14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En varios sitios de la comunidad Guisquiliapa, en Jinotepe, los muros han cedido producto de las fuertes lluvias. LA PRENSA/M.CALERO

Escuelas “débiles” por tanta lluvia

Desde la semana pasada los profesores y alumnos de las escuela José María García, de Guisquiliapa en Jinotepe se sienten inseguros, pues con las lluvias se ha socavado el muro del pabellón del auditorio, que por las tardes era usado por alfabetizadores. Algunos niños han dejado de ir a clases por las lluvias.

 

Desde la semana pasada los profesores y alumnos de las escuela José María García, de Guisquiliapa en Jinotepe se sienten inseguros, pues con las lluvias se ha socavado el muro del pabellón del auditorio, que por las tardes era usado por alfabetizadores. Algunos niños han dejado de ir a clases por las lluvias.

[doap_box title=”Niños no están llegando” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Nubia Granera, profesora del centro José María García, dijo que las lluvias han afectado mucho, de manera que muchos niños no están llegando.“Hace poco se cayó un muro, las lluvias han estado fuertes, se han hundido letrinas y varios caminos han quedado incomunicados”, aseveró Granera.

[/doap_box]

Luis Rafael Guido Yescas, director de la Escuela José María García manifestó que es urgente que las autoridades hagan una inspección en el lugar.

“Este núcleo atiende la escuela Luis Aragón donde tenemos problema por la socavación de las aguas que ha provocado que una letrina se hunda, en Las Enramadas tenemos problemas porque se pasa el agua, y aquí el auditorio que con el temblor se agrietaron las paredes y la fuerte lluvia ha hecho que se socave la pared y corre el riesgo de colapsar”, dijo Guido.

Por medidas de seguridad se dejó de utilizar el auditorio que era usado por las maestras para impartir clases televisivas por las tardes.

“Actualmente no estamos utilizando el auditorio por lo peligroso que es, además estamos activando los planes preventivos para que los niños no vengan a este lado, se habló con las maestras para que siempre estén vigilantes para evitar una catástrofe, lo que nos preocupa es que este pabellón no tiene hierro porque estas fueron las primeras aulas que se construyeron y no se le ha dado mantenimiento y eso puede hacer que colapse más rápido, es urgente que la instancias vengan a evaluarlo”, expresó Guido.

La Escuela José María García cuenta con 252 estudiantes desde preescolar hasta sexto grado, este era uno de los siete colegios que serían reparados este año, pero quedó en espera.

“Deben darle mantenimiento al edificio casualmente el día de hoy (ayer) elaboramos un carta reclamando lo que nos habían prometido, en cuanto a la reparación de techo, verjas, persianas, puertas y lo único que se hizo este año fue poner los ventanales de este auditorio”, agregó Guido.

231014dptNota1,photo02

Departamentales escuelas Jinotepe Lluvia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí