14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

UE: Centroamérica necesita ayuda internacional para combatir narcotráfico

El tráfico de drogas en los países centroamericanos "es parte de un problema internacional mucho más amplio y que tiene que tener una solución internacional", explicó el embajador de la Unión Europea en Honduras, Ketil Karlsena.

Centroamérica requiere de apoyo internacional para combatir el narcotráfico y la violencia, según el embajador de la Unión Europea (UE) en Honduras, Ketil Karlsen, quien asegura que “no hay soluciones fáciles ni mágicas” para enfrentar esos flagelos que afectan el desarrollo de los ciudadanos.

El tráfico de drogas en los países centroamericanos “es parte de un problema internacional mucho más amplio y que tiene que tener una solución internacional”, explicó Karlsen a ACAN-EFE en una entrevista en Tegucigalpa.

El diplomático advirtió que “no hay soluciones fáciles ni mágicas” para combatir la lucha que libran los carteles de las drogas, el crimen organizado y la violencia que afecta a la región, cuyo fin requiere “cambios estructurales” en los países.

“No hay solución fácil para un problema tan significativo como es la inseguridad humana que existe en varios países de Centroamérica, es un problema que afecta el desarrollo sostenible, el bienestar de cada ciudadano y aleja la posibilidad de atraer inversiones”, destacó.

Karlsen reconoció que la lucha contra el narcotráfico es una “responsabilidad compartida” y aseguró que la UE continuará apoyando las políticas de este tipo implementadas por Centroamérica.

“Es una responsabilidad compartida internacionalmente (porque) también hay demanda de droga en Europa, aunque lo que pasa por Honduras por lo general va hacia el norte y no tanto a Europa”, señaló.

Además enfatizó que la lucha contra la inseguridad en la región “tiene respuestas nacionales pero solamente vamos hacer eficientes si a nivel regional trabajamos juntos”.

La falta de empleo formal y la pérdida de identidad entre los jóvenes ha contribuido a aumentar la violencia en Centroamérica, principalmente en Honduras, Guatemala y El Salvador, señaló.

“Tenemos que encontrar soluciones y alternativas sociales para la situación, ya que si no damos alternativas (a los pobres) ellos buscan sus alternativas y eso contribuye a tener la situación actual”, subrayó.

Para la UE “es vital” que los Gobiernos centroamericanos orienten sus políticas de seguridad también a la promoción de la prevención del delito y a garantizar el respeto de los derechos humanos, enfatizó Karlsen.

También deben fortalecer, con apoyo de la sociedad civil, el sistema judicial ya que si éste “no responde a los casos y hay impunidad, es demasiado fácil continuar el crimen organizado”, añadió.

El diplomático de la UE señaló que Centroamérica también enfrenta “retos significativos” para garantizar el respeto a los derechos humanos.

“Hay grupos vulnerables que tienen dificultades, defensores que no tienen las condiciones necesarias, hay minorías religiosas y sexuales que no tienen la libertad para vivir con sus derechos tan ampliamente cómo quisiéramos” en Centroamérica, resaltó.

Además señaló que la UE apoya a las instituciones centroamericanas a garantizar el respeto de los derechos humanos a través del diseño y ejecución de leyes.

“Queremos seguir construyendo sociedades más justas, inclusivas y respetuosas de los derechos humanos”, enfatizó el diplomático europeo, quien anunció que funcionarios de la UE y de Centroamérica conversarán en Honduras entre los próximos días 16 y 17 sobre la seguridad ciudadana y los derechos humanos.

Los expertos hablarán también sobre democratización, integración regional y analizarán los efectos del cambio climático en la región, durante la primera reunión de la Comisión Mixta entre Centroamérica y la UE bajo el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, añadió.

“Queremos ver efectos reales que cambien la vida de la gente en Centroamérica” y, para ello, “necesitamos dialogar y aprender de las elecciones del pasado”, dijo Karlsen.

Los funcionarios también revisarán la cooperación de la UE con los países centroamericanos, que asciende a más de 900 millones de euros (un poco menos de 1.200 millones de dólares) por los próximos seis años.

En el evento participará, entre otros, el director para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, Roland Schfer, ministros de los países centroamericanos y representantes de República Dominicana, según los organizadores.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí