Productos básicos en espiral alcista

Población perece ante precios de la canasta básica

  11/08/2014
Productos básicos en espiral alcista

Ver ampliada

Dorling López Rivera

De los 19 productos de la canasta básica nacional que LA PRENSA consulta, este fin de semana 15 han presentado alzas, tres mantienen precios estables con respecto a la semana pasada y uno (el repollo) ha bajado cinco córdobas en el Oriental e incrementado la misma cantidad en el Mayoreo.

Este año la situación de crisis económica que se vive en el país está ligada a la sequía.

La falta de lluvia está ocasionando que los costos de los alimentos estén en un trampolín llegando cada vez más alto, a punto de alcanzar las nubes. Tres de los productos que más han registrado aumento son: el frijol rojo nacional, que está entre 30 y 33 córdobas, el tomate que se encuentra de 80 a 90 córdobas el balde grande, y la chiltoma que se está dando entre 40 y 60 córdobas la docena.

Y las novedades no son alentadoras, ya que con las cifras que dio a conocer la semana pasada la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), la situación va de mal a peor.

De acuerdo con datos de los productores ganaderos, en la zona seca del país hay más de un millón de reses desnutridas a causa de la sequía. Con esta crisis llega un efecto colateral que en los próximos días repercutirá en el bolsillo de la población en general. El fin de semana en nuestro recorrido habitual por los mercados Oriental y de Mayoreo, en el sector de las carnes encontramos que este producto ha mantenido sus precios en ambos mercados con respecto a la semana pasada, pero desde ya los productores le han anunciado a los comerciantes un posible aumento debido a la circunstancia de las vacas flacas.

Productos como la carne y los derivados lácteos, por ejemplo el queso, que esta semana presentó un aumento promedio de dos córdobas por libra, estaría teniendo un alza debido a la baja producción de los hatos.

“Las iguanas  son parte del patrimonio que tenemos en Nicaragua,  no debemos de maltratarlas”, compartió  el poblador Carlos Flores.  LA PRENSA/Oscar Navarrete

¿RESES O IGUANA?

Por su parte el Gobierno ha instado a la población a comenzar a hacer criaderos de iguanas para no padecer ante la escasez de alimentos. Guillermo Membreño, especialista en manejo de suelos del Gobierno, dijo que la carne de iguana tiene un 24 por ciento de proteínas superior al 18 por ciento de la carne de gallina.

“La crianza de garrobos (o iguanas) proporcionaría dos cosas: proteína animal para la dieta y comercialización de estos animales”, comentó a medios oficialistas.

Por su parte el biólogo Julio Sánchez, especialista en políticas públicas, señala dos puntos importantes que deberían ser aclarados. “No es factible el consumo de iguana en estado silvestre (porque los animales tienen bacterias y hongos) y sería perjudicial su consu

Notas relacionadas
Recientes
24/02/2017 05:00 AM

Vida de la princesa Diana a través de su vestuario

Espectáculo
Vida de la princesa Diana a través de su vestuario

La muestra permanecerá abierta al público desde este viernes 24 de febrero..

24/02/2017 12:03 AM

En Nicaragua el agro se formaliza a través de las bolsas

Economía
En Nicaragua el agro se formaliza  a través de las bolsas

Casi la mitad de la producción agropecuaria comercializable ya estaría recibiendo el beneficio fiscal que la ley otorga al mecanismo ..

24/02/2017 12:02 AM

Aviso

Opinión
Aviso

Como los “avisos a los navegantes” de los partes meteorológicos las FFAA. brasileñas acaban de lanzar un “aviso” a políticos y gobernantes de su país...

24/02/2017 12:00 AM

FAD hará propuesta a Luis Almagro

Política
FAD hará propuesta a Luis Almagro

El opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD) dará a conocer mañana sábado una carta que contiene propuestas en torno al Estado de Derecho en Nicaragua para Luis Almagro, secretario general de l..

24/02/2017 12:00 AM

“El tratado perdido”

Opinión
“El tratado perdido”

La Resolución de La Haya que dispone “indemnizar inexistentes daños a un banco de arena del río San Juan al que los ticos llaman isla calero”, es una interpretación vulgar y absurda que rechazo..

24/02/2017 12:00 AM

El vínculo perfecto en la familia

Opinión
El vínculo perfecto en la familia

La familia para el Señor es la primera institución dada a todo ser humano, es el refugio por excelencia que Dios ha diseñado para que sus hijos puedan desarrollarse en esta tierra...