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Los hervideros de San Jacinto atrae a cientos de turistas. LA PRENSA/ARCHIVO

Hay que vender mejor al país

La tendencia actual del turismo se enfoca en la diversificación de destinos, que ha cambiado el concepto del turista y cómo hacerle llegar la información sobre qué sitios visitar, según el especialista José María de Juan Alonso del Centro de Promoción de las Exportaciones.

El turismo es una de las actividades que en los últimos años ha tomado relevancia económica para el país. Cifras del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) indican que durante el 2013 el país recibió 1.2 millones de turistas, que aportaron 417 millones de dólares a la economía. Asimismo la actividad se ha constituido en importante atractivo para las inversiones, tanto nacionales como extranjeras.

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El programa de coaching turístico Fortalecimiento de Capacidades y Acreditación de Profesionales en Servicios de Desarrollo Empresarial para Mipymes Turísticas se implementa desde el 2012, en alianza con asociaciones de empresarios turísticos, empresas privadas y el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

El programa contempla elementos de mercadeo en línea, elaboración de manuales para participar en ferias turísticas, investigaciones de mercado y estrategias de venta para productos turísticos.

El proceso de capacitación concluirá este año y para su implementación se destinaron 900,000 euros (cerca de 1.17 millones de dólares).

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No en vano el Intur hasta agosto de 2014 había aprobado incentivos a 27 proyectos por montos que ascienden a 72.8 millones de dólares, la mayor parte de ellos enfocados en el desarrollo de instalaciones hoteleras y la construcción de un aeropuerto en Tola, en el departamento de Rivas, zona que junto con el resto de playas de ese departamento figuran entre los destinos más apetecidos por los turistas.

Estos esfuerzos a juicio de José María de Juan Alonso, consultor en temas de turismo del Centro de Promoción de las Exportaciones de países en vías del desarrollo (CBI por sus siglas en holandés), están permitiendo a Nicaragua ganarse un sitio en la tendencia actual del turismo mundial.

“Hay una imagen de Nicaragua como destino, pero se debe trabajar más en la promoción de la oferta que existe y la articulación de la misma, sobre todo ahora que hay distintas clasificaciones de turistas y la competencia es mucho mayor”, argumentó De Juan Alonso.

LA TENDENCIA ACTUAL

El especialista explica que en la actualidad la tendencia del turismo a nivel global está enfocada en la diversificación de destinos turísticos, factores que han venido a modificar la concepción clásica del turista y la manera en cómo hacerle llegar la información sobre los sitios para visitar.

“La competencia global, la descentralización de la información y la especialización de productos y ofertas son elementos vitales para desarrollar estrategias turísticas en la actualidad”, mencionó De Juan Alonso.

Según el consultor, el turismo actualmente se ha radicalizado, ya que en ocasiones en un mismo destino pueden converger visitantes con gran poder adquisitivo y los de bajo presupuesto; están también los que prefieren el ecoturismo y quienes están más tecnificados; de igual manera continúan existiendo aquellos viajeros que recurren a las agencias para estructurar paquetes. Son todas estas clasificaciones las que convergen actualmente.

De Juan Alonso agrega que este cúmulo de información es vital para que países en franco crecimiento turístico, como Nicaragua, planifiquen de manera transversal los elementos operativos que integran un destino turístico: atractivo, recurso humano, instalaciones, promoción, ofertas, agrupación de servicios que permitan echar a andar proyectos turísticos sostenibles.

“Hoy en día el viajero confía mucho en otros como él y comparte información en las redes sociales antes, durante y después de su viaje, eso hace que el mercado incorpore, consolide y modifique de forma continúa los perfiles de los visitantes”, sostiene.

ENTRAR EN LA MARCHA
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José María de Juan Alonso, consultor en temas de turismo del Centro de Promoción de las Exportaciones de países en vías del desarrollo dice: “Hemos observado que existen propuestas de rutas a lo largo del territorio, pero da la impresión que son esfuerzos aislados, lo mejor que se puede hacer es continuar trabajando en el desarrollo de estos sitios como destinos atractivos desde una perspectiva integral”, y advierte que “mientras no se logre esto, a Nicaragua seguirán arribando turistas que llegan de manera independiente y tienen poco nivel de gasto.

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En el caso concreto de Nicaragua, De Juan Alonso sostiene que el país tiene grandes probabilidades de promocionarse como un destino en el que la biodiversidad y los paisajes naturales jueguen un papel determinante, pero para lograr esto, el especialista sostiene que se debe preparar a los empresarios turísticos, estructurar campañas publicitarias adecuadas y crear alianzas entre el sector público-privado.

“Hay una imagen de Nicaragua como destino biodiverso, tienes la reserva de Indio Maíz, tienes el río San Juan, la costa Caribe. También es conocido que tienen reductos nacionales muy bien conservados, lo que nos falta es crear la infraestructura productiva en esos destinos”, aconseja.

En este sentido, el especialista sostiene que una estructura productiva, desde la perspectiva turística, no es otra cosa que la articulación de los elementos que hacen de un sitio un atractivo. Este pasa por la planificación del lugar (vías de acceso, logística, parqueos, alojamientos), integrar el lugar dentro de un paquete de turoperadoras y la capacitación de guías locales en temas de idioma.

“Se debe entender que la expectativa de un turista es distinta a la de un visitante local, el turista querrá encontrar aparte de un lugar para alojarse, una oferta que pueda desarrollar en ese sitio, un guía que le ayude y le oriente, esta es una condición indispensable para que un destino se inserte dentro de una ruta turística”, explica De Juan Alonso.

Además, “para atraer a turistas que gasten más, necesitamos mejores hoteles, contar con un servicio especializado, ofertar un producto en las zonas atractivas, todo esto intercalado será lo fundamental”, enfatizó.

PROMUEVEN ALIANZA

Precisamente uno de los esfuerzos, que se están implementando de cara a lograr este cometido, es la preparación de un grupo de consultores y pequeños empresarios turísticos nacionales a través del programa de Fortalecimiento de Capacidades y Acreditación de Profesionales en Servicios de Desarrollo Empresarial para Mipymes Turísticas, que impulsan CBI y la Fundación Centro Empresarial Pellas.

María José Alaniz, vicegerente de turismo del Centro Empresarial Pellas, detalla que en el proyecto participan 42 representantes de universidades, asociaciones gremiales y pequeños empresarios turísticos. Ellos recibirán capacitación enfocada en la tendencia actual del turismo, estrategias de mercadeo y diseño de productos turísticos.

Naima Navas es una de las empresarias participantes. Ella y su familia regentan una propuesta de turismo rural en el occidente de Nicaragua. El proyecto es una iniciativa familiar a la cual denominamos Finca Agroturística Rosita y la iniciamos hace seis años, en la reserva natural Estero Padre Ramos en El Viejo, Chinandega”, dijo Navas.

Según la empresaria en un primer momento la iniciativa turística ofertaba a quienes visitaban la zona únicamente, el servicio de alimentación y la estancia en una infraestructura rústica. Pero con asesoría e inversiones propias comenzaron a estructurar un paquete turístico dentro de la propiedad.

“En la finca tenemos una granja camaronera y la hemos incluido como parte de las opciones que los turistas pueden apreciar y participar de las actividades propias de la granja, hemos acondicionado las opciones de alojamiento y también ofrecemos al turista la posibilidad de pasear por un bosque seco tropical, que está cerca de la propiedad”, detalló Navas.

La empresaria agregó que de igual manera en la finca existe un criadero de iguanas y de tiguacales (especie similar a los punches), así como paseos en la reserva natural de Padre Ramos y la opción de hacer pesca deportiva han comenzado a formar parte de la oferta que se brinda a los turistas que visitan la zona.

“El reto más grande que tenemos es lograr un acercamiento mayor con los potenciales clientes, en ese sentido, estamos buscando cómo establecer alianzas para establecer canales de comercialización y así crecer no solo como negocio sino también potenciarnos como un destino turístico en el occidente”, dice.

 

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