14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vacunas contra la tuberculosis, fiebre amarilla, poliomielitis, hepatitis B y C, entre otras se pretenden producir en Nicaragua con apoyo de Rusia. LA PRENSA/ ARCHIVO

Rusia desarrollará medicinas en el país

Laboratorios Ramos ha sido escogido como el primer sitio para el desarrollo de fármacos conjuntos entre Rusia y Nicaragua

Laboratorios Ramos ha sido escogido como el primer sitio para el desarrollo de fármacos conjuntos entre Rusia y Nicaragua, según Víctor Trujin, director del Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo, durante el primer Congreso Internacional de Inmunología y Tuberculosis  Nicaragua-Rusia 2014,  que se realiza en el país.

Además señaló que como instituto de vacunas están desarrollando un proyecto, cuyos avances han sido muy significativos y que tiene como objetivo cumplir con el registro de vacunas y otros medicamentos rusos, preparación de técnicos, biólogos, biotecnólogos para el proyecto y la primera producción de vacunas, que resultarán una línea amplia.

“(Los) Objetivos que estamos poniendo en paralelo con nuestros colegas nicaragüenses es crear un centro internacional de certificación farmacéutica que nos va a permitir establecer nuevas formas de colaboración”, indicó Trujin.

También señaló que para la elaboración de las medicinas en el país  se capacitará a especialistas nicaragüenses con expertos de Rusia, Brasil y Cuba.

PROPIEDAD DEL INSS

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) compró Laboratorios Ramos a inicios del  2009 en 3,100,000 dólares,  según reveló Roberto López Gómez, presidente ejecutivo de esa institución, en una comunicación enviada a la Contraloría General de la República (CGR).

Posteriormente López reconoció la compra durante una comparecencia en el Canal 4. “Lo que estamos haciendo es recuperar una capacidad del país para producir medicamentos para el país, que ahora lo haremos haciendo para que nuevamente el Ministerio de Salud tenga la fortaleza para brindar los servicios de salud para toda la población y todos los asegurados”, dijo.

Actualmente los medicamentos elaborados por Laboratorios Ramos en el país son comercializados en algunas sucursales del Seguro Social en Managua, amparadas en las llamadas Ventas Sociales de Medicinas (VSM), que se realizan en el país desde hace varias décadas, pero formalizadas legalmente, según el decreto presidencial número 28-2014 publicado en La Gaceta, Diario Oficial, el 12 de junio del 2014.

PLANTA DE VACUNAS

Roberto López, presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), manifestó a inicios de octubre de este año que Nicaragua tendrá una planta de vacunas a través de la cooperación de la Federación Rusa, así como la colaboración del laboratorio Microgen y del Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo.

López señaló que la puesta en marcha de esta planta en el país está prevista en un plazo de tres a cinco años, porque una vez construida la instalación tendrá que someterse a la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También señaló que su construcción tiene un costo de cinco millones de dólares. Además tendrá capacidad de abastecer a diferentes países de Latinoamérica.

Entre las vacunas que se podrán elaborar en la planta en el país están las de la tuberculosis, fiebre amarilla, poliomielitis, hepatitis B y C, entre otras.

 

Boletin Nacionales medicina Nicaragua producción Rusia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Yader Sauzo
    Hace 9 años

    Medicinas o armas biologicas?; rusia no se conoce en el mundo como el pais que le gusta ayudar a los demas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí