14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Abdel Javier Arostegui Hamad

Nicaragua a paso lento en las TIC

Nuestro país presenta un ligero avance en el uso real de las Tecnología de la Información y de la Comunicación (TIC) y la relación entre las personas, empresas y gobierno. Según estudio presentado por el Foro Económico Mundial (2014) por sus siglas en inglés WE, nos ubica en el puesto 124 de 148 países que abarcó la investigación, es decir subió un punto (124) en relación con el año pasado.

Sin embargo, Nicaragua avanza a paso lento en las TIC. De acuerdo al ranking estamos en la última posición de los países centroamericanos, siendo Panamá (43) y Costa Rica (53) los líderes en la región seguidos por El Salvador (98), Guatemala (101) y Honduras (116).

Con una cobertura récord de 144 economías de todo el mundo, el informe sigue siendo el análisis internacional más completo y fidedigno del impacto de las TIC sobre la competitividad y el bienestar de las naciones.

Para medir este impacto, se evalúa la preparación de una economía para aprovechar plenamente las TIC en términos de infraestructura, costo del acceso y la presencia de las habilidades necesarias para un uso óptimo; la adopción y el uso entre los gobiernos, las empresas y los individuos; los negocios y ambiente de innovación, el marco político y normativo; y por último el impacto económico y social procedentes de las TIC.

“Además de la brecha digital persistente entre países, los gobiernos también deberían comprender, identificar y enfrentar las posibles brechas digitales internas a fin de crear oportunidades para todos y apoyar una mayor inclusión social”, manifestó Beñat Bilbao-Osorio, economista principal de la Red de Competitividad Mundial y Benchmarking, del Foro Mundial Económico y coeditor del informe.

En este sentido, “las estrategias digitales deberían centrarse no solo en desarrollar la infraestructura TIC sino también en crear las condiciones adecuadas para un uso eficaz de las mismas e impulsar la innovación, competitividad y una mayor inclusión social”, señaló Bruno Lanvin, director ejecutivo de la Iniciativa de Competitividad Europea (IECI) de Insead y de Proyectos de Índices Globales de Insead.

“Los países y las organizaciones tienen que comprender cuál es su postura frente a la madurez de los volúmenes de grandes datos, evaluar su progreso y determinar lo que necesitan para obtener mayores beneficios comerciales y organizativos en base al inmenso volumen de datos”, dijo Bahjat El-Darwiche, socio, Strategy y patrocinador del informe.

“La Internet de Todo y las aplicaciones de grandes volúmenes de datos anuncian la próxima ola de innovación tecnológica”, afirma el doctor Robert Pepper, vicepresidente de Política Tecnológica Global de Cisco. “Las grandes colecciones de datos exigen un juicio acertado y se necesitan políticas adecuadas para que la Internet de Todo pueda concretar su promesa de proporcionar inmensos beneficios económicos y sociales”.

La tecnología de la información y la comunicación viene desarrollando un rol central en nuestras sociedades creando transformaciones que benefician a todos y a la vez implementando oportunidades.

En Nicaragua pese a que se cuenta con educación gratuita en primaria y secundaria y al esfuerzo que realizan entidades de gobierno, empresa privada y ONG, la mayoría de los alumnos y docentes no tienen acceso a las tecnologías. Por lo tanto, no tienen la oportunidad de entrar al mundo de la era digital, que hoy en día está desarrollando mecanismo en los ámbitos agropecuarios, comerciales, educativos, entre otros que permiten el desarrollo económico de la nación.

El autor es Ingeniero en Sistema y TIC

Opinión Educación gratuita ONG TIC archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí