14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así viven los pobres de Nicaragua

En 2013, cuatro de cada diez nicaragüenses sobrevivían con menos de dos dólares al día. Pero, ¿cuáles son las condiciones en las que viven los pobres de Nicaragua?

En 2013, cuatro de cada diez nicaragüenses sobrevivían con menos de dos dólares al día. Pero, ¿cuáles son las condiciones en las que viven los pobres de Nicaragua? El estudio Dinámica de la pobreza en Nicaragua entre 2009-2013, de la Fundación Internacional para el Desarrollo Económico Global (Fideg), revela que la mayoría posee vivienda propia, pero sin respaldo de una escritura.

[doap_box title=”MAYORES DE 50” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Según el estudio Dinámica de la pobreza en Nicaragua entre 2009-2013, de Fideg, en promedio los jefes de los hogares pobres tienen 50 años de edad. Además por cada miembro económicamente activo hay en promedio 2.6 miembros dependientes.[/doap_box]

Además las paredes de las casas están construidas con madera, bloques de cemento o ladrillo de barro, y seis de cada diez de estas tienen piso de tierra. “El 50.6 por ciento de la población pobre general habita en viviendas propias con escrituras y 37.4 por ciento lo hacía en viviendas propias sin escrituras”, precisa Enrique Alaniz, director de investigaciones de la Fideg.

En cuanto a los materiales del techo, el zinc es el que más predomina entre los pobres generales (83.8 por ciento) y en menor medida en los pobres extremos, es decir, los que viven con menos de un dólar al día.

¿Cómo se abastecen de agua? El informe publicado ayer por la Fideg señala que la forma más frecuente es a través de tubería, pero aclara: “La tubería dentro de la vivienda es considerablemente menor”.

“Al compararlos con los no pobres, las diferencias son bastantes evidentes. Por ejemplo, el 10.1 por ciento de los pobres se abastecía de agua a través de tubería dentro de la vivienda, mientras que en el caso de los no pobres este mismo porcentaje fue 35.6 por ciento”, comenta Alaniz.

De hecho, el documento señala que el 26.3 por ciento de los hogares empobrecidos obtiene el vital líquido a través de pozos públicos o privados, mientras que esa proporción fue 13.7 por ciento para el caso de los no pobres. Y a eso se añade que, según el especialista de la Fideg, “los pobres tienden a tener menos acceso a saneamiento que en el caso del resto de la población”.

La encuesta, con un margen de error de 2.4 por ciento y una muestra de 1,730 hogares repartidos en todo el territorio nacional, indica que en 2013 la pobreza general cayó 2.2 puntos porcentuales y la extrema se incrementó 1.9 puntos respecto a la tasa de 2012. En relación con 2009, la reducción de la general es de 4.2 puntos y la extrema 0.2 puntos.

porcentaje pobreza

 

FAMILIAS NUMEROSAS

Las familias pobres en Nicaragua están conformadas en su mayoría por casi seis personas, pero los que viven en pobreza extrema son casi siete, principalmente en la zona urbana. El 28.8 por ciento de estos hogares pobres están liderados por mujeres y el restante por hombres, precisa el informe.

En materia de escolaridad, los jefes de hogar muestran bajo nivel de formación. Mientras los pobres tenía entre 2009 y 2013 apenas 2.8 años de estudios, los que lideran las familias en pobreza extrema solo tienen 1.7 años de estudios.

La situación empeora cuando se analiza ¿en qué trabajan las familias nicaragüenses empobrecidas? Según la investigación de la Fideg, de cada cien pobres ocupados, 41 es asalariado, 34 es trabajador por cuenta propia y 25 eran familias no remuneradas.

“La tasa de desempleo es baja, tanto en el caso de los pobres como en el caso de los no pobres. Sin embargo, los pobres tienden más a estar ocupados en empleos precarios que los no pobres. Por ejemplo, el subempleo entre los pobres generales fue de 49.1 por ciento y la informalidad fue de 80.3 por ciento. En el caso de los no pobres estos porcentajes fueron respectivamente 38.7 y 70.2 por ciento”, precisa Alaniz. Las principales actividades en las que se ocupan los pobres son, en orden de importancia: agropecuario; caza y pesca; servicio comunal, social y personal; comercio, restaurantes y hoteles; e industria de manufactura.

Boletin Economía Nicaragua pobres pobreza archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí