14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Originarios de isla de San Andrés llegan a Nicaragua para estrechar lazos

Una delegación de originarios del archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia llegó a Nicaragua para reunirse con líderes de las comunidades aborígenes del Caribe nicaragüense para estrechar lazos.

 

Una delegación de originarios del archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia llegó a Nicaragua para reunirse con líderes de las comunidades aborígenes del Caribe nicaragüense para estrechar lazos.

“Venimos a intercambiar lazos de hermandad y de sangre con nuestros hermanos de la Costa Atlántica. Tenemos allí un pasado muy ligado y queremos volver a la relación que teníamos antes del Tratado Bárcenas-Esguerra (1928)”, dijo el pastor bautista y líder raizal colombiano Raymond Howard, a periodistas.

El encuentro entre líderes autóctonos del Caribe de Nicaragua y de los archipiélagos colombianos de San Andrés y Providencia se dará en el municipio El Rama, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), 292 kilómetros al este de Managua, indicó Howard.

En el mismo abordarán “temas de interés cultural, económico, religioso y deportivo, que es algo que pasaba antes”, señaló el líder caribeño, quien no precisó cuánto dura la visita de los isleños.

Hace dos años la Corte Internacional de Justicia de La Haya definió los límites marítimos de Nicaragua y Colombia en el Caribe, dejando bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a Bogotá en 2007.

También otorgó al país una franja marina en esa zona que Colombia calcula en unos 75,000 kilómetros cuadrados y Nicaragua en al menos 90,000 kilómetros cuadrados.

Política Nicaragua San Andrés archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. roger
    Hace 9 años

    Que bueno si ellos son los mismos, si debieran de luchar por ser nicas no colombianos

  2. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Es q’ para los colombianos solo ellos y sus raizales tienen derechos en los territorios usurpados,y los de los raizales nicas siempre les valieron un bledo,esto es descriminacion,y aun con el acercamiento fictisio lo q’ hacen es reforsarlo y reafirmarlo,por q’ lo hacen con la intencion solamente de beneficiarse ellos,para poder seguir con la explotacion de los recursos a los q’ estaban acostumbrados a tomar,como si fueran suyos con todo el derecho,los muy facinerosos,ladronasos,y…

  3. el costeno chontaleno
    Hace 9 años

    Son nicaragüenses separados por el caudillismo latino en otras palabras el neocolonialismo criollo el imperialito privado que Colombia trato de instaurar en centroamerica con ayuda de los lacayos costa rica y honduras antilatinoamericano .

    respeto para la democracia de costa rica desprecio por los burócratas de costa rica y honduras verdaderos caudillistas antidemopcraticos

  4. Turismonica
    Hace 9 años

    Nicaragua deberia negociar con Colombia de una forma astuta, otorgandoles a todos los decendientes raizales que se encuentran en las islas que Colombia le quito a Nicaragua y dandoles la doble nacionalidad, y asi se matan a dos pajaros de un tiro. 1- confirmado que estas islas y su gente le pertenecen a Nicaragua. y 2-confirmando que los sanandrenyos tambien se sienten nicaraguenses. Por lo tanto un consulado de Nicaragua tiene que ser abierto en la isla de San Andres.

  5. nica
    Hace 9 años

    Quu carajo hacen en Nicaragua los Nicas regalados de San Andres, y es verdad elllos jamas dejaron que nuestros costenos pasaran del meridiano 82, clase de hipocresia y con que cara vienen a unirse a esta prostesta que no va a quedar en nada, porque el canal va gustes o no les gustes, fuera de Nicaragua hipocritas, y que cara de barro de venir a unirse jajajaja por favor vallan donde su president narco y diganle que dejen de joder y nos den de una Buena ves lo que nos pertenece.

  6. Colombia No
    Hace 9 años

    Es bueno el acercamiento la mayoria de ellos son nicaraguenses y lo recondable seria que ellos solicitaran ser parte de Nicaragua que es donde pertenecen originalmente y geograficamente !!!!

  7. Kevin Garcia
    Hace 9 años

    Que ce larguen de nicaragua esos colombianos h hipocritas mucho menos lasos de amista no gueremos nada gue venga de colmbia mejor gue salgan de nuestras aguas y nuestros territorio cero colombiano en nuestro pais

  8. Emmanuel
    Hace 9 años

    Creo que es muy positivo mejorar las relaciones, en especial de un pueblo dividido. Lo malo es que cuando nuestros raizales no podían pescar mas alla del meridiano 82 los raizales colombianos se hicieron de la vista gorda, no se acordaron de sus hermanos de Nicaragua. Excelente, partamos por el lado positivo, pero la frontera es la frontera y deben reconocerla como tal, después se puede hablar de desarrollo conjunto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí