La creación de una política de emprendimiento, que vele por el desarrollo de ideas innovadoras que se concreten en negocios legalmente establecidos, es una de las iniciativas que se trabaja a lo interno de Emprendedores Juveniles de Nicaragua, para luego ser presentada ante el sector empresarial, instituciones del Estado y organismos de cooperación.
Ana Carolina Alfaro, coordinadora de este programa que ejecuta el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inde), afirma que propiciarán espacios para que la cultura emprendedora sea tomada más en cuenta y existan recursos que aporten al desarrollo del potencial de miles de personas a nivel nacional que cada día tienen una idea.
48,000 personas entre adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres es el alcance que el Programa Emprendedores Juveniles de Nicaragua ha tenido a nivel nacional, para capacitar y fomentar los temas de emprendimiento.
“En nuestra experiencia hemos visto que los jóvenes en las tres regiones del país han fortalecido sus conocimientos y capacidades”, resalta Alfaro, quien explica que están viendo con mayor atención las regiones autónomas del país, donde han trabajado desde 2006, que llegaron por primera vez a Bluefields y en 2007 a Bilwi, con más de mil jóvenes y adolescentes.
Alfaro sostiene que trabajan con otros organismos como el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) y que en este momento en ambas regiones han dado un espacio a dos grupos de cuarenta jóvenes en situaciones de riesgo, como una opción de asesorarles con el conocimiento emprendedor.