14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La posible continuidad en el cargo de comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, del general Julio César Avilés, provocará un estancamiento en ascensos a cargos de oficiales superiores. LA PRENSA/JORGE TORRES

Otra prueba de sumisión

Representantes de organismos de derechos humanos se sumaron ayer a las críticas de lo que significa una posible repetición en el cargo del jefe del Ejército, general Julio César Avilés.

Representantes de organismos de derechos humanos se sumaron ayer a las críticas de lo que significa una posible repetición en el cargo del jefe del Ejército, general Julio César Avilés.

[doap_box title=”El 21 de diciembre” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Fuentes extraoficiales revelaron a LA PRENSA que la propuesta del Consejo Militar del Ejército al ejecutivo fue que el general Julio César Avilés permanezca en el cargo.

Según las reformas al Código Militar, el 21 de diciembre el presidente inconstitucional, Daniel Ortega, debe nombrar al sucesor de Avilés. El 21 de febrero es la fecha que el nombrado jefe del Ejército asuma el cargo.

[/doap_box]

Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), expresó que de ser cierto que el general Avilés fue propuesto para repetir como comandante en jefe del cuerpo castrense, estaría en juego la institucionalidad del Ejército, pues impedirá el relevo generacional.

Según Carmona, esto confirmaría aún más que “en el país no estamos en Estado de Derecho, sino en un Estado de hecho. Aquí la institucionalidad es la que pierde”.

Carmona recordó que al Gobierno le interesa tener un Ejército sometido a sus intereses.

Por su parte Gonzalo Carrión, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), recordó que desde el año pasado con el retiro del mayor general Óscar Balladares empezó a romperse la tradición del sucesor del comandante en jefe. “Responde a una lógica (…), que es un remedo legal y totalmente atropellado, pero responde a la lógica en el proyecto de un gobierno que a todas luces es una forma dinástica de gobernar”, dijo Carrión, quien señaló que su continuidad en el cargo tiene como propósito la defensa del proyecto de la familia en el poder.

Carrión y Carmona también criticaron las declaraciones recientes de Avilés en respaldo a la construcción del Gran Canal.

Carrión consideró que al ponerse al servicio del proyecto del Gran Canal, Avilés se suma a “un proyecto vendepatria”, pues lo que promueve es la venta de la soberanía del país.

Carrión preguntó: “¿Qué va a hacer el Ejército cuándo la gente que está en la ruta (por donde dicen pasará el Canal) se rebele como lo está haciendo y que ha proclamado que los tendrán que matar para salir de la ruta? ¿El Ejército va a utilizar los fusiles para ponerse al servicio más que de la inversión y el proyecto se estarían al servicio de una invasión?”.

El 27 de noviembre, cuando en el país se conmemora el Día del Soldado de la Patria, el general Avilés declaró a medios oficialistas, tras concluir el acto, que los miembros de esa institución están comprometidos en contribuir para que el proyecto del Canal Interoceánico sea una realidad.

“¿Haremos cuanto esté a nuestro alcance para contribuir en la seguridad del Canal o contribuir en todas aquellas tareas que se nos plantean”?, mencionó Avilés.

Carrión señaló que el Ejército está para garantizar la seguridad y defender la soberanía del país, no a proteger un proyecto que renuncia a la soberanía y amenaza partir en dos el territorio nacional con lo que calificó de “la zanja maldita”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nica
    Hace 9 años

    Se comprueba la jugada de ortega, quito a valladares, lo reemplazo por el monigote ese que no sabe nada de tropas, y ahora este propone que siga el general en su puesto, sabiendo que es el el que deberia estar en la fila, pero su servilismo es tan grande que mejor prefiere seguir en de jefe de EM, arrastrado, jamas pensamos que el EPS, se transformaria en un ejercito de ocupacion parecido al de somoza, ya estan sembrendo el terror en la montaña, seguramente la orden es no hacer prisioneros,

  2. Hace 9 años

    El hecho de que el Ejercito Vuele con sus Helicóptero y mas el Ejecutivo es para dar una mejor presentación de nación, el Gran Proyecto del Canal es Muy Nicaragüense, y no se esta arrastrando a nadie eso lo hace Institucional porque esta cumpliendo a una Orden, si la GN estuviera ni Marcos Carmona ni nadie estuviera diciendo nada recuerden a la Dictadura Somoza no había libertad de expresión y el que hablaba iba a parar a la cuesta el Plomo seamos NIcas

  3. Cancerbero
    Hace 9 años

    Le duela a quien le duela,Daniel gobierna para el FSLN,en consecuencia los nombramientos tienen que ir a tono,no gobierna para cuatro pelagatos que sufren el síndrome de la gata angora,si quieren a un jefe del ejercito a su medida, váyanse para Honduras o Guatemala y propongan al Chiguin, con suerte si salen vivos de esos dos paises, les menciono algo cercano, no los envió a México, porque no creo pasen de Honduras si van por tierra

  4. Verita
    Hace 9 años

    Siempre seran reelegidos todos los lamebotas del
    dictador, fieles borregos a su orden y antojos.

  5. ramon
    Hace 9 años

    No he leido peor idiotismo desde q’hago uso de razosinio,hombre para q’es nombrado un presidente solo para escuchar berrinches

  6. Rose Robert
    Hace 9 años

    hey cancer-BECERRO, y entonces quien justifica a los resentidos sandinistas que jodian al presidente Somoza y las fuerzas del orden, nos utilizaron de escudo HUMANOS en sus malditas insurrecciones genocidas, nos robaron a cientos de miles de personas NUESTRO PATRIMONIO, desde casas, residencias, fincas, negocios y aun lo practican en la actualidad con sus interminables PIÑATAS/HUACAS, en los 70’s si eran buenos los DD.HH, solo estupideces escriben estos resentidos, vayanse a su digital 19

  7. Rose Robert
    Hace 9 años

    es por eso que el dictador sandinista siempre les recuerda sus tales raices historicas tanto a la guardia sandinista y la policuaca, desde 1979, siempre son piricuacos los que han estado en los mando de la guardia y P.S (la mas corrupta de la historia de NIC), solo miren a la monja resentida de la aminta, que no suelta el hueso, de que nos extrañamos de esta dictadura que llegaron con una mano de frente y otra en la bolsa haciendo la gran guatuza, como los piricuacos caytu2 en gringolandia

  8. ajax
    Hace 9 años

    Aviles tiene que pasar a retiro por etica y principio la institucion por juramento militar. pero eso parece que no por que se servile la familia Ortega.El ejercito esta corropiendo Oscar balladare se fue retiro no tenia misma idea de servilimo. muchos militares hacido retirado no compartir las idea de ser servile o tracionar los principio militares pero eso pase la corrupcion amor al poder que dios bendiga al pueblo de nicaragua

  9. ISABEL
    Hace 9 años

    hoye cancerbero,tenes razon en cuanto al cambio de mando en el ejercito y si se hiso para quitar a los asesinos del pueblo en el mando del eps,se les dio nada mas 5 años de mando pero ortega violando las leyes lo mantiene en el cargo ilegalmente y para q ningun general sucedor haga algo encontra de ortega lo mandan a retiro quitandole la sucecion con tal de q siga aviles un pobre diablo q fue puesto de dedo y nisiquiera volo un disparo en la revolucion,es un cobarde de jinotepe aprovechado $$$$$

  10. Karla
    Hace 9 años

    El Presidente Ortega debe comprender y sus asesores también que lo mas saludable para el país es apegarse a las leyes y la Constitución, también se debe hacer, para darle oportunidad a otros oficiales a que tienen aspiraciones, esta decisión mas bien crea inconformidad entre los Oficiales del ejercito que se esmeran por ascender en el escalafón militar, por otro lado los Organismos Internacionales con toda razón dicen que en Nicaragua no se respeta la institucionalidad del país.

  11. Mela E. Pissao
    Hace 9 años

    Está muy bueno eso de Avil es, y que si repite pasará a-Vil-es, al fin que se acomode como Ser-Vil.

  12. Hace 9 años

    Es la guardia personal de la dictadura de Ortega. Qué más se puede esperar?

  13. Cancerbero
    Hace 9 años

    Los derechos humanos,los medios de comunicación deben estar mejor informados para no hacer el ridículo,en primer lugar la alternabilidad de los mandos policiales y militares,fue un invento de los gobiernitos neo liberales,como copia al carbón del estilo gringo.Para evitar que militares formados en la revolución estuviesen mucho tiempo y permitir de futuro a sus fichas.Parece que se les olvida que el Pdte,es Ortega y la asamblea es mayoría absoluta,van a dejar en sus cargos a quien sea.

  14. Roberto J
    Hace 9 años

    Siempre supe que este mister Avil-es era un soldadito de plomo (muy moldeable) y con un cuello muy flexible (chi cheñol). Tengan la seguridad que el dictador Ortega lo tendra en el puesto hasta que le ronque la gana. Que rico es vivir bonito ($$$$) a costillas del erario publico nicaraguense.

  15. cesar m
    Hace 9 años

    la calle esta dura y el general (avil-es), y prefiere vivir el resto de vida que le queda sometido con la guatuza en la bolsa.

  16. Traicion a la patria
    Hace 9 años

    Avilez por su servilismo a Ortega lo van a reelegir,ya q apoya 100% a esta
    dictadura familear,no le importa q Ortega sea vende patria o q se siga
    enriqueciendo a la sombra de las arcas del estado,o q forme otra dictadura
    peor q la q Somoza formo,Somoza fue un ladronzuelo de calle comparado con
    este moderno ganster q ha amasado una inmensa fortuna en tan corto tiempo
    q asombra a moros y cristeanos,y para mantenerse en el poder va a ocupar
    las tacticas q todo dictador emplea a sangre y fuego

  17. victor
    Hace 9 años

    Les presentamos LA NUEVA GUARDIA NACIONAL” Nuevos Dobermans cuidaran al chino Jin y sus testaferros los Ortega-Murillo!

    1. Julio Gonzalez Argueta
      Hace 9 años

      Ni mas ni menos que la resureccion de la Escuela Basica de Infanteria (EBI) los mismos perros con diferente cadena, donde estan los sentinela de la alegria del pueblo ahora son los sentinelas de la alegria de los Chinos.

    2. danielito
      Hace 9 años

      El pueblo,como nos llaman,tiene que diferenciarse del “populacho” que es el 32% de los ciudadanos Nicaraguenses.El 68% no tiene quien lo defienda contra los compradores de la Patria y los “Vendepatria” que incluye a la Policia Orteguista-Murillista y el Ejercito de la misma denominacion. No podemos pedirle al Gral. Aviles ni a la Comandanta Granera que asuman las obligaciones que manda la Constitucion ya que el primero estudio Milicia por correspondencia y la segunda ha demostrado a la…

  18. felix
    Hace 9 años

    Que Daniel y su fam. se vendan a Cuba, Venezuela o ahora China ya no importa pues desde hace mucho se volvieron “VENDE PATRIA”, pero que ahora la Policia y expecialmente el Ejercito se subleben contra el Pueblo, eso es una “TRAICION”. Aviles tiene que recordar que su deber es “PROTEGER” el territorio Nica y su Constitucion, si el quiere ser “MERCENARIO” que se vaya a Cuba o a China con sus nuevos “Patrones”.

  19. De estos falsos defensores de derechos humanos libranos Sr. y de paso de quienes dicen defender la libertad d expresion
    Hace 9 años

    Marcos Carmona abusivo apaleador de mujer y verdugo psicologicamente hablando. NO no tienen empacho el cinismo de este Sr. El otro los trapos sucios de lo q hace en su casa y con su Fam los tiene bien guardadito, pero hay un refran q dice q al mejor mono se le cae el zapote.Uds. saben muy bien q ese invento del relevo lo inventaron los/as eternos vende patria serviles a USA.Para q buscarle dos patas al gato sabiendo q tiene cuatro?El Gran Canal es un proyecto de nacion, calmen sus pasiones

    1. Martin Guerrero Ortiz
      Hace 9 años

      Que mente mas retorcida pobre amigo la que tienes tu, cuando de criticar se trate esfuerzate de no ocultarte del anonimato, porque una critica debe ser constructiva y no destructiva, en realidad cuando le empieces a dar el verdadero sentido de la Ley y veas que las normas que conducen una sociedad son vulneradas, empezaras a comprender que estamos sentados en una DICTADURA, de la cual se criticaba en los 70´S pero el modelo es el mismo los poderes del estado subordinados a un dictador.

  20. mac
    Hace 9 años

    No se de que se extranan.Desde Sandino hasta la fecha la politica del sandinismo ha sido de sumision o muerte ya escuchamos su confirmacion en boca de Nicho Marenco y cuando los MRS actuaban de acuerdo a “direccion nacional ordene”. En cuanto el poder de ortega este amenazado el ejercito va a salir a matar ya vimos como eliminaron a Jacob y a otros y en los inicios de los 90 a miles de contra a pesar de haberse firmado “acuerdo de paz”.No hace mucho con el “meteorito la consigna fue…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí