Productos básicos en espiral alcista
  • Población perece ante precios de la canasta básica

Ver ampliada

Dorling López Rivera

De los 19 productos de la canasta básica nacional que LA PRENSA consulta, este fin de semana 15 han presentado alzas, tres mantienen precios estables con respecto a la semana pasada y uno (el repollo) ha bajado cinco córdobas en el Oriental e incrementado la misma cantidad en el Mayoreo.

Este año la situación de crisis económica que se vive en el país está ligada a la sequía.

La falta de lluvia está ocasionando que los costos de los alimentos estén en un trampolín llegando cada vez más alto, a punto de alcanzar las nubes. Tres de los productos que más han registrado aumento son: el frijol rojo nacional, que está entre 30 y 33 córdobas, el tomate que se encuentra de 80 a 90 córdobas el balde grande, y la chiltoma que se está dando entre 40 y 60 córdobas la docena.

Y las novedades no son alentadoras, ya que con las cifras que dio a conocer la semana pasada la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), la situación va de mal a peor.

De acuerdo con datos de los productores ganaderos, en la zona seca del país hay más de un millón de reses desnutridas a causa de la sequía. Con esta crisis llega un efecto colateral que en los próximos días repercutirá en el bolsillo de la población en general. El fin de semana en nuestro recorrido habitual por los mercados Oriental y de Mayoreo, en el sector de las carnes encontramos que este producto ha mantenido sus precios en ambos mercados con respecto a la semana pasada, pero desde ya los productores le han anunciado a los comerciantes un posible aumento debido a la circunstancia de las vacas flacas.

Productos como la carne y los derivados lácteos, por ejemplo el queso, que esta semana presentó un aumento promedio de dos córdobas por libra, estaría teniendo un alza debido a la baja producción de los hatos.

“Las iguanas  son parte del patrimonio que tenemos en Nicaragua,  no debemos de maltratarlas”, compartió  el poblador Carlos Flores.  LA PRENSA/Oscar Navarrete

¿RESES O IGUANA?

Por su parte el Gobierno ha instado a la población a comenzar a hacer criaderos de iguanas para no padecer ante la escasez de alimentos. Guillermo Membreño, especialista en manejo de suelos del Gobierno, dijo que la carne de iguana tiene un 24 por ciento de proteínas superior al 18 por ciento de la carne de gallina.

“La crianza de garrobos (o iguanas) proporcionaría dos cosas: proteína animal para la dieta y comercialización de estos animales”, comentó a medios oficialistas.

Por su parte el biólogo Julio Sánchez, especialista en políticas públicas, señala dos puntos importantes que deberían ser aclarados. “No es factible el consumo de iguana en estado silvestre (porque los animales tienen bacterias y hongos) y sería perjudicial su consu

Share Button
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



11 comments on “Productos básicos en espiral alcista
  1. Sembrar Frijol Rojo en vez de Frijol Negro dice:

    Tronco de especialistas con los que contamos, el cual nos insta a hacer criaderos de iguanas, en vez de maximizar los pocos recursos con que contamos actualmente una opción seria dejar de producir frijol negro en zonas que actualmente esta lloviendo y en su lugar sembrar frijol rojo, todo para pagar favores políticos a Venezuela sin importar la situación de los nicaraguenses
  2. Pregunton dice:

    Comen iguana en El Carmen?
  3. ¿Tienes preguntas para Dios? dice:

    Pobreza*Terremoto*Analfabetismo*Corrupcion*Dictadura*Asesinato*Sequia*Femicidio*Hambre*Prostitucion de soberania nacional*Salario bajo*Escalacion de precios*Colapso social*Asesinato*Fanaticismo religioso*Alquiler alto*Robo*Militarismo*Estado paria*Libertad de prensa ficticia*Desempleo*Crimen*Muerte*Soborno*Escasez de alimento*SismosPandillas*Inflacion*Nepotismo*Embarazos tempranos*Accidentes*Intereses altos*Violacion*Isolacion regional*Racismo*Burocracia*Plegarias Atendidas Truman Capote
  4. red Masaya dice:

    Es increíble como el estado nos mandan a calmar el hambre de los nicaragüenses, realmente la incompetencia es grande de este gobierno ante un pueblo muy sufrido. Pero la corrupción es parte de su abundancia
  5. Joax dice:

    Ahora el clavo no solo es una opcion comprar o no firjol caro; sino que producto colateral es que nadie quiere venderlos porque nadie los compra, en las ventas ni frijoles cocidos encontras. Los Nicaraguenses queremos saber cuantas iguanas se ha comido Daniel y sus hijos con esta crisis.
  6. miguel angel dice:

    Ciudadanos, para comer frijoles hay que ser turberos sandinistas. A los barrios llegan camiones sandinistas y venden el frijol rojo que siempre comemos los nicaragüenses y los venden a los sandinistas, a c$15 córdobas la libra, mientras que en el mercado se paga c$30 la libra. En las regiones donde se cosecha mas frijol, en el centro del país, esta lloviendo normal, la escasez y acaparamiento lo ha provocado el gobierno dictador, nos quiere hacer comer el frijol negro que no no compro Venezu
  7. CANCERBERO II dice:

    Se acabó el derroche de nuestro dinero con la entrega (robo) de cerdos, gallinas y vaquillas. Ahora el gobierno regalará iguanas. Me imagino que esta crianza de reptiles no llegará a los hogares de los rosaditos oligarcas del frentismo orteguista. El gobierno va por más alzas. En los tiempos neoliberales la comida no era tan cara y la moneda rendía más y este es gancho al hígado al fsln.
  8. Ernesto lacayo dice:

    Segun Estos dates recompiled oportunidad El Diario de Los Nicaraguense La Prensa.ya Estamos llegando a que 75% de la Poblacion se concidere en extremadamente Pobresa y Hambruna,debido a no tener planes contundente el Gobierno Inscontitucional de Ortega por esta sequiaque esta causado Serios Problemas por este Fenomeno Nacional.en cualquier Pais del Mundo siempre hay prepararce por Estos.que ha Hecho el paisito para solucionar este fenomeno?Absolutamente Nada!este problema causa ra un estallido.
  9. Ernesto lacayo dice:

    Porque razon el gobierno Inscontitucional de Ortega no Dona lo Necesario para parar La Habruna que a Los ciudadanos(75% de la poblacion) estan sufriendo? Para mi el Gobernante debe de dinar de su propio Bolsillos el Dinero que ha Obtenido por la via fraudulent a igual sus allegados que lo Han Obtenido!recordemos bien que la Nacion no esta Muy contents y ahora Mucho menos por esta falta de alimentos. Este es un grave problema que esta revalsado el Vaso!este grave problema creara un estallido soc
  10. ACM1PT dice:

    mandar a matar una especie protegida por el marena, y en veda total, no es apologia del delito ?
  11. LB Montoya dice:

    ... y al pasó q van, llegarán hasta el cielo. Se nos acabó la sopa de gallina colorada, así a pintarla de negro. Es frijol q nos quieren hacer comer a güevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE
Proporcionado por DevOps and Platforms. Visitanos @ doap.com, G+, YouTube, FB, Twitter, P+
css.php