14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alejandro Ayon L.

El médico sabio Louis H. Debayle

Durante los últimos meses me he dedicado a publicar en LA PRENSA artículos sobre personalidades nicaragüenses que deben de estar presentes en cada uno de nosotros, como ejemplos de vida que fueron.

Ya hablé sobre José de la Cruz Mena (El Divino Leproso), sobre el Padre Azarías Pallais (El Santo), ahora voy a dedicar estas letras a un médico excepcional, Louis H. Debayle, a quien cada uno de los médicos nicaragüense le debemos haber sido el padre de la medicina moderna, sacando la ciencia médica de la oscuridad donde se encontraba.

Nace el 26 de octubre 1865, dos años antes que Rubén Darío, en León. Es hijo de Louis E. DeBayle Montgolfier y Salvadora Bermúdez y Pallais. En 1883 viaja a Francia en donde estudia Medicina. Fue discípulo del gran científico Louis Pasteur. Se gradúa como el alumno más brillante de su promoción. Es electo miembro de la Sociedad de Anatomía de París y el Gobierno de Francia lo nombra representante de la misión científica de Centroamérica. Durante sus estudios en la Universidad Sorbona de París y en el Instituto de La Rue de Lilly fue alumno de grandes maestros de la medicina francesa, entre ellos: Trousseau, Potain, Dieulafoy, Gautier, Blanchard y Richelot.

Vuelve a Nicaragua y en 1893 se casa con la joven aristócrata Casimira Sacasa Sacasa, hija del presidente Roberto Sacasa. Ella vivía frente a la casa de Debayle, quien la enamoraba todos los días tocando en el piano la pieza Remember Me.

Fue maestro y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Nicaragua. En 1901 funda la Casa de Salud y la Gaceta Médica de Nicaragua, la primera revista científica del país, fue también fundador y benefactor del Hospital San Vicente de la ciudad de León.

México lo reconoce e ingresa a la Sociedad de Oftalmología Mexicana. En 1909 es invitado de honor en un congreso médico en Budapest y en 1910 se convierte en miembro de la Academia Médica de París, también miembro del Club de Cirujanos de Rochester, Baltimore.

En 1928 la Real Academia Española lo nombra su representante en Nicaragua y edita su poesía “ A mi hija Blanca” , dedicado a su hija menor Blanca Debayle de Portocarrero Gross. Un bonito pensamiento que habla de su nacionalismo y amor por Nicaragua lo deja expresado una vez que declaró: “De Francia recibí mi sangre y mi cerebro. De Nicaragua recibí la savia de la vida. De Francia vinieron mis abuelos; en Nicaragua tengo mi hogar, mi aire y mi sol”.

Que sirva el ejemplo del doctor Debayle para todos los médicos jóvenes, que sepan qué buscar en esta entrega que uno debe de tener día a día con sus pacientes. Y a la vez que sirva este artículo de homenaje a médicos ejemplares que han entregado su vida a nuestra Nicaragua, algunos como los doctores Fulgencio Báez, Heberto Vanegas, Roberto Jiménez entre cientos que quisiera mencionar, que dejaron sus vidas en los hospitales públicos, sin mayor interés que el de ayudar, sin querer aprovechar como sucede en estos tiempos la enfermedad y la pobreza para manipular el poder.

El autor es cirujano Pediatra

Opinión Louis H. Debayle médico sabio archivo

COMENTARIOS

  1. CUANDO NOS GOBIERNE GENTE DE TALENTO Y MORAL.
    Hace 10 años

    Brillante idea la de escribir sobre distinguidos nicaraguenses que supieron
    poner en alto el nombre de nuestra patria. De manera injusta se nos asocia a los nicas con lo que han hecho sus malos hijos; con las revueltas, las confiscaciones, los asesinatos, los asaltos de bancos, pero para ser consecuentes, Nicaragua tiene y ha tenido gente valiosa. Lamentablemente, la mejor gente casi nunca se ha metido a politica o ha tenido el chance de gobernar, porque éste ha sido convertido en vil oficio…

  2. Alejandro F. Cajina
    Hace 10 años

    Yo le sugiero al Senor Ayon, que tome en cuenta las vidas ejemplares del Dr Berrios, famoso en Managua por su sabiduria y amor al projimo y del Dr Fernando Velez Paiz etc, Tambien incluya a personajes ejemplares de los Departamentos y luego haga una compiliacion y publique un libro, Que las vidas ejemplares de estos Nicaraguenses sirva de inspiracion a las futuras generaciones futuras.

  3. Virginia Morales
    Hace 10 años

    Muy bonito comentario Dn. Alejandro Ayón.

  4. Rafael Orlando Lopez Cardoza
    Hace 10 años

    Dr.Ayon me ha encantado esta real y bella historia de nuestro Padre Galeno de la Medicina Dr.Louis H.Debayle, que dejo grandes frutos positivos en la Medicina Nicaraguense e Internacionalmente.Desgraciadamente no hoy en , como dices tu la salud de hoy y las enfermedades se manejan politisadas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí