14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Educación nica con alto rezago escolar

En el más reciente informe que el Ministerio de Educación (Mined) envió a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Gobierno admite que la matrícula escolar empezó a caer en 2012, sobre todo en la primaria.

En el más reciente informe que el Ministerio de Educación (Mined) envió a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Gobierno admite que la matrícula escolar empezó a caer en 2012, sobre todo en la primaria.

[doap_box title=”El problema es que “el chavalo” se va” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Jorge Mendoza, director ejecutivo del Foro Educación y Desarrollo Humano, apunta por su parte que el principal problema escolar que tiene Nicaragua no es de acceso, sino de permanencia porque “matriculás al chavalo y a unos meses se te va del sistema”. Por eso, hay “que tener una educación significante para el país”. Estas declaraciones las brindó Mendoza durante el Foro Nacional: Educación para todos en Nicaragua, balance y desafíos post 2015 que se realizó ayer en Managua.[/doap_box]

Esta es la primera vez que el Mined admite de forma oficial la caída en la matrícula escolar que publicó LA PRENSA en septiembre de este año y que en su momento fue negada por la exviceministra de Educación, Norma Irías Carrasco.

De acuerdo con el informe del Mined, la matrícula de primaria pasó de 750,501 en 2011 a 719,113 el año pasado.

Esto, a su vez, evidencia que la cantidad de niños fuera de las aulas de clases pasó de casi 38,000 en 2011 a 69,000 en 2013.

Por esta razón, apunta la experta en Educación, Josefina Vijil “Nicaragua no cumplió con el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM)” que retaba a los países a universalizar la educación primaria al 2015.

“En ese sentido estamos muy rezagados porque el ODM era como el mínimo necesario (y) establecía la necesidad de universalizar la educación primaria para todos los niños y en Nicaragua la situación que nos encontramos es que consistentemente hay un porcentaje de la población en edad para asistir a la primaria que no asiste”, comenta Vijil.

La mayor deserción, de acuerdo con el informe, se da en los dos primeros grados de primaria. Solo del primer grado, en 2012 desertó el 13.9 por ciento y un 14.9 por ciento repitió el grado y en 2013, solo el 47.5 por ciento de la niñez que se prematriculó en primer grado lo hizo en la edad oportuna, el resto ingresó con extraedad.

1418788591_Caida de la matricula2

Con estos datos, “resurge” la necesidad de reforzar la educación en los primeros grados de primaria que son como la “base fundamental (de) cualquier edificio que quiera crecer y estar sólido frente a los embates de la vida”, como explica el experto en Educación, Mario Quintana.

En el informe que presentó el Mined ante la Unesco como parte de la Revisión de Nicaragua de la Educación para Todos al 2015 y donde hacen una evaluación del Plan Estratégico de Educación 2011-2015, se resaltan “avances importantes” como la reparación de escuelas y la contratación de más docentes.

Sin embargo, “frente a los desafíos que tiene el país, que tiene Nicaragua en el contexto internacional estamos rezagados”, apunta Quintana.

Por ejemplo, de cada cien niños que ingresaron a primer grado en 2007 solo 55 lograron culminar los seis grados de primaria. Es decir, que el 45 por ciento de los niños no completaron su formación básica.

Y en la vecina Costa Rica, según los datos de la Unesco, el 94.2 por ciento de los niños que entran a la primaria la terminan.

Por eso, “el tema no es solamente que estamos avanzando, sino que es cuánto estamos avanzando en función de los desafíos que tiene el país y en función de cómo está caminando la región (…) si no se avanza con la velocidad que se requiere y en las dimensiones que se requiere podemos quedarnos rezagados”, dice Quintana.

Este lento avance se evidencia en la Tasa Neta de Escolarización de Nicaragua que pasó de 78.2 por ciento en 2010 a 79 el año pasado, según el Mined.

 

Boletin Nacionales educación Nicaragua Regazo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Educacion es revolucion
    Hace 9 años

    Los sandinistas y danielistas se hechan “manojos de flores” y compiten por demostrar quienes de los dos grupos son los verdaderos revoluconarios o sandinistas. Todos ellos fracasaron como revolucionarios poque ABANDONARON la educacion en los 80s, y en la actualidad “patinan” en la abilidad para hacer que la eduacion avance de acuerdo a la tecnologia internacional. Los sandinistas, y tambien los Liberales son “CABEZA VACIA” y corruptos,actuando como somocitas en educacion de primaria.

  2. Hace 9 años

    En esconder los datos el “Gobierno” lo que hace es incrementar el problema en vez de buscar un solución que permita al país mejorar dramaticamente su educación.

  3. fultp
    Hace 9 años

    La pobreza, la inseguridad ciudadana, el exceso de alumnos por maestro son factores que desmotivan para lograr la permanencia de estudiantes en las escuelas. El maximo de estudiantes por maestros debe ser de 30; de esa forma cada maestro podra brindarle la atencion personalizada necesaria para el aprendizaje de la lectura. Por otra parte, deben mejorar la calidad de vida del maestro para que este pueda trabajar con eficiencia y responsabilidad.

  4. romeo
    Hace 9 años

    y que esperaban?, si con cualquier temblorcillo ya paran las escuelas 3 semanas!……. al gobierno le conviene que el pueblo no se eduque, porque así puede bailárselo fácilmente y comprarle su voto cada cuatro años con unas tortillas con frijoles y un par de laminas para techo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí