Viaje de la poesía por la Argentina

El gobierno de Argentina publica las poesías completas de Ernesto Cardenal

08/11/2014

Ernesto Cardenal con dos de los tomos de sus poesías completas publicadas por el Gobierno de la Argentina, libros que se distribuyen gratis en las escuelas. LA PRENSA/M.ESQUIVEL.

Ernesto Cardenal ha recibido las mejores noticias que un poeta puede acoger, su obra poética ha sido publicada por el Ministerio de Educación de la Argentina, a través del sello editorial Patria Grande.

Las obras completas aparecen editadas en tres tomos y este último es solo El cántico cósmico .

“El tiraje de los libros ha sido de 12 mil ejemplares que serán distribuidos en escuelas públicas de la Argentina de manera gratuita”, dijo Luz Marina Acosta, asistente de Cardenal.

Por su parte, Sergio Avasolo, uno de los responsables de las obras completas, manifestó que “se trata de un plan muy vasto y de gran magnitud a través del ministerio, el plan de la poesía en las escuelas de todo el país que cuentan con ochenta títulos”, en la que está incluido el poeta nicaragüense.

Avasolo también refirió que la colección cuenta con la fuerte presencia de autores argentinos de todas las regiones del país y también incluye un panorama de la poesía latinoamericana y universal, teniendo en cuenta autores tanto canónicos como noveles, buscando acercar distintas voces y universos verbales.

EL MÍSTICO
[doap_box title=”autores” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]En la colección figuran autores como José Martí, Pablo Neruda, Huidobro, Vallejo, Guillén, Octavio Paz, Machado, Rafael Alberti, Nicanor Parra, Vinicius, Cisneros, Roque Dalton, Gelman, Jorge Luis Borges, Benedetti, Pessoa, Olga Orozco, Girondo, Boccanera, Yupanqui, Baudaleire, Rimbaud, Brecht y Paul Celan.[/doap_box]

Para el prologuista de las publicaciones, Luis Alberto Angulo, “en Cardenal se siente como ya se ha dicho la impronta de la tradición moderna, pero a mi modo de ver, se siente aún más la huella de una convicción del mundo que es muy anterior a esta. Es el habla popular lo que mejor nutre esta poesía plena de la visión de las cosas como son”.

No obstante, reiteró que “no me cabe duda de que en algún momento, Cardenal comenzará sin resistencia a ser leído colectivamente como uno de los grandes poetas místicos de la humanidad. Quizás entonces nadie se asombrará de que los entes educativos y culturales de los gobiernos más avanzados del mundo, publiquen en grandes tirajes sus obras y las repartan gratuitamente entre los estudiantes de todos los niveles”.

Los editores dijeron que esta colección no solo acercará más de cien títulos a los alumnos sino también a los docentes y a todo el personal de la escuela, creando lazos y puentes entre culturas, costumbres y redistribuyendo la palabra como bien cultural.

Cardenal es reconocido mundialmente como sacerdote, teólogo y político. Sus obras fueron traducidas en veinte idiomas y en varios países del mundo, lo que le ha merecido varios premios internacionales.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/03/2017 01:14 PM

Cómo era el Sahara antes de convertirse en uno de los mayores desiertos del planeta

Ciencia
Cómo era el Sahara antes de convertirse en uno de los mayores desiertos del planeta

La más reciente investigación, publicada en marzo de 2017, contempla la idea que los seres humanos jugaron un papel activo en la creación de las condiciones áridas que se encuentran hoy en el Sahar..

25/03/2017 11:25 AM

Atraerán turistas con tortugas

Economía
Atraerán turistas con tortugas

Nicaragua lanzó este viernes la Ruta del Sur, Bosques y Tortugas, una estrategia que busca posicionar al país como un destino atractivo en la conservación de la biodiversidad y en la observación de..

25/03/2017 10:00 AM

La furia de los aludes en Perú

Reportajes
La furia de los aludes en Perú

¿Por qué Evangelina Chamorro se convirtió en un símbolo para el país sudamericano?..

25/03/2017 09:30 AM

El Model 3 de Tesla puede convertirse en el vehículo más seguro del mundo

Tecnología
El Model 3 de Tesla puede convertirse en el vehículo más seguro del mundo

Tesla considera que su tecnología de vehículos autónomos puede reducir el número de muertes a causa de accidentes de carretera en un 90 por ciento...

25/03/2017 09:01 AM

Nicolás Maduro pide ayuda a la ONU por escasez de medicamentos en Venezuela

Internacionales
Nicolás Maduro pide ayuda a la ONU por escasez de medicamentos en Venezuela

El hecho de reconocer que Venezuela necesita ayuda externa es una señal reveladora de hasta qué punto la nación, que posee una de las mayores reservas de petróleo del mundo, ha decaído en años re..

25/03/2017 07:40 AM

Camarones y su valor nutricional

Espectáculo
Camarones y su valor nutricional

Los camarones igual que el huevo son altos en colesterol, las personas que tienen elevación de colesterol en sangre deben controlar su consumo en frecuencia y cantidad, preferir preparaciones que no l..

...