La fluidez soñada en la Carretera Vieja a León está próxima a convertirse en realidad luego de los últimos avances que reporta el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) respecto a su rehabilitación.
Tras una visita a la vía, que comprende 50.6 kilómetros entre el empalme Nejapa y Puerto Sandino, el ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, informó que el proyecto tiene ochenta por ciento de avance y que entre enero y febrero de 2015 estará concluido.
Según el funcionario, solo falta colocar concreto hidráulico en aproximadamente nueve kilómetros, concluir los trabajos de drenaje y luego señalizarla.
“Se hicieron más atascaderos por el kilómetro 44, eso ya pasó a la historia y ahora lo que queda es terminar (la obra), señalizarla y sobre todo una campaña educativa para evitar accidentes”, indicó Martínez.
La rehabilitación de los 50.6 kilómetros se ejecuta por un préstamo realizado del Banco Centroamericano de Integración Centroamericana (BCIE), que asciende a los 38.6 millones de dólares.
Inicialmente estaba previsto que la reparación total de la Carretera Vieja a León se lograría con fondos de la Cuenta Reto del Milenio, pero se suspendieron por el fraude electoral del año 2008.
MEJOR CONEXIÓN CON EL OCCIDENTE
Una vez que concluya la obra vial, Managua tendrá mejor conexión con León y Chinandega, puesto que tendrá dos rutas en perfecto estado: la Carretera Vieja y Nueva a León.
Incluso, de acuerdo con Martínez, se disminuiría el tiempo para entrar a la capital procedente de León y viceversa.
La visita de Martínez en el lugar donde se realiza la obra estuvo acompañada del embajador de México en Nicaragua, Rodrigo Labardini, quien se mostró contento al ver casi toda la vía revestida de concreto hidráulico.
PARA BLUEFIELDS
Pablo Fernando Martínez, ministro de Transporte e Infraestructura (MTI), dijo que después de que el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un presupuesto de 62 millones de dólares, el Pacífico estaría conectado con el Caribe a través de una carretera aproximadamente para 2017.
“Son 45 días de concurso, entonces en marzo-abril posiblemente estaremos movilizando máquinas. Sabemos que en época de lluvia es muy difícil el trabajo, pero se puede avanzar en la instalación de maquinaria y trituración de material”, explicó el ministro.
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