14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, al menos 35 textileras serán afectadas por el fin de los TPL. LAPRENSA/ARCHIVO

Nicaragua se aferra a los TPL

El delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, dijo que el próximo año confían en que el Congreso estadounidense incorpore en su agenda temas comerciales

Nicaragua  no descansará hasta conseguir que el gobierno de los Estados Unidos apruebe la renovación del sistema conocido como Nivel de Preferencia Arancelaria (TPL, por su sigla en inglés), que vence el próximo 31 de diciembre y que permite a la industria textil exportar sus productos utilizando materias primas de países ajenos al DR-Cafta.

El delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, dijo que el próximo año confían en que el Congreso estadounidense incorpore en su agenda temas comerciales, lo que permitiría a Nicaragua que su tema sea llevado a discusión.

Baltodano dio por hecho que este año Nicaragua no conseguirá una respuesta positiva a su pedido ante Estados Unidos. “Si bien en diciembre, que es cuando  se abre el Congreso en Estados Unidos, no se va a tocar este tema, porque no se van a tocar temas de comercio, (…)  el año que viene si entran estos temas a discusión,  entraría el tema de los TPL”, dijo.

El delegado presidencial dijo que continuarán trabajando con los empresarios locales y textileros estadounidenses en Washington, para mantener la presión del tema en el Congreso.

¿Qué esperar en enero? Baltodano dice que hasta ahora los planes de algunas empresas es recortar personal, otras que mantendrán intactas sus operaciones, “pero el cálculo (de reducción de empleo) que se sigue haciendo es el mismo que ya conocemos”.

La Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección  prevé que en enero se inicie el despido de unas 7,000 personas.

Esperan US$1,500 millones en IED

La apuesta del ProNicaragua también seguirá siendo diversificar las inversiones en zona franca y atraer a empresas textiles que no requieren del uso de TPL en su producción.

El delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, dijo que esperan este año cerrar con 1,500 millones de dólares en flujos de  Inversión Extranjera Directa, superior a los 1,430 millones de dólares alcanzados en 2013.

También esperan un crecimiento este año de entre el 10 y 20 por ciento en las exportaciones de zona franca, indicó Baltodano.

Economía Estados Unidos Nicaragua TPL archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. hablen claro
    Hace 9 años

    que lastima es ver a estos empresarios poner a los trabajadores como escudo, para que ellos puedan seguir teniendo grandes ganancias y explotando la mano de obra barata de Nicaragua,en todos estos años ni siguiera alcanzamos el promedio del salario a nivel centroamericano, pero ellos bien ,siguen creciendo expresan ,y el gobierno ,no hace nada para que mejore nuestro salario, todos están coludidos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí