14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más temas etílicos

Ya les conté el origen de la palabra ron y también la historia del famoso trago llamado Daiquirí, pero resulta que me han solicitado que les hable algo sobre otro trago llamado Mojito.

 

Ya les conté el origen de la palabra ron y también la historia del famoso trago llamado Daiquirí, pero resulta que me han solicitado que les hable algo sobre otro trago llamado Mojito.

El Mojito es un trago cubano realizado con ron blanco perfumado con yerbabuena triturada junto con el azúcar. Según afirman el término mojito significa “pequeño encantamiento”, pues proviene de la palabra africana “mojo”, que significa realizar un pequeño conjuro.

Este “encantador” cóctel fue creado allá por los años treinta por un barman que trabajaba en “La Bodeguita del Medio”, un establecimiento ubicado en el corazón de La Habana Vieja el cual era frecuentado por el famoso escritor estadounidense, laureado con el Nobel, Ernest Hemingway, quien afirmaba que su Daiquirí lo tomaba en El Floridita, pero su mojito solo lo bebía allí en La Bodeguita, de esa forma el trago se hizo muy famoso en Estados Unidos y otras partes del mundo, porque el escritor siempre escribía y hablaba de él.

En realidad el “padre” del Mojito está vinculado con el mundo de los piratas, pues su origen está en una bebida pirata llamada Drake, creada y elaborada alrededor de 1586 por el corsario Richard Drake, subordinado del capitán Sir Francis Drake (corsario de la corona inglesa), con una mezcla de aguardiente, azúcar, lima y menta), esta era su mezcla favorita.

Por el año 1800, cuando se funda la compañía Bacardí, los consumidores locales que bebían Drake comenzaron a sustituir el aguardiente por ron y así nació el primer Mojito auténtico, que así se ha mantenido hasta nuestros días.

Es considerado el cóctel más antiguo de Cuba y ya nadie lo asocia con piratas sino con el placer refrescante de una deliciosa mezcla que alegra el paladar.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Julio
    Hace 10 años

    Buen comentario de la profesora Izquierdo, es lamentable la apreciación errónea de algunas personas, ella no está promoviendo el consumo, está haciendo referencias históricas. Muy agradables por cierto conocer el origen de lo que consumimos. Por cultura general, es un buen tema.

    Saludos profesora.

  2. mANUEL rOMERO
    Hace 10 años

    Gracias por ilustrarme profesora Inés. Pero cuénteme del Macuá. Soy su permanente lector.

  3. Gioconda Cajina
    Hace 10 años

    Profesora Izquierdo: Es bueno que también escriba sobre el papel que ha jugado el alcohol en el cerebro y en las vidas de los grandes de la literatura. Ernest Hemingway alcohólico se suicida, Rubén Darío muere joven de cirrosis hepática, Paul Verlaine y Arthur Rimbaud hacían escenas de celos y violencia en sus borracheras igual que Oscar Wilde, cuanto hicieron sufrir a sus familiares, en una conducta irresponsable y egoísta.

    1. ACS
      Hace 10 años

      Y que tienen que ver los efectos sociales y efectos como depresor del sistema nervioso central que tiene el alcohol con el origen del trago mojito? Enfoquese en el tema principal de este articulo y si tiene algo para refutar pues hagalo con las referencias adecuadas.

  4. Gioconda Cajina
    Hace 10 años

    Profesora Izquierdo, el alcohol ha sido la pesadilla de brillantes cerebros en la historia de la literatura, es bueno que los lectores conozcan esas facetas de nuestros ídolos, por ej., Hemingway adicto al alcohol termina con su vida por medio del suicidio. Rubén Darío el alcohol termina con su vida por cirrosis del hígado; Paul Verlain y Arthur Rimbaud alcohólicos escenificaban actos de violencia y celos en sus borracheras, perjudicando a sus familias, igual que Oscar Wilde.

  5. Hace 10 años

    Muy interesantes sus enseñanzas, pero, podria Usted ilustrarnos acerca de la bebidas autenticas de Nicaragua? Gracias de antemano.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí