14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Detrás de César

Habiendo pasado por los escenarios ingleses más importantes, el cine lo transformó literalmente cuando Peter Jackson aprovechó su buena actuación, para convertirlo en el pequeño Gollum de El Señor de los Anillos, con los efectos especiales de una computadora, pero con la actuación ciento por ciento de Serkis. Andy vuelve al éxito con su personaje el chimpancé César, con la segunda película de El Planeta de los Simios.

POR FABIÁN W. WAINTAL

Habiendo pasado por los escenarios ingleses más importantes, el cine lo transformó literalmente cuando Peter Jackson aprovechó su buena actuación, para convertirlo en el pequeño Gollum de El Señor de los Anillos, con los efectos especiales de una computadora, pero con la actuación ciento por ciento de Serkis. Andy vuelve al éxito con su personaje el chimpancé César, con la segunda película de El Planeta de los Simios. 

:::¿Cómo funciona realmente el sistema Motion Capture, que es el que utilizan para sus personajes?

Es como construir una escultura en tiempo real, si yo me muevo, el personaje se mueve, porque controlo físicamente al personaje, por completo, a través de unos puntos que me ponen en el cuerpo y unas 52 cámaras que graban mi movimiento.

:::¿Se siente incompleto o diferente el trabajo de actor al interpretar personajes de esta forma?

No me ponen maquillaje, no llevo vestuario, pero la actuación sigue siendo la misma. Parte de la actuación involucra explorar un personaje donde solemos agregar bastantes aspectos de nuestra personalidad, tratando de hacerte llorar o reír. Ese es el trabajo del actor y todos lo hacemos en formas diferentes para lograrlo. ¿Si creo que hay alguna diferencia en actuar como un simio o personajes así?  No hay diferencia, para nada.  

:::¿Le gustaría que lo reconozcan más en la calle?

Sí me reconocen en la calle, mucho más de lo que espero, porque interpreto los personajes completamente anónimo.

:::¿Es verdad que los estudios de cine trataron de conseguir que lo nominen varias veces al Óscar?

 El debate comenzó en que si mi trabajo es realmente considerado como una actuación, por los efectos especiales. Pero la psicología de la voz, todo sobre la actuación, incluyendo las expresiones son mías. Se puede reconocer mi cara en Gollum, igual que en el rol de César. Y los directores también piden a los animadores que copien exactamente mi actuación.

:::¿No le molesta que la Academia del Óscar no reconozca su trabajo?

 Uno no deja de ser actor, por el hecho de usar una cámara diferente. Eso es lo que yo siento y sin quererlo, terminé siendo el líder de una revolución sobre la discriminación de los actores que trabajamos en trajes de “motion capture”. Insisto, mi trabajo está filmado por diferentes cámaras y lo importante es entender la percepción que se logra. Pero más allá de cualquier premio o reconocimiento, sería bueno entenderlo primero.  

:::¿Pero obtuvo el mejor premio cuando Peter Jackson le regaló el anillo que usaron en la película?

 (Risas) Es verdad. Peter (Jackson) me dio el verdadero anillo que usaron en las primeras dos películas de El Señor de los Anillos, como un regalo muy especial, sí. Elijah Wood creo que recibió el otro anillo que usaron en la última película.  

:::¿Dónde lo guarda?

 En una lata (ríe). No pude encontrar ningún lugar interesante para mostrarlo, porque… es difícil. 

:::¿Arriba de la cabeza de un Óscar quedaría bien?

(Más risas) ¡Sería un buen lugar!

:::¿Y qué es más difícil, interpretar Gollum de El Señor de los Anillos o César de El Planeta de los Simios?

Dejame pensar… ¿Tenemos tiempo? Supongo que sería justo decir que César siempre fue un desafío, porque con Gollum uno sabe dónde está, habla todo el tiempo y te dice lo que siente. Pero César, en la primera película ni siquiera decía más de dos palabras. Y en esta película tuve que mostrar muchas más emociones y el desafío fue articular su voz. 

:::¿Se sintió como la actuación de una película de Chaplin?

 En cierta forma sí, porque muchas de las escenas con los simios son completamente mudas. 

:::¿Qué otros cambios hubo en el personaje del mono César, desde la última película, hasta la nueva versión?

Pasaron diez años desde la primera película y la vida es mucho más complicada. Hablo del personaje, claro, no mi vida… aunque mi vida también es bastante complicada (risas).  Vimos crecer al personaje desde   bebé, creyendo que era un humano y en esta segunda película, vemos que se convirtió en el líder, pero tampoco gobierna con un puño de acero. 

:::¿Hay muchos actores detrás de los otros simios de la película, o los representa una sola persona?

 En esta película hay actores brillantes que también actúan como simios. Y en el lado humano, también, está Gary Oldman… imagínate.

1405204476_363-DOM SIMIOS

Sección Domingo Andy Serkis César archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí