14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Varios cientos de pobladores de El Tule realizan desde el martes un tranque en el kilómetro 260 de la carretera Managua-San Carlos. LA PRENSA/ CORTESÍA

El Tule está militarizado

Por tercer día consecutivo y sin dar marcha atrás en su decisión, los campesinos de comarcas de El Tule, en San Miguelito, Río San Juan, mantienen una protesta en el kilómetro 260 de la carretera Managua-San Carlos, en respuesta a la militarización de sus comunidades.

Por tercer día consecutivo y sin dar marcha atrás en su decisión, los campesinos de comarcas de El Tule, en San Miguelito, Río San Juan, mantienen una protesta en el kilómetro 260 de la carretera Managua-San Carlos, en respuesta a la militarización de sus comunidades.

[doap_box title=”DENUNCIA PERSECUCIÓN” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Edgard Acevedo Díaz, de 43 años, originario de la comunidad Santo Domingo Piche, en Potosí, Rivas, y uno de los miembros del Comité de Defensa de la Tierra departamental en Rivas, denunció que fue víctima de abuso policial, después de que salió de una reunión la noche del miércoles e iba en su motocicleta rumbo a su casa, ya que solo su acompañante usaba el casco de seguridad.
La Policía ocupó la motocicleta de Acevedo Díaz y además de golpearlo al momento de la detención, le advirtió que podrá recuperar su vehículo hasta en la primera semana de enero y tendrá que pagar cuarenta córdobas diarios mientras la moto esté ocupada.
RAMÓN VILLARREAL BELLO[/doap_box]

Danilo Lorío González, líder del Comité de Defensa de la Tierra de San Miguelito, narró que el primer contingente de cincuenta militares llegó la tarde del martes, mismo día en que trabajadores de la empresa concesionaria del Gran Canal, HKND Group, se presentaron al lugar.

Mientras tanto, la mañana de ayer ingresaron tres camiones más llenos de efectivos militares.

“Pedimos la salida de los chinos y del Ejército, seguiremos en pie de lucha para no permitir la expropiación de las tierras. Lo que pretende este Gobierno es implantar bases militares en El Palmichal y El Dorado III, donde están acuartelados”, sostuvo Lorío.
Los campesinos que realizan el tranque son procedentes de las comunidades de Quebrada Seca, El Roble, La Tigra, El Camastro, Las Marías, El Fajardo y El Dorado I, II y III.

El líder campesino refirió que los agentes policiales mantienen presencia en las inmediaciones de El Tule, pero solo han realizado patrullajes en el pueblo.

Luis Alberto Vargas Umaña, de la comarca El Dorado II, indicó que los militares se encuentran en el río Zapote, Quebrada Seca, El Roble, Dorado II y El Fajardo, “si los van a usar para sacar a la gente de las tierras se van a enfrentar a campesinos desarmados e indefensos”, advirtió.

Uno de los tres camiones con militares  que llegó la mañana del jueves a El Tule, Río San Juan, donde los campesinos protestan contra el Canal.  LA PRENSA/ CORTESÍA
Uno de los tres camiones con militares que llegó la mañana del jueves a El Tule, Río San Juan, donde los campesinos protestan contra el Canal. LA PRENSA/ CORTESÍA
EE. UU. PIDE TRANSPARENCIA

La embajadora de Estados Unidos, Phyllis Powers, indicó que hasta el momento desconoce de intenciones de empresas norteamericanas que estén interesadas en invertir en el megaproyecto canalero.

“La perspectiva de mi gobierno es que debe haber transparencia en el proceso. Todavía nadie sabe qué dicen los estudios de factibilidad económica, ni los riesgos en medioambiente. También se desconoce el proceso para contratación para las obras. Eso (que se conozca el proceso) es lo que hace que haya transparencia en esto”, declaró ayer Powers.

“Me parece que muchas empresas, no solamente estadounidenses, sino internacionales van a esperar a ver qué dicen estos estudios. Eso es muy importante para cualquier megaobra como esta”, expresó al ser consultada sobre el proyecto, que arranca el próximo lunes.

Por su parte, el vocero de la Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera, expresó que en los próximos días arribarán a Nicaragua “altas autoridades” de HKND para presidir el acto de inauguración de la obra, sin especificar si Wang Jing estará en el mismo.

Según Talavera, el próximo 22 de diciembre iniciarán únicamente las “obras auxiliares”, detallando como tales la construcción y ampliación de carreteras para el transporte de la maquinaria que se utilizará en la edificación de este megaproyecto.

NO SABE DE ALLANAMIENTO

“Yo no tengo ningún conocimiento. Sí le puedo asegurar que no hay ninguna orientación de ningún tipo para hacer allanamientos, si sucedió eso fue un hecho aislado (…), no hubo una orientación política, ni una decisión de la Policía, ni del Gobierno, ni de la comisión del Gran Canal”, afirmó Talavera sobre el allanamiento realizado por la Policía de Nueva Guinea en  la vivienda de Francisca Ramírez Torres, líder de la comunidad La Fonseca, Nueva Guinea, y vicecoordinadora provisional del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eduardo
    Hace 9 años

    Se esta queriendo Confiscar con licencia, si no ponemos stop a esto nos va llevar la que nos trajo

  2. Hace 9 años

    A ningun Nica le importa lo que pasa con su Patria, ya los Jovenes perdieron motivacion personal,aspiraciones e interes en saber lo que ocurre a su alrrededor, solo veamos en las esquinas en los parques, en sitios publicos como se consume Droga, y a quien le importa? a la Policia menos, si los vicios son de gran ayuda para Someter a los Bobos, como en la antigua Roma, y se volveran a ganar las Elecciones Presidenciales, con la colaboracion de congresistas Corruptos y el 35% de Pinateros.

  3. La Contra no pasaran... . ! (NO CENSUREN)
    Hace 9 años

    Viva la revolucion economica de Nicaragua

  4. jose
    Hace 9 años

    ahora el campesino lucha por su tierra?? cuando ellos tambien han sido parte de la destruccion de nuestros suelos atraves del despale, esto es simplemente una obra de teatro, donde los guinistas son la derecha facista que solo busca a tomar protagonismo politico de todo esto, porque nadie habla de la deuda que el gobierno de doña violeta no cobro a estados unidos?? y eso que fue sentencia de la corte internacional de justicia, porque nadie reclama tanto dinero que se regalo?? el canal va…!!

  5. Noel Hernandez
    Hace 9 años

    Es increible que el odio politico llegue hasta el progreso de nuestro pueblo, la gente no se da cuenta como le va a cambiar la vida a Nicaragua con eso, no ven el espejo de panamá, que su gente no anda mendigando comida en otros países como Nicaragua va a mendigar a Costa Rica, aguantando humillaciones y Racismos,
    Por el capricho de unos cuantos que por ignorancia no saben que aquí no hay banderas ni partidos sino mejoría para hoy y el mañana.

  6. Juan Pueblo
    Hace 9 años

    Parece una foto de los 70 cuando la guardia aplastaba al pueblo…. la historia se repite, pero la revolución se repetirá?

  7. J. El Fakir Alérgico.
    Hace 9 años

    Sencillo: si no hay ninguna orientación de allanamiento desde las altas esferas de la monarquía nicaragüense, que procesen tan veloz como cuando Ortega, la Chayo y Wang Jing acordaron vender la soberanía, y sean castigados desde la jefatura de la policía de la comunidad en cuestión, los oficiales involucrados, y de igual forma con los miembros del Ejército Monárquico Danielista. Y es que si hubo orientación, reconocerlo sería peor; el rey y la reina tendrían que dar cuentas.

  8. Carlos ROG
    Hace 9 años

    Daniel; no sigas atizando el fuego, toma tus maletas y vete con todo lo que te haz robado no te basta todavia, con todo el mal que haz causado el final que tuvo tu yunta Kadafi sera poco en lo que te mereces. REGALA PATRIA

    NO AL CANAL, PUEBLO UNETE

  9. eliceo
    Hace 9 años

    deberian ser los mismos parasitos que siempre quieren meter ruido al sistema miserables que siempre quieren vivir en la miseria campesinos que reclaman la tierra la pregunta es quien les dio la tierra son unos cabezas calientes los que andan buscando como robar con el dinero que da los estados unidos para desestabilizar el pais, militarizados no saben ni hablar solo dicen lo que piensan ahi lo que se ve es unos camiones con militares pero donde estan ocupando dejenerados

    1. Martín Gallegos Velásquez
      Hace 9 años

      Que dirías si de repente tu mejer esta negociando la mitad de tu casa, y ni cuenta de das de la movida, no seas baboso, que si hubiesen hecho las cosas a como se debe, no estaría teniendo la resistencia de nadie, pero como hay algo “oscuro y tenebroso”, lo han hecho en medio de la noche y las tinieblas.

  10. Miriam zeas
    Hace 9 años

    Para todos los q no tienen q comer y se quejan de q no tienen trabajo,,,pues digo, si hoy no tienes nada de eso,,,y tienes un buen cel para ofender al campesino quien es quien le da de comer a los grandes empresarios, mañana serán ellos quienes clamarar lo mismo q vos…….Sandino se murió y la lucha sigue

  11. kiawa
    Hace 9 años

    la guardia nacional orteguista, los pandilleros policias y la mafia de la china comunista no son culpables de lo que alli va suceder, el unico responsable es el vendepatria de daniel ortega, en los 80’s este mismo regimen intento destruir la raan y no lo consiguio y ahora le ha tocado a la raas, declarense independencia, pidan ayuda a inglaterra pues tiene pacto historico con la mosquitia si se callan los van a masacrar como siempre han practicado los paises comunistas ‘”a paz esta en las…

  12. Veronica
    Hace 9 años

    Quien para el abuso de autoridad de esta gente ? No hay seguridad ciudadana solo por pensar diferente y defender sus tierras del Dictador Ortega…

  13. Jorge Luis Castellon Perez
    Hace 9 años

    A luchar de todas las formas posibles para impedir que el canal chino-Ortega-Murillo se de en nuestra tierra!

  14. erwin
    Hace 9 años

    Varios cientos jajaja yo veo como 40 pelagatos estúpidos liberales

  15. carlos h matus
    Hace 9 años

    pinata numero uno, pinata dos, ahora quieren pinata numero tres a costa de campesinos y indigenas , no tienen los orteguista moral alguna.

  16. Hace 9 años

    Desde hace mucho, pero mucho tiempo el campesino a venido luchando por sus tierras para no ser despojado por los gobernantes y sus aparatos políticos militares, recordemos a somoza, Arnoldo alemán, Daniel y sus allegados an inventado leyes para quitarles sus bienes a familias humildes nicaragüense y luego aparecen en manos de militares, miembros de la policía, en manos de ese sr, Talabera en calidad de depositario gozan los bienes que a otros les costo sudor, esta esa ley del narcotráfico que la

    1. Hace 9 años

      Campesino lucha por/tus tierras que es la herencia de tus hijos, así como tus padres te las dieron a vos

  17. Hace 9 años

    El BASTARDO este,Talabartero ,que va a saber de nada ,si lo unico que save es meter la mano para que el dictador le de su limosna,que clase de directores UNIVERSITARIOS tenemos en Nicaragua, pandilleros eso es lo que son,tira la piedra y esdconden la mano,pero las pagaran tarde o tenprano,aqui es donde lo quisieramos ver…

  18. Hace 9 años

    Eso demuestra que el ejercito, tiene interés muy particular en la obra, me imagino que debe de tener empresas licitando y va a participar como oferente y constructor de determinada obra, los oficiales y soldados menores deden de enterarse, porque tanta entrega del Ejercito, porque están utilizando a los soldados como punta de lanza y poniendo los medios de transporte y equipos a la orden de la Empresa HKND

  19. manuel
    Hace 9 años

    Que pena con esta situación, parece que le quieren dar plomo a la población, al mejor estilo zomocista!! Mejor que busquen solución y darle mejor dirección a este proyecto, porque si quieren hacer cosas antojadisas solo porque tienen las armas, cometerian un crime!! Dios Salve Nicaragua.!!

  20. Gracias a La Prensa por Censurar mis comentarios a favor del Canal. La Censura es un honor a los que aman a Nicaragua y quieren el progreso
    Hace 9 años

    Gracias por la Censura de este diario a mis comentarios, vuestra censura a la libertad de expresion me da mas fuerza patriotica para defender el Canal Interoceanico de Nicaragua.

  21. El quijote de la lancha
    Hace 9 años

    Con nuestros impuestos mantenemos a un ejército que ya no está interesado en proteger la soberanía nacional, sino que está ocupado en proteger a los chinos que se apoderarán de las tierras de los campesinos nicaragüenses, para lo cual si es necesario matar a unos cuantos, no dudarán en hacerlo. Todo con el objetivo de satisfacer la codicia desmedida de la familia que ostenta el poder por medios ilegítimos.

  22. Hace 9 años

    El día 22 de dic en que se inaugure vergonzoso proyecto los Nicaragüenses en repudio a infame entrega de la patria sería el día de la vergüenza ya que se entrega dicha soberanía a una potencia extranjera por parte del dictador de turno que se cree un rey y que le place hacer lo que le dé la gana al estiloSomoza.

  23. Fernando sanchez
    Hace 9 años

    La gran “ILUSION que es la construcción del Canal Wang Jing”, no puede ir acompañada por el uso de la fuerza ni la imposición, lo mas importante es el concenso del que tanto hablan las autoridades y la información clara, precisa y concisa.Cuál es el problema que existe para no proporcionar la información a toda la población??Es que existe intereses ocultos para no hacerlo??

  24. Hace 9 años

    Ave Maria Chico, al ver estos soldados con esos cascos, si es la pura GN de Somoza, hasta en eso Daniel quiere imitar al somocismo, recuerdos de los Becat, cuando aparecian, y todo el mundo corria por todos lados, es triste la historia de Nicaragua, tantos muertos para volver a lo mismo, una dictadura. Pero asi como sube asi tendra que bajarla el pueblo.

  25. Hace 9 años

    El regreso a la decada perdida!

  26. Una minoria no impedira el avance de la recolucion economica de NIcaragua
    Hace 9 años

    Las encuestadoras revelaron que la mayoria de Nicaragua aprueban la gestion de gobierno del presidente Daniel Ortega y sus proyectos de desarrollo economico que traeran progreso social. Hay que respetar la voluntad de la gran mayoria de Nicaraguenses que “SI” QUIEREN EL CANAL.

  27. Hay que proteger los proyectos que generaran empleos y nos sacaran de la miseria
    Hace 9 años

    seudos partidos politicos de la derecha ha dicho que se oponen al Canal promueven marchas en contra, el odio y la xepnofobia politica en contra de los proyectos economicos del pais y de los Chinos. Se trata solo de proteger el progreso de Nicaragua que algunos tratan de sabotear creando violencia, caos y el odio fraticida de hermanos Nicaraguenses que si apoyan el Canal.

  28. Hace 9 años

    cientos de campesinos? ni la foto les ayuda. Ocupan gente humilde para su fines politicos. dejen que el pais avance.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí