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Educación nica urge inversión

Los primeros resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) revelan que los países que obtuvieron las mejores puntuaciones son aquellos que invierten más en educación.

Los primeros resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) revelan que los países que obtuvieron las mejores puntuaciones son aquellos que invierten más en educación.

[doap_box title=”Los resultados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina y el Caribe (Llece) presentó los primeros resultados del Terce en Brasil.Y en Nicaragua, “aún cuando los resultados fueron positivos tanto en Lectura como en Matemáticas, debido a un crecimiento en sus promedios respecto al Serce, se debe señalar que el incremento o mejora obtenidos es inferior al progreso promedio de los países de la región”, señala José Ramón Laguna, especialista en Monitoreo y Evaluación.Los estudiantes de tercer grado del país, por ejemplo, obtuvieron 484.7 puntos en Matemáticas y el promedio de los 15 países latinoamericanos evaluados por la UNESCO fue de 521.70.

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Uno de ellos es Chile. Para que ese país obtuviera las mejores puntuaciones en la prueba que realizó la UNESCO en 15 países de América Latina, el Congreso chileno debió elevar la asignación presupuestaria, según el embajador de ese país en Nicaragua, Hernán Mena Taboada.

De acuerdo con el primer informe sobre el Terce —presentado este jueves en Brasil— Chile pasó de asignar el tres por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en educación en 2006 a 4.5 por ciento en 2012.

Y “con el presupuesto aumentado (de Chile) el próximo año casi más del ocho por ciento será destinado a la educación. Nunca antes Chile había dedicado tanto presupuesto a la educación, como ahora”, afirma Mena.

A PESAR DE  TODO, HUBO MEJORÍA

Nicaragua, por el contrario, pasó de invertir 2.5 por ciento del PIB en 2006 a 2.4 por ciento en 2012, de acuerdo con análisis del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) y sus resultados en el Terce —aunque mejoraron— no llegaron a la media latinoamericana, lamenta José Ramón Laguna, especialista en Monitoreo y Evaluación.

Si los cinco niveles de desempeño que evalúa el Terce se colocaran en un edificio de cuatro pisos y un sótano, Nicaragua ubicaría al ochenta por ciento de sus estudiantes entre el primero y el segundo piso. Mientras tanto, Chile los ubicaría entre el tercero y el cuarto piso.

En 2006, cuando el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina y el Caribe (Llece) realizó el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce), más del setenta por ciento de los estudiantes nicaragüenses de tercero y sexto grado se situaron entre el sótano y el primer piso.

Por eso, los primeros resultados del Terce “son positivos” y muestran un “progreso en los sistemas escolares de la región”, de acuerdo con la UNESCO.

LOS MEJORES INVIRTIERON MÁS RECURSOS

Los que obtuvieron las mejores puntuaciones en este estudio fueron Chile, Costa Rica y Colombia. Estos, según cifras de 2012 retomadas en el informe, invertían más del cuatro por ciento del PIB en educación ese año.

Sin embargo, Dharmalila Carrasquilla, coordinadora del programa de Educación de Save the Children, indica que “no basta solo con la inversión, sino que se necesita invertir en los factores clave que aportan al mejoramiento de la calidad de la educación”.

Y esos factores clave, según Carrasquilla, son los maestros, el currículo y las aulas de clases. Por ejemplo, en Nicaragua más del treinta por ciento de las 8,523 escuelas están en malas condiciones y en la secundaria el empirismo del magisterio llega al cincuenta por ciento.

“Necesitamos a maestros bien formados, que puedan desarrollar metodologías innovadoras, que sean creadores de aprendizaje y no instructores, que sean seleccionados dentro de los mejores del país y con un salario que les dé un valor más digno”, apunta Carrasquilla.

Boletin Nacionales educación inversión archivo

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COMENTARIOS

  1. 8o Puesto
    Hace 9 años

    El nivel de la educación del FSLN se nota en la ortografía, la gramática y la sitaxis de Elizabeth.

  2. Emilio
    Hace 9 años

    Adicional hay que mejorar el contenido educativo que es pésimo. En muchas zonas rurales del país se alfabetiza no se enseña como debiera y los chavalos al final no saben nada. Una prueba de ellos son los resultados de los examenes de admisión a la universidad que son una verguenza.

    Un pueblo entre más ignorante más sumiso.

  3. Juan R Pèrez
    Hace 9 años

    No creo que el problema sea el salario; los maestros ganan relativamente bien,aproximadamente el doble si se comparan con los trabajadores de la zona franca y trabajan la mitad del tiempo y menos de 200 dias al año; tampoco la infraestructura que es pobre y mala, pero no tanto. El problema radica en el empirismo de los maestros, la poca capacidad y experiencia de los funcionarios, la politizaciòn de la educaciòn y el currìculo.

  4. Geovanny Martínez
    Hace 9 años

    El alumno es reflejo del maestro. ¿Cómo puede ser que en mi paísito el noble oficio de enseñar sea visto como una carrera para los peores estudiantes o aquellos que no tienen mayores opciones? Sencillo, los salarios de nuestros maestros están por el suelo. ¿Cuánto se aumentaría en salario para nuestros maestros si se recortan los onerosos salarios de nuestros diputados?

  5. fultp
    Hace 9 años

    Comparto dicho criterio. Solo falta por definir las prioridades para invertir.
    Considero que la primera prioridad es el salario magisterial. en segundo lugar la selectividad en la formacion docente, en tercer orden distribucion de la carga estudiantil por maestro y medios didacticos y por ultimo el acondicionamiento escolar.
    Maestros con mala calidad de vida produciran mala calidad de trabajo.

  6. Juan Pueblo
    Hace 9 años

    CR gasta el doble que Nic en educación, además el PIB de ellos es el doble o el triple que Nicaragua, entonces ellos gastan como 6 veces lo que gasta Nic. ¿Cuándo van a aprender los sandias que es necesaria la educación en Nic?

    1. Hace 9 años

      Don Juan Pueblo, no van a aprender. Ya lo saben.

  7. 8o Puesto
    Hace 9 años

    El desarrollo y la prosperidad de los países se logran alcanzando números como los de la tabla, entre otras cosas. No se logra regalando plata a los empleados públicos, ni pasando por encima de las instituciones, ni acaparando la producción, ni con megaproyectos “milagrosos”. La cosa es más lenta y requiere más esfuerzo, pero los resultados son sólidos, sostenibles y duraderos. Hay que darle pensamiento…

  8. Guillermo Rocha
    Hace 9 años

    Segun Talavera, cuando venga el canal, Nicaragua va a tener la mejor educacion del mundo. Aunque la realidad es que ni China misma tiene una educacion academica que compita a nivel mundial. China no es mas que una zona franca gigante. Fabrican cosas de todo el mundo, que las corporaciones manda a dar a hacer dado el bajo costo de la mano de obra. No inventan nada. Ese es el camino que lleva Nicaragua, a menos que haga un giro grande en la politica hacia la educacion.

  9. Elizabeth oh mejor dicho, Elizabeth censurada por la prensa/coronel Luna
    Hace 9 años

    Esto es contredictorio.Como es pocible q salga q en el 2006 se invertio en educacion mas d lo q invierte el FSLN?En ese entonce la poblacion tenia q pagar 10 cordoba por cada estudiante mas mensualidades, mas pedidera q para la escoba, lampazo etc.En salud etc otro desastre.Ahora lejos d pagar los padres d familia mas bien sus chavalos/as reciben alimento entre otros beneficio y los bachilleres un estumulo y eso inplica q los estudiantes antes d llegar al 5 a~o se ponen las pilas en estudiar

  10. onofre gutierrez
    Hace 9 años

    Aunque tengo que ser serio, me aunto a la canción “Ya lo sabía”. Mientras la clase adinerado, los ricos, no metan sus narices al problema, seguiré diciendo: los ricos tienenmucha responsabnilidad- Nuestras tradiiones nos dicen que nunca—nunca—los ricos han querido educar al pueblo, porque temen “quén recogerá las cosechas, quién nos servirá el desayuno, quién nos cuidará a lo niños? Y ustedes agreguen a la lista.
    Allí está la madre del cordero. Ohalá no me censuren. Pobre pueblo.

  11. juancho
    Hace 9 años

    Hay razones para estar en la posicion que el TERCE nos ubica.A quienes les preocupa? Por la cantidad de comentarios que muchas veces leemos sobre temas insulsos,se puede colegir que en Nicaragua la educacion no ha sido lo mas importante para el pueblo.Adelante con el canalito y la construccion de dragas para la limpieza del rio San Juan.

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