14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Soldados ugandeses de la Amisom, el pasado 31 de agosto en la ciudad somalí de Kurtunwaarey, tras liberarla de los islamistas shebab

Soldados de la fuerza africana en Somalia violaron a mujeres, según HRW

Soldados de la fuerza de la Unión Africana en Somalia (Amisom), financiada por la ONU, violaron a mujeres y canjearon ayuda humanitaria por sexo en sus bases en Mogadiscio, denunció este lunes un informe de la ONG Human Rights Watch (HRW). “Los soldados de la Unión Africana, sirviéndose de intermediarios somalíes, utilizaron una variedad de […]

Soldados de la fuerza de la Unión Africana en Somalia (Amisom), financiada por la ONU, violaron a mujeres y canjearon ayuda humanitaria por sexo en sus bases en Mogadiscio, denunció este lunes un informe de la ONG Human Rights Watch (HRW).

“Los soldados de la Unión Africana, sirviéndose de intermediarios somalíes, utilizaron una variedad de tácticas, como ayuda humanitaria, para obligar a mujeres y niñas vulnerables a actividades sexuales”, detalló HRW.

“Violaron y agredieron sexualmente a mujeres que vinieron a buscar ayuda médica o agua a las bases de Amisom”, agrega el informe, que afirma que los soldados “les dieron comida y dinero en un intento aparente de hacer pasar el abuso por una transacción sexual”.

La Amisom aseguró que se trata de incidentes “aislados” y calificó el informe de “injusto”, aunque aseguró que tomará medidas al respecto.

Esta fuerza de la Unión Africana cuenta con 22.000 soldados de seis naciones (Uganda, Burundi, Kenia, Etiopía, Yibuti, Sierra Leona) y desde 2007 lucha junto a las tropas gubernamentales contra los insurgentes islamistas shebab, vinculados a Al Qaeda. Además de la ONU, está financiada por la Unión Europea, EEUU y Gran Bretaña, entre otros.

Empujadas por el hambre

Las mujeres víctimas de estos abusos acudieron a dos bases de la Amisom en Mogadiscio tras haber huido en su mayoría del conflicto y la hambruna en las zonas rurales del país.

Lejos de su comunidad y de la protección de sus padres, sus esposos o su clan, estas mujeres dependen de la ayuda exterior para cubrir sus necesidades básicas y las de sus hijos.

El informe de 71 páginas se basa en el testimonio de 21 mujeres y niñas, que aseguran haber sido violadas o sufrido abusos sexuales por parte de soldados de Uganda o Burundi desde 2013. La menor de ellas, de 12 años, indicó haber sido violada por un soldado ugandés.

El documento cita también el caso de una adolescente de 15 años, Qamar R., que acudió a finales de 2013 a buscar medicamentos a la base del contingente de Burundi. Un intérprete le dijo que siguiera a dos soldados: uno la violó y el otro le dio 10 dólares, explicó la joven a HRW.

Otra joven, Kassa D, de 19 años, sin medios para comprar comida, explicó haberse presentado a un intérprete somalí de la base ugandesa que la llevó ante un soldado. Este le dio también 10 dólares tras haber mantenido relaciones sexuales.

Según la ONG, “la explotación sexual” es un fenómeno conocido en las bases de la Amisom en Mogadiscio y la mayoría de víctimas no denunciaron los abusos por temor a represalias.

Estos hechos “suscitan una gran preocupación sobre los abusos de soldados de la Amisom a mujeres y niñas y sugieren que existe un problema mucho mayor”, alertó HRW.

“Los países contribuyentes de tropas, la Unión Africana y los donantes que financian la Amisom deberían centrarse urgentemente sobre estos abusos y reforzar los procedimientos en Somalia para que se haga justicia”, reclamó esta ONG con sede en Nueva York.

HRW interrogó además a otras 30 personas, observadores extranjeros, soldados y responsables de los países miembros de la Amisom.

El informe “sólo se basa en una pequeña muestra, y utilizarla para condenar al conjunto de nuestros 22.000 soldados es extremadamente contraproducente”, declaró el portavoz de la Amisom, Eloi Yao, quien aseguró que la fuerza aplica una “política de 'tolerancia cero' respecto a los malos comportamientos”.

Internacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 10 años

    Que terrible esta situación, ya uno no puede si quiera ir a pedir ayuda, porque ya nadie ayuda sin pedir algo a cambio a pesar de tener todo a disposición de ayudar, ahora casi todo el mundo solo estan buscando como beneficiarse ellos mismos sin importar a quien afectan, asi que por pedir ayuda ahora terminamos peor de como estabamos. Nos atacan por todos lados, que mundo mas triste el de estos dias! Eso pasa en todos lados.. que podemos hacer para cambiarlo? …cambiarlo a mejor por supuesto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí