14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Salvador Montenegro Guillén, director del CIRA-UNAN.

En el CIRA “se busca silenciarme”

Se busca silenciarme para que desde esta institución (CIRA) ya no se pueda hablar de ese problema (Canal Interoceánico), aunque a nivel personal mi compromiso continúa vigente”, dijo a LA PRENSA Salvador Montenegro Guillén, director del Centro para la Investigación de los Recursos Acuáticos (CIRA), instituto de la UNAN-Managua, tras haber perdido las elecciones para continuar en la dirección, luego de meses de presiones ejercidas por 147 operadores políticos e incluso diputados del FSLN.

“Se busca silenciarme para que desde esta institución (CIRA) ya no se pueda hablar de ese problema (Canal Interoceánico), aunque a nivel personal mi compromiso continúa vigente”, dijo a LA PRENSA Salvador Montenegro Guillén, director del Centro para la Investigación de los Recursos Acuáticos (CIRA), instituto de la UNAN-Managua, tras haber perdido las elecciones para continuar en la dirección, luego de meses de presiones ejercidas por “operadores políticos e incluso diputados del FSLN” .

Montenegro Guillén, desde el 18 de mayo de 2013 en que el presidente inconstitucional Daniel Ortega ratificó la puesta en marcha del proyecto del Canal, ha venido expresando criterios científicos relacionados con el riesgo que implicaría el megaproyecto para el bienestar ecológico del lago Cocibolca.

ELECCIÓN SONSACADA

La votación realizada ayer en el CIRA-UNAN fue entre la fórmula compuesta por Montenegro Guillén y Emilio Peña y la de Selvia Flores y Luis Moreno, para los cargos de director y subdirector, respectivamente.

La de ayer fue la tercera votación y dio como ganadora a la fórmula Flores-Moreno, por un margen de dos votos (22-20). Moreno es primo del secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno.

“Secretarios políticos municipales, diputados de la Asamblea Nacional y miembros de la Juventud Sandinista se dieron a la tarea de visitar en sus domicilios a los votantes para incidir en su intención de votos”, afirmó Montenegro Guillén.

Elmer Cisneros,  rector de la UNAN-Managua. LA PRENSA/ ARCHIVO
Elmer Cisneros, rector de la UNAN-Managua.
LA PRENSA/ ARCHIVO

AUTONOMÍA EN ENTREDICHO

Para Montenegro Guillén, “este caso se trata de una ingerencia directa de un partido político (FSLN) en una actividad universitaria, transgrediendo la autonomía universitaria; el partido político da orientaciones a nivel institucional”.

El exrector de la UNAN-León, Carlos Tünnermann, aseguró que la autonomía universitaria es precisamente para proteger la libertad de cátedra y “en una universidad donde no se practica la libertad de cátedra, se está lesionando la autonomía misma”.

Sobre el caso de Montenegro Guillén, Tünnermann aseguró que “es lamentable que un profesional de alto nivel, con una preparación científica muy sólida, que ha hecho un papel extraordinario al frente del CIRA-UNAN y que es reconocido como una autoridad, no solo a nivel nacional, sino internacional en el campo del agua, pudiera estar siendo presionado para desalojar su puesto simplemente porque ha expresado opiniones que tienen alguna reserva sobre el proyecto del Canal”.

Además, Tünnermann increpó la posición de Telémaco Talavera como rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), presidente del Consejo Nacional de Universidades y vocero de la Comisión del Gran Canal.

Según Tünnermann, “el ingeniero Talavera, en su currículo se pone como uno de los grandes luchadores por la autonomía universitaria, yo pregunto entonces: ¿cómo puede ser que ahora la autonomía universitaria no se ejerza y que las universidades se plieguen a un proyecto gubernamental sin ningún análisis crítico? Las universidades no deben hacer análisis de tipo partidario, en las universidades no caben las consignas políticas, ni las filiaciones partidarias”.

EN LA UNAN-MANAGUA NO SE PUEDE HABLAR DEL CANAL

En una carta con fecha del 13 de julio de 2013, casi un mes después de ser aprobada la Ley 840, Ley del Canal, y ser firmado el Acuerdo Marco de Concesión con el chino Wang Jing, el rector de la UNAN-Managua, Elmer Cisneros, dictó orientaciones a lo interno de la universidad de “no atender cualquier solicitud de locales, equipos o predios ubicados en los territorios de la universidad para realizar foros, simposios, charlas, conferencias, videos alusivos al tema antes mencionado (el Canal Interoceánico), pues su propósito fundamental es cuestionar o descalificar el proyecto, comprometiendo el nombre de la UNAN-Managua”.

Esta carta surgió tras la revocación del préstamo de un auditorio de la UNAN-Managua para realizar un foro convocado por la Alianza Nicaragüense Ante el Cambio Climático (ANACC), en el que Montenegro Guillén era uno de los expositores.

En el foro, Montenegro Guillén fue expositor en calidad de miembro de la Asociación Mundial del Agua (GWP por sus siglas en Inglés) y no como director del CIRA-UNAN.

IMPUGNARÁN ELECCIÓN

Según el reglamento electoral, Salvador Montenegro Guillén y Emilio Peña, como fórmula, tienen 48 horas para impugnar los resultados de la elección.

Montenegro Guillén explicó que tras la impugnación, el Consejo Universitario tiene otras 48 horas para indicar si se hará una nueva elección o si se aceptan los resultados obtenidos.

De no ser aceptada la impugnación, el 7 de noviembre sería la toma de posesión de las nuevas autoridades del CIRA-UNAN.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. trabajador de la unan
    Hace 9 años

    Solo locuritas ponen y lo peor es que ninguno de ustedes trabaja ni siquiera cerca del cira para q se den cuenta de q si solo 22 votaron en contra del super dotado del genio de montenegro es xq solo esos estaban facultados para votar y esas reglas las impuso el mismo montenegro lo q pasa es q los trabajadores se cansaron de aguantar… penso era el dueño del centro.

  2. Militante resentido
    Hace 9 años

    Me tiene bien extrañado que mi partido se haya prestado al juego de esta gran jugada contra nuestra propia gente al apoyar a una liberal y a un gran oportunista para los cargos de Director y Subdirector del CIRA, por eso es que el frente pierde simpatizantes y verdaderos militantes.

  3. ramiro
    Hace 9 años

    La autonomía universitaria está en manos del CUUN para desgracia de los estudiantes, todos se gradúan, no es necesario estudiar, se repiten los exámenes (sin costo) hasta que el estudiante pase, se compran las tesis de graduación por C$5,000.00 a los profesores mismos..etc la élite de las universidades son los dirigentes que no asisten a clase y pasan, ganan salario de profesor con sólo pegar papeletas de la Chayo, etc en fin pobre país que está llenos de brutos chayistas, con título….

  4. Justicia para mi país.
    Hace 9 años

    Que va hacer Elmer Cisnero cuando le toque a él, porque a como estan las cosas le calleron a la UNAN el nuevo botin de esta banda de delincuentes, pero a este señor rector la historia lo condenará. A los 22 votantes que eligieron esta formula, entregaron su centro de trabajo a frentismo, y a ellos tambien la historia los condenará. Felicidades a los 20 valientes que no cedieron.

  5. Hace 9 años

    felicidades sigan con el canvio que querian que dios los vendiga

  6. Hace 9 años

    Que pena que en nuestro país, este tipo de cargo o puesto se defina por elecciones de votante y no por la competencia que tenga la persona para ejercer el cargo. Es muy lamentable que este centro de investigación quede en mano de una plancha política, es decir unos mediocres y no por los científico

    ¿ que credibilidad tendría? por supuesto que ninguna

  7. Celia Maria Canales
    Hace 9 años

    Dice el presidente de la comisión Electoral, que ni cámara habían en las mesas votantes, pero quien va querer respaldar una formula, si te llaman a cada momento, te dicen sabemos cuantos hijos tienen, donde estudiantes, quienes son tus familiares. se necesita cámara para eso! el temor por lo que puedan hacerles a nuestras familias basta, si hemos visto lo que ha ocurrido con Herty, con Alexis, con muchos mas que se oponen a los interés del FSLN. basta de chantaje. No a la corrupción

  8. Celia Maria Canales
    Hace 9 años

    y muchos servidores públicos que están ocupando un cargo en la dirección superior, ya no se acuerdan cuando fueron acogido en el CIRA porque salieron corrido de su oficina por corruptos y sin moral, y ahora son parte de esta UNAN y parte de los que apuñalan y de los que ejercieron presion a cualquier precio para que esta elecciones fueran ganadas por los opositores al FSLN, tengan dignidad, no deberian de cantar el himno de la UNAN, no va con ustedes.

  9. Veronica
    Hace 9 años

    Todo el que NO apañe la corrupcion estatal y piense diferente a los intereses de la pareja de locos q gobiernan, es corrido de su puesto, milagro no le han echado a las turbas!

    1. Nica
      Hace 9 años

      Solo eso les falta, porque con nombre y apellidos buscaron a los docentes en sus casas, intimidandolos y orientandolos porquien votar, como si fuesen sombis, recurrieron a amenazas veladas contra ellos y sus familias. Pero se les olvido que trataron con gente pensante y digna. Aver como esta formula corruta electa con artimañas, intriga y las peores bajeszas, administraran el CIRA, en especial porque solo los apoyan 22 trabajadores.

  10. El Investigador
    Hace 9 años

    No se de donde les sale a la nueva aristocrasia decir que en este pais hay libertad,claro libertad si te plegas a los nuevos lacayos, los que un dia seran perdidosos no por ser malos administradores, sino por prepotentes y mentirosos que engañan al pueblo y en especial a la gran mayoria de Jovenes y quienes se lucran son los familiares cercanos a sus testaferros y serviles.- El renacimiento del somosismo a comenzado y se parara hasta que el pueblo hasi lo quiera.

    1. La Verdad
      Hace 9 años

      Si hemos regresado o estamos viviendo los peores tiempo en la historia de nuestro pais, lamentablemente en este pais no hay derechos cosnstitucionales, no porevalece la institucionalidad, y oportunista con el Moreno eso, si escrupulos les echo la peor maquinaria de terrorismo que este gobierno tiene, los acosaron y vistarion casa a casa, buscandolos como perro sahuesos, orientando a los compañeros Docentes como siu fuesen borregos, felizmente solo uno obedecio, el miedo o el precio lo compro.

  11. Karil Gonzalez
    Hace 9 años

    Despues sigue el Dr. Incer Barquero, que bien que estan sacando de los cargos a verdaderos cientificos, estos brillan por si solo, mientras que las serpientes, borregos y pusilanimes solo arrastradas caminan por que en su masa encefalica solo cagajon de caballo tienen.

  12. Ana Martina
    Hace 9 años

    Felicidades a la nuevas autoridades del CIRA ya era tiempo que hicieran elecciones, ya que por más de 20 años Montenegro creyó que era dueño y señor de la institución y la manejaba, como todo danielista, déspotamente y sin permitir elecciones. Nota: Yo se que Uds de La Prensa no van a publicar mi comentario xq todo lo politizan pero no me importa al menos sépanlo y el nuevo director es una persona con un doctorado SUMMA CUM LAUDE en Suecia y aunque es de Estelí, no es familiar de alcalde Moreno

    1. La Verdad
      Hace 9 años

      Felicito a los 20 trabajadores dignos que no se dejaron amedrentar por la preciones, esos son hijos de nicaragua.

    2. La Verdad
      Hace 9 años

      Dejeme decirle que ese señor si es primo de lacra de Fidel Moreno, ellos dos pertenecen a la primada de los Morenos. No sea igual que su amiguito al que defiende, y los orteguista oportunista son ellos y al rato usted tambien.

    3. Indignados todos!!
      Hace 9 años

      resentida social, por que tu no pudiste hacer nada tambien!!

  13. Tristeza Legendaria
    Hace 9 años

    Jamás se ha visto en Nicaragua que los gobiernos con los ricos, luchen verdaderamente por un mejor nivel de vida para las grandes mayorías, donde la riqueza y los bienes que la mano de obra transforma y le da valor agregado, donde la plusvalía se distribuya justamente entre el Capitalista-Estado-Trabajador

  14. Tristeza Legendaria
    Hace 9 años

    Desde Cristóbal Colon a la fecha al pueblo Latinoamericano, los ricos en contubernio con los gobernantes de turno sean de derecha o izquierda siempre nos han: vejado, engañado, mentido, quitado el producto de nuestro trabajo, crean grandes burbujas de esperanza con regalías y baratijas (espejitos), inventadas por políticos que se enriquecen para que el pueblo no se entere de la alta corrupción.

  15. Arnulfo A. Obando Paredes
    Hace 9 años

    El CIRA nacio por el tezon y encono de Salvador, su incunamiento financiero se dio en la Direccion de Estudios de Base e Infraestructura del Fondo Nicaraguense de Inversiones, Vice Presidencia de Inversiones del Banco Central de Nicaragua.
    Las canas que hoy pinta Salvador comenzaron a florecer cuando a pellizcos y mordiscos se consiguio la cooperacion Holandesa para el financimiento de la construccion del centro.
    El CIRA se concibio como un centro de investigacion cientifica al margen de…

  16. crescencio escoto
    Hace 9 años

    solo hace falta que digan que por perder el cargo el sr. montenegro, corre el riesgo el pais de quedarse sin agua tambien.

  17. I J Lacayo
    Hace 9 años

    Ya dense cuenta que aqui no hay lugar mas que para sapos y besaculos que sigan la linea orteguista. Buena suerte tengan de sirvientes de los chinos que construyan el canal y se dividan los despojos con los ortega.

  18. Dayana
    Hace 9 años

    Lamentablemente el CIRA está en manos de esos Manipuladores que a toda costa querían el poder llenos de odio y lo único que les interesas son sus puestos, nos les interesa a los trabajadores que muchos no están de acuerdo la forma en que ganaron, esperamos que la Justicia de Dios prevalezca sobre ellos y que Dios los ampare con la nueva Dirección, el día de ayer se vivió momentos de tristeza en el CENTRO,, un silencio total de saber que el fundador y Líder del Centro no estará en la Dirección.

  19. Alejandro F. Cajina
    Hace 9 años

    Con respecto a la disposicion tomada por el Rector Elmer Cisneros, creo que quedara en la historia de los absurdos. Nunca durante el tiempo que estudie en la UNAN (1967 a 1973) se dio nada similar, de haber sido asi, el CUUN no hubiera existido y sus lideres no habrian podido organizar protestas contra el gobierno. En ese tiempo en la UNAN se promovia la libertad de Catedra y la libertad de organizarse bajo cualquier ideologia fuera esta Sandinista,Socialista, Social Cristiana, Liberales, etc.

  20. Alejandro F. Cajina
    Hace 9 años

    Bueno Salvador, te llego tu dia. Asi paga el diablo a quien bien le sirve. Has tenido una actitud critica muy valiente, no te preocupes por recuperar ese cargo que te tenia maniatado. Se puede formar un grupo de Biologos y Ecologos que verdaderamente nos preocupa que ese canal, si llega a hacerse, lo hagan con estudios minuciosos que midan el impacto ambiental futuro. Acuerdate que los Chinos son los lideres en contaminacion en el mundo y que puede importarles lo que pase en Nicaragua. Suerte

  21. fultp
    Hace 9 años

    Era de esperarse que desplazaran a Montenegro. ¿Donde esta el estudiantado universitario que permite tales imposiciones?

  22. Hace 9 años

    La Autonomia Universitaria no existe desde Julio de 1979, ahora es partidaria, alineada al FSLN, durante el Gobierno de Somoza si habia Autonomia Universitaria, que alguien me diga que no, a pesar de la represion, etc.

  23. Luis Mena
    Hace 9 años

    Cuando vamos a no dejar entender el sistema de gobierno, el “secuestro” institucional, el “secuestro de no pensar sino creer”, miren a la viejita de Doña Aminta Granera pronto entendió en su momento que nada en Nicaragua es perfecto, “al carajo con los principios policiales”. El “muñeco Talavera” igual, ya no habla de “autonomía”; Cierto la defensa es permitida, los borregos son muchos y valientes pocos, por eso miremos donde estamos pisando.

  24. Justo Nicaragua
    Hace 9 años

    Correr al Dr. Montenegro del CIRA posiblemente pone en alto riesgo la perdida de la colaboración de instituciones que apoyan al CIRA. Tal y como paso con los fraudes a la voluntad del pueblo que hizo que muchas donaciones se perdieran.

  25. Edwin Sequeira
    Hace 9 años

    Selvia Flores y Luis Moreno tienen algun titulo que los respalde para hacerse cargo de la direccion y sub-direccion del CIRA? o es que los estan “poniendo” porque son militantes?

    1. Indignados todos!!
      Hace 9 años

      Don Luis Moreno estubo 7 años en suecia con beca y salario completo mientras estaba ahi (digo estaba, por que no puedo decir estudiando, dado que regreso al pais sin titulo por que no pudo terminar) no se graduó no trajo titulo, le costo medio millon de cordobas a la universidad.

    2. Celia Maria Canales
      Hace 9 años

      Titulo lo tienen, lo que no tienen es cerebro… el detalle es que ni sandinista son, son liberales. el día de ayer quedo demostrado que vale mas ser parte de la cúpula para conseguir sus objetivos. Los trabajadores del CIRA están decepcionado de las autoridades superiores y el complot político que ejercieron en cada uno de los trabajadores electores con llamadas amenazantes, otros ofreciendo doctorados y cargos.

  26. Allahu Akabar
    Hace 9 años

    No Dr. Montenegro no es el CIRA el que busca silenciarle, es el inconstitucional y la familia chamuka.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí