la de su madre Nela Barquero Robleto, donde  han surgido periodistas, escritores y pedagogos; la otra viene de su padre Ernesto Brown Rodríguez, de músicos, pintores y escultores. Este le enseñó a pintar y conocer la pintura mexicana, revela.

[doap_box title=”Boaqueño” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Nelson Brown Barquero nace en 1950 en Boaco. Arquitecto, restaurador, planificador, proyectista, escritor y pintor. Realizó estudios en Nicaragua y Florencia. Diseñador del proyecto del parque La Paz, así de edificios públicos, hoteles y viviendas.

Catedrático, decano, conferencista, y exdirector de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); entre otras responsabilidades afines a su carrera.

[/doap_box][doap_box title=”Nuevos retos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Hoy su nueva etapa significa un nuevo reto para entender la vida y el arte mismo desde su discapacidad motora. “Nelson Brown se encuentra en su residencia en San Patricio en Carretera Sur, recuperándose de una neumonía, y está pintando para sentirse mejor”, confirmó su esposa Guiselle Ortega Rosales.

Ante las arremetidas sísmicas que estremecieron los cimientos de Managua y sus municipios en días recientes, el artista optó por salir del Hospital Salud Integral, donde se encontraba internado, y buscar tranquilidad en su hogar.

Hace dos años Brown estuvo internado en este mismo hospital producto de un “accidente cerebro vascular”. Su espíritu de lucha por la vida lo mantiene activo en la línea de la creación artística y las letras.

[/doap_box]

Asimismo reconoce las herencias culturales de su abuela Ángela Robleto Huete, y su tío abuelo Hernán Robleto, director del diario Flecha. Para Brown Barquero esta educación inicial animó su espíritu por las artes y la cultura, enraizada en sus antepasados.

A sus 12 años llegó a las puertas del teatro, cuando junto con sus hermanos ponen en escena la obra La casa del infierno. Luego se une a grupos de cultura del Colegio Alfonso Cortés.

En 1968, durante sus estudios en la Escuela de Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), promueve el Jueves cultural; y junto al pintor y teatrista Alberto Icaza funda el primer Teatro Experimental de Arquitectura (TEA).

PARQUE LA PAZ

Una de sus obras emblemáticas fue el diseño del parque La Paz, construido en 1995 por el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro. Dicho proyecto propone un diseño muy simbólico, con materiales pocos rústicos, y retoma valores vernáculos de Boaco.

Brown también ha cultivado la narrativa. En 2007 el Centro Nicaragüense de Escritores le publica su libro de cuentos Ave castísimas

Y de sus conferencias impartidas por diversos países de Latinoamérica, tiene para edición su libro La arquitectura vernácula.

Cultura arte Pintura archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ana Orozco
    Hace 10 años

    Gran profesor y Artista. Uno de los mejores profesores de Arquitectura.

  2. Carlos Luis Lezama
    Hace 10 años

    Creo que lo que falto decir de Nelson es que el junto con Octavio Molina (qepd) fueron testigos de los incidentes de la moneda en Chile, y tuvieron que regresar intempestivamente a Nicaragua. En mi FB pueden observar el grado de deterioro del Parque de la Paz, para mi el mas importante monumento de Nic., se dice que se va a demoler para hacer no se que…?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí