Nicaragua produjo 20,000 hectáreas de fríjoles menos en siembra de primera

"Hay cultivos suficientes en Nicaragua. Los (altos) precios son por especulación", sostuvo el representante de los productores.

12/08/2014

La sequía podría provocar mayor escasez de frijol de Nicaragua. LA PRENSA/ M. CALERO

Managua/ACAN-EFE

Nicaragua produjo 20,000 hectáreas de fríjoles menos de lo esperado en las cosechas de primera como producto de la sequía, informó hoy la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

“Estábamos esperando sembrar 400,000 manzanas (281,760 hectáreas) de fríjoles, pero hubo una pérdida de 28,500 manzanas (20,075 hectáreas)”, dijo el presidente de Upanic, Michael Healy, al Canal 2 de televisión local. Upanic espera que la producción de fríjoles, calculada en 3.9 millones de quintales para el presente ciclo agrícola, no afecte los precios locales del producto, ya que Nicaragua consume entre 2.7 millones de quintales y 2.9 millones de quintales por año.

“Hay cultivos suficientes en Nicaragua. Los (altos) precios son por especulación”, sostuvo el representante de los productores.

El precio del fríjol, un producto básico en la alimentación local, se cuadruplicó entre mayo y agosto, hasta alcanzar casi los 3 dólares por kilo.

La sequía que desde hace unos meses padecen varios departamentos de Nicaragua afectará el ciclo agrícola 2014-2015, principalmente la producción maíz, arroz y cacahuete, de acuerdo con las autoridades nicarag enses.

En el caso de la producción de maíz prevén una reducción de 1,1 millones de quintales y de un millón de quintales menos de arroz de secano y de riego.

Las proyecciones en maíz bajaron de 9,4 millones de quintales a 8,3 millones de quintales y la de arroz descendió de 4,6 millones de quintales a 3,6 millones de quintales. En el caso del cacahuete, las autoridades proyectan una reducción de 100,000 quintales y en vez de producir 4,1 millones, ahora estiman 4 millones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Deseo saber cuales son las proyecciones de siembra de maiz y frijol para el ciclo de siembra de primera del año 2015 en el departamento de Jinotega

  • quiero saber cual es la importancia económica del cultivo del maíz en Nicaragua, me gustaría obtener la respuesta en base a ingresos anuales para los productores,ingresos para el país.


Recientes
26/06/2017 09:29 PM

Liberan a presentadora de televisión Ana Yanci Ruiz Fuentes, señalada por delito de trata de personas

Nacionales
Liberan a presentadora de televisión Ana Yanci Ruiz Fuentes, señalada por delito de trata de personas

La Policía determinó que la presentadora salió limpia de las investigaciones, también le devolvieron el celular y su vehículo...

26/06/2017 07:53 PM

Fiscalía de Panamá dice que se blanquearon fondos estatales para compra de medios privados

Internacionales
Fiscalía de Panamá dice que se blanquearon fondos estatales para compra de medios privados

La Fiscalía panameña tiene información bancaria que de manera "clara y precisa" detalla el uso de una cuenta bancaria offshore para recibir y agrupar dinero cuya procedencia estaba relacionada con a..

26/06/2017 07:34 PM

Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube forman grupo para combatir terrorismo

Tecnología
Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube forman grupo para combatir terrorismo

Las tecnológicas Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube anunciaron este lunes que han formado un grupo para combatir el terrorismo a través de su trabajo conjunto, la promoción de investigaciones y ..

26/06/2017 06:59 PM

Congreso del FSLN respalda la constituyente de Nicolás Maduro

Política
Congreso del FSLN respalda la constituyente de Nicolás Maduro

El Congreso ratificó que los candidatos a alcaldes de ese partido sean seleccionados mediante encuestas, respaldó la constituyente de Nicolás Maduro en Venezuela y condenó las recientes restriccion..

26/06/2017 06:17 PM

Estudian nuevo patrón sísmico en Nicaragua

Nacionales
Estudian nuevo patrón sísmico en Nicaragua

Se debe de mantener un monitoreo continuo sobre la sismicidad para conocer patrones de comportamiento, sugiere geólogo. ..

26/06/2017 06:11 PM

Muertes por accidentes de tránsito sin frenos en vías de Nicaragua

Nacionales
Muertes por accidentes de tránsito sin frenos en vías de Nicaragua

Los accidentes de tránsito siguieron cobrando muertes el pasado fin de semana en Nicaragua con nueve víctimas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}